La actual capilla de San Roque se construyó en 1949 con materias
procedentes de las demolidas iglesias de San Pedro y San Roque.
De toda la construcción, destaca, sin embargo, la portada principal,
una de las más hermosas del arte medieval
gallego, originaria de la desaparecida iglesia románica de San Pedro.
Una portada del s. XIII que, orientada hacia poniente, muestra algunos
interesantes elementos, si bien los capiteles distribuidos a uno y otro lado de
la misma, recuerdan, al ser netamente foliáceos, la característica austeridad
típica de los edificios cistercienses. Las arquivoltas, también sencillas en
origen, muestran motivos lisos, ondulantes –una plausible reseña al mar
primigenio o a las aguas del bautismo-, arcos y motivos foliáceos.
Posiblemente, el elemento que más llame la atención, sea la figura del dragón o
de la serpiente que se aprecia en la basa del capitel situado a la izquierda de
la portada, cuyo diseño ha de resultar familiar, pues se localiza en otros
lugares de la geografía gallega –como en la portada, también orientada hacia
poniente de la iglesia de Santiago de Betanzos, aunque en éste caso, aparece en
ambos laterales-, o similares, como se puede apreciar no sólo en el denominado FORNO
DA SANTA –con otra forma, pero de similar simbolismo- situado en la
población orensana de SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS.
En el interior de la capilla se exhiben los sarcófagos, del siglo XV, de
dos notarios melidenses, Diego García, Roi Lopes y de la mujer de este, Inés
Eanes, procedentes también de la vieja iglesia de San Pedro. El retablo, de
estilo neoclásico, que acoge la imagen de San Roque, procede de la antigua
Capilla de San Roque.
Junto a la Capilla se levanta el famoso CRUCEIRO DE MELIDE, del
siglo XIV. Es el cruceiro más antiguo de Galicia, pues así lo designó
Castelao en su obra "As cruces de pedra na Galiza". Hoy en día el cruceiro se levanta sobre una columna moderna y está
formado por una cruz de piedra.
Muestra en el anverso un curioso Cristo
Majestad, sedente, mostrando las llagas de la mano, coronado, con un paño que
le cubre las piernas.
En el reverso, la representación del Calvario con Jesucristo, sobre el que aparece otro símbolo ancestral y
peculiar: el lirio o la flor de lis. La imagen de este se encuentra flanqueada por San juan, la Virgen y una
figura arrodillada, que podría tratarse de Magdalena o de otra figura presente
en la crucifixión. En esta escena, más dinámica, en la que se intuye cierto
movimiento, presenta pautas ya del mundo gótico.
No se conoce su procedencia original, pero se barajan tres hipótesis: que se
tratara de un crucero asociado a la antigua y desaparecida iglesia parroquial
de San Pedro de Melide, o más bien que se correspondiera con una cruz ubicada
en el claustro del Convento de Sancti Spíritus, fundado a finales del siglo
XIV, ya que comparte pautas estilísticas con los capiteles que se conservan de
él en el Museo de la Terra de Melide y en el Museo Provincial de Pontevedra.
También se considera una tercera posibilidad que lo vincularía con la también
desaparecida Ermita de San Sebastián. De las tres opciones a segunda parece a
más plausible.
Horario de culto: domingos a las 11:00 h y en la semana de la Fiesta de
San Roque (12-20 agosto) está abierta todo el día.
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