CRUCEIRO DA PRAZA DE ESPAÑA, MONFORTE DE LEMOS

A la Plaza donde se levanta el cruceiro, en los documentos medievales se le denominaba Praza del Açouge, es decir, del Mercado. En el año 1875 se adopta el acuerdo de que se denomine Plaza de la Constitución. En acuerdo plenario de fecha 26 de diciembre de 1926, pasa a denominarse Plaza Mayor. Cuando llega la II República, se produce el cambio de nombre de la Plaza, en acuerdo plenario de fecha 24 de abril de 1931, pasando a ser Plaza de la República. En sesión plenaria de fecha 22 de octubre de 1936,  se acuerda que se denomine Plaza de España, nombre que se mantiene en la actualidad. En el Museo Provincial de Lugo se conserva una lápida sepulcral de la antigua iglesia románica de Santa María de la Régoa, que se hallaba emplazada en la actual Plaza de España cuando la iglesia fue demolida en 1840.

La parte alta de esta peculiar plaza, denominaba en el medievo “Rúa dos Ferreiros”, organizada a partir de una serie de escalinatas que salvan el desnivel, estuvo habitada en la Edad Media por artesanos judíos hasta la expulsión de 1492. Forma parte de las “rúas de ámbito xudeo”. Monforte fue uno de los pueblos gallegos de mayor población judía.


El Cruceiro presenta fuste liso, apoyado en una base cuadrangular de tres escalones. El Capitel muestra decoración vegetal.


En la Cruz, las representaciones de Cristo crucificado...


... y de la Virgen de las Angustias.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: