CRUCEIRO, CAPELA E FONTE DE SAN RAMÓN, MOECHE

El cruceiro situado tras la capilla de San Ramón, parroquia de San Xoán de Moeche, se elevaba antiguamente sobre un tosco plinto de mampostería (hoy eliminado), sobre el que se asienta el resto de la obra, de serpentina, realizada por Antonio Rodríguez Sixto, conocido como “O Quinto”.



El pedestal es de forma tronco-prismático con caras alabeadas y remate bocelado, llevando al frente una deteriorada alcancía metálica de limosnas y una inscripción de erección haciendo referencia a los promotores o personas a cuyas expensas se levantaron estas obras. Una característica corriente en muchos cruceiros de la zona.


En este, se menciona como donantes a Manuel Casal (vecino de Santa Cruz de Moeche y emigrante retornado a esta localidad) y Carmen Martínez, en el año 1899. Por cuyo encargo, se hicieron otros 15 ejemplares, repartidos por las parroquias de la zona en la década final del siglo XIX.


La columna, de tamaño relativamente corto, es de perfecta forma cilíndrica. El capitel presenta el clásico esquema de la zona con ángeles de medio cuerpo en las caras y volutas en las esquinas. La cruz es de palos cilíndricos ligeramente nudosos y sus extremos rematados a bisel. 


Al frente lleva la imagen de Cristo bajo pergamino de INRI, con sus manos abiertas, la cabeza inclinada hacia adelante y despegado de la cruz. 

Na encrucillada oscura dos meus versos de sombra
 abre Xesús os brazos, cheios de paz,
 na fonda señardade calada dos camiños ....

Aquilino Iglesia Alvariño

Detrás una imagen de la Virgen rezando con manos juntas, vestida con manto y túnica de pliegues verticales, colocada sobre una sencilla peana.


Frente al cruceiro se encuentra la CAPELA DE SAN RAMÓN. La imagen actual de esta capilla es producto de las sucesivas remodelaciones que en ella se llevaron a cabo al largo de los siglos. Su desarrollo arquitectónico es de planta rectangular con dos cuerpos añadidos. En cuanto a la ornamentación destaca el retablo barroco que preside el altar mayor, que posee las características columnas salomónicas decoradas con elementos vegetales. Su hueco central lo ocupa una imagen de San Ramón, santo que provoca una gran devoción. Hacia el exterior destaca la torre campanario situada en el muro meridional y ligeramente atrasada con respecto a la fachada principal.


En las proximidades nos topamos con una curiosa FONTE-LAVADOIRO,... 


...que según reza en una placa, fue inaugurada, haciéndose coincidir en el tiempo, con la festividad de San Ramón (31/08/1998).



Frente a esta Fonte-Lavadoiro se encuentra el ANTÍGUO RECINTO FERIAL, del que también hablamos en otro post del blog.

ANTÍGUO RECINTO FERIAL

 CURIOSIDADES

Antonio Rodríguez Sixto, nació en Moeche el 14 de noviembre de 1867 y falleció con 92 años el 22 de noviembre de 1959, siendo enterrado en el cementerio de San Xurxo de Moeche. Se casó con Dolores Fraga, de la que tuvo 5 hijos: María, Josefa, José, Asunción y Antonio. Aunque su actividad principal era la agricultura, trabajó de cantero según los pedidos que se le iban presentando, labor en la que le ayudaron sus hijos varones. La gran mayoría de sus trabajos fueron cruceros de piedra serpentina que esparció a lo largo de la comarca. Muchos de ellos patrocinados por Manuel Casal. A “O Quinto”, se le adjudican con cierta seguridad: este cruceiro de San Ramón, los de Santa Cruz, SAN XURXO,...


... San Cibrao y LABACENGOS en MOECHE,...


... SANTIAGO SERÉ, San Roque do Camiño y Recemel en AS SOMOZAS,...

SANTIAGO SERÉ

 ...Santiago de Pantín, Loira y Vilaboa en VALDOVIÑO, Pedroso en Narón, OS CARRÍS y Esteiro en CEDEIRA,...

OS CARRÍS

... A Fraga y Goente en AS PONTES, A Cruz do Pouso en NEDA, Os Casás en Cerdido, y, por último, San Estevo y Narahío en SAN SADURNIÑO.

Como caso especial dentro de Galicia, en una amplia zona que comprende varios municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, se levanta una serie singular de cruceros, cruces y petos elaborados de SERPENTINA, variedad de la roca serpentinita. Este material de procedencia local se emplea también para otras construcciones del arte popular como es el caso de fuentes, lavaderos o recintos feriales así como tiene un amplio uso para sarcófagos, dinteles de puertas y ventanas de viviendas, estructuras de hórreos y variados fines ornamentales. La serpentina, conocida localmente como toelo o PEDRA DE MOECHE, es fundamentalmente un silicato básico de magnesio de procedencia metamórfica, y está presente en diversas rocas ígneas y magmáticas. Se encuentra con relativa abundancia en lugares como CABO ORTEGAL,...

CABO ORTEGAL

 ...los macizos de HERBEIRA y la sierra de A Capelada así como en determinadas zonas de los municipios de Cerdido, Somozas y Moeche. Esta piedra presenta la cualidad de ser bastante más blanda, dúctil y obediente que el granito a los cinceles del cantero, lo que permite una talla más refinada así como un más fácil acabado y pulido. Su brillo craso y su colorido, variable entre verdoso, gris oscuro, rosáceo y azulado, así como la presencia de abundantes vetas y un particular jaspeado, le confieren un agradable aspecto polícromo adquiriendo una tonalidad variable con los cambios de luminosidad, originando unas obras de una tipología diferenciada. En cambio, su propia textura y mayor blandura conducen a una superior degradación de este material con el paso del tiempo.

HERBEIRA


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

El patrimonio etnográfico y el arte popular: cruceros y petos de ánimas de los municipios de Moeche y San Sadurniño (pdf).




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MOECHE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario