SAN XIAO DE MANDAIO, OZA - CESURAS

En el año 911, la condesa Doña Paterna hizo una donación por la que otorgaba al abad Sabarigo el monasterio de San Salvador de Cines y le concedía también la parroquia de San Xiao de Mandaio, entre otras, con todas sus pertenencias. Sin embargo, existe una noticia anterior referida a la villa de "Mandaeo": se trata de la escritura de dote otorgada por Sisnando a favor de su esposa Eldonda, fechada el año 887.


Según indica el cardenal Hoyo, en 1607, la presentación de la iglesia estaba en manos de legos y la fábrica de la iglesia no tenía renta alguna.


San Xulián de Mandaio es una iglesia de una sola nave y un ábside de planta rectangular que ha sufrido ciertas alteraciones y pérdidas de elementos originales, por ejemplo, que el ábside y el arco triunfal hayan sido reconstruidos.


Por el interior, como en San Pedro de Filgueira de Barranca, los únicos elementos románicos que han llegado a la actualidad son la puerta norte y una ventana en el mismo lado. La puerta es muy sencilla, de medio punto al interior, enmarcando un tímpano semicircular. La ventana que se abre en este mismo lado, hacia el presbiterio, es abocinada y remata en un arco de medio punto tallado en una sola pieza.  Al lado de la puerta occidental, que es adintelada y moderna, se conserva una pila antigua.

Lo más interesante del exterior son LAS ANTEFIJAS colocadas sobre los piñones del ábside y de la nave.


Sobre el primero se conserva una antefija románica que combina una cruz patada con otra de entrelazo y está vinculada a un círculo; está sostenida por un sillar decorado con motivos geométricos. Ambas piezas quedan aprisionadas por un el recrecido que se le practicó a la cubierta a dos aguas de la cabecera.


En el piñón de la nave aparece una cruz de idéntico modelo, pero en este caso está colocada sobre la figura de un bóvido cuya cornamenta está bastante deteriorada.


En la comarca brigantina es frecuente que en las antefijas los carneros se sustituyan por toros o bueyes, como en SANTA CRUZ DE MONDOI, San Pedro de Porzomillos, así como en SAN XOÁN DE VILAMOUREL y en la capilla de San Cosme de Mántaras.

Lo que a primera vista pudiera parecer un cambio inexplicable tiene su motivación en el contexto de la emblemática cristológica, ya que el becerro, también víctima habitual en los sacrificios, fue asimilado a la figura del Redentor. Los antiguos doctores de la Iglesia consideraban que el toro no sólo es el jefe del rebaño, sino también esposo y padre, y en palabras de Charbonneau-Lassay "hace nacer la alegría y el amor, y con ello la vida; asegura así la perpetuidad de la especie y la multiplicación del rebaño. Igualmente Cristo en la Iglesia propaga la vida y hace que crezca el número de fieles, de elegidos".


Otra interpretación la aporta Francisco Vales, indicando que la introducción del toro en las antefijas como animal que sustenta la cruz puede relacionarse con el símbolo de San Lucas no sólo en lo que concierne a su Evangelio, sino también porque algunos tratadistas consideran esta cornamenta como un atributo de la omnipotencia divina.


La nueva imagen corporativa municipal de Oza-Cesuras, representa la unión de los dos municipios a través de la fusión de dos cruces, la de esta iglesia de Mandaio - Cesuras, y la de San Pedro de Porzomillos - Oza dos Ríos.

En el lado norte de la nave, el muro está recubierto por un revoco, pero en algunos puntos se ha ido perdiendo, lo que permite apreciar la presencia del tímpano semicircular, aunque con incipiente apuntamiento, que remata la puerta. Está sostenido por dos mochetas con perfil de nacela, una de las cuales está decorada con tres acanaladuras.  El resto de la fábrica está muy modificada, como es el caso de la fachada occidental, que fue reconstruída en época moderna.

Los elementos románicos que conserva la iglesia de San Xulián de Mandaio son muy parcos en cuanto a la información que pueden aportar sobre la fecha de construcción de la iglesia. Tan solo las antefijas pueden permitir establecer una datación aproximada en virtud de sus similitudes con otras de la misma zona. Todos esos edificios rondan unas cronologías que los sitúan en los años finales del siglo XII y primeras décadas del XIII, lo que permite suponerle a Mandaio una datación en torno a esas fechas.


Junto al templo observamos también un pequeño pero bonito cruceiro.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

AS CRUCES ANTEFIXAS ROMANICAS DE EIREXA PARROQUIAL DE SAN XIAO DE MANDAIO (pdf)

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario