El templo fue mandado
edificar por el arzobispo compostelano Diego Gelmírez a mediados del XII, tal y
como parece indicar, una inscripción en el capitel izquierdo del arco triunfal.
Su porte es magnífico, mayor
de lo esperado para un municipio pequeño y su estilo es "clónico" con
el que se difunde por muchos lugares de Galicia con la impronta del Maestro
Mateo, certificando el final de la bella diversidad de motivos del Románico
Pleno.
Constructores que conocen
bien su oficio; pero que alzan fábricas desprovistas ya de la espiritual
belleza del Románico.
Canecillos del muro norte. |
Es templo de nave única,
edificada con buenos sillares de granito, aunque lo que más suele llamar la
atención del visitante es su altura. Su orientación es canónica, con muy
discreta desviación hacia sudeste.
La cabecera situada al este
consta de amplio presbiterio y cilindro absidal, bien señalados sus volúmenes
al exterior.
La nave se segmenta en tres
tramos por medio de dos contrafuertes prismáticos y los dos salientes de los
respectivos hastiales.
El hastial de poniente es el
que nos recibe. Iluminado por el sol de la tarde, luce magnífico, con el
enlosado camino a base de lápidas encaminando nuestros pasos hacia su PORTADA, flanqueada por dos vanos ciegos rematados en arco de medio punto. Es más estrecho y de menor altura el situado al lado norte.
La portada consta de tres
arquivoltas apeadas en media docena de capiteles de decoración vegetal.
Las arquivoltas se decoran
con baquetones y escocias, en ocasiones con bezantes, y en la exterior, una
sucesión de trece arquillos ciegos con círculos intercalados sobre el baquetón.
En el tímpano, actualmente
podemos ver sobre una peana de hierro, la imagen gótica de la Virgen con el
niño.
Sobre la portada, una
ventana originaria de la fábrica del s. XII y el remate con la espadaña del s.
XVIII.
Hay una SEGUNDA PORTADA
en el muro sur, en el tramo central del templo. Es más sencilla que la
occidental.
Posee dos arquivoltas
decoradas con sucesión de baquetones, un par de capiteles y tímpano con desgastada cruz que a duras penas se identifica.
BASA DE COLUMNA |
La cornisa de este muro
contiene doce canecillos, divididos en tres grupos de cuatro, en cada una de
las calles. La primera presenta un canecillo de proa de barco, seguido por una
bola, un jabalí, y un bóvido.
El primero de la calle central
se encuentra muy deteriorado, tras él, un ejemplar con volutas, de nuevo proa
de barco y bóvido.
En el tramo oriental la
serie se inicia con tres moldulaciones y continúa con decoración vegetal,
voluta y escena zoomorfa.
La CABECERA del
templo consta de presbiterio amplio, en el que abre óculo en su lado meridional.
Por delante, el cilindro
absidal segmentado en tres lienzos por medio de dos semicolumnas adosadas que
alzan sobre podio de dos hiladas al igual que el zócalo y que alcanzan la cornisa por medio de capiteles con decoración vegetal.
La cornisa se decora con
canecillos geométricos.
Cada uno de los lienzos está
centrado por ventanal rehundido y aspillerado y decorado con arquivolta con
baquetón, escocia, bezantes y guardapolvo de ajedrezado jaqués.
Los capiteles que decoran
las ventanas absidales repiten motivos mil veces vistos: volutas vegetales y
aves y grifos enfrentados.
En el capitel izquierdo del
vano central, sobre las alas del halcón izquierdo hay tres hojas con bolas y
sobre el derecho, sólo una. Para el imaginario medieval, este animal es la
alegoría de la mala conciencia del pecado, configurándose una imagen victoriosa
sobre los vicios de la carne.
En el capitel derecho se
esculpe una pareja de grifos con las patas delanteras afrontadas y las cabezas
giradas. Según se dice, la presencia del grifo, híbrido mitológico, en este
capitel, viene a simbolizar la victoria de Cristo sobre las tentaciones y el
pecado.
Los sillares en que se
labraron las basas de los vanos lucen motivos decorativos geométricos.
Horario de visitas: Domingos:
13:00 a 13:30 h. Misas: Domingos: 13:30 h.
Señalar también, que en esta
parroquia está el CONVENTO
DE SAN ANTONIO DE HERBÓN, donde
se comenzaron a cultivar los afamados pimientos, de los que se dice: "uns
pican e outros non".
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