VILLA DE RIBADAVIA

La bella FLORAVIA, como la llamaba OTERO PEDRAYO, se sitúa próxima al punto de encuentro del río Avia con el padre Miño, divisando desde la cima de un otero rocoso esta magnífica unión. 


Esa privilegiada situación, ha ligado la Villa íntimamente a la producción de su distinguido VINO DEL RIBEIRO. Su calidad llegó a adquirir un enorme prestigio, siendo uno de los elegidos por la flota de Colón en su viaje hacia las Américas en 1592. 



En la Porta de Mazarelos, (la única que se conserva de las murallas de Santiago de Compostela), hay una placa que indica la entrada por esta, de los carros que servían de vino de ribeiro a la ciudad. Hasta Cervantes se refiere en “El licenciado Vidrieras” a Ribadavia, como la “Madre del vino en quilate subido”. 


Por ello es considerada la capital de la comarca del Ribeiro, celebrando a finales de abril su afamada “Feira exposición do Viño do Ribeiro” declarada de Interés Turístico Nacional.


A través de Estrabón, existen referencias sobre su elaboración en estas tierras, allá por el S.II a.C. El cultivo de la vid, entre los siglos VII al XII, hizo que proliferasen de manera excepcional en la comarca Castillos y Monasterios, adquiriendo tal importancia, que el Rey Don García I en el S.XI, estableció aquí su corte, otorgándole el Título de Capital del Reino de Galicia.


Sería en el S.XII, atraídos por la comercialización de estos caldos, cuando se asienta en la localidad una de las más importantes comunidades Hebreas de la Península Ibérica, perfeccionaron el cultivo de las vides y ampliaron la red de regadíos, e igualmente, fueron sus contactos en el Norte de Europa, los que permitieron exportar durante siglos a estos países (especialmente Inglaterra), el Vino de Ribeiro, casi llegando a monopolizar su comercio. Por la categoría que adquirió y su magnífico estado de conservación, el BARRIO JUDÍO, es el más notable de Galicia


El Conjunto Histórico de Ribadavia, fue declarado en 1947 Monumento Histórico Artístico, por ser una maravillosa obra de arte pétrea. 


Intramuros debemos recorrer sus callejas, en la visita guiada que parte mostrándonos todo su encanto. 




En la Plaza Mayor, podemos admirar un armónico espacio rodeado de edificios, en el que destacaremos, el barroco PAZO DE LOS CONDES DE RIBADAVIA (S.XVII-XVIII), título que consiguió la familia Sarmiento en 1476 de los Reyes Católicos. Posee dos patios, uno de ellos porticado muy hermoso, con una artística balconada al Miño. 


También destacar el pequeño edificio abovedado del antiguo archivo de los Condes,...


... y un gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que contiene asimismo las armas de los Castro y Mendoza. 


Este edificio alberga también la Oficina de Turismo. Información de Interés: Precio: 1 €. Horario: OUTUBRE - MAYO: Lunes - Sábado de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h. Domingo y festivos de 10:30 a 15:00 h. JUNIO - SEPTIEMBRE: Martes - Sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 h. Domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h. Lunes cerrado. Tfno.: 988 471 275; web: RIBADAVIA TURISMO

Otro de los edificios destacados es la renacentista TORRE DE LA CASA DEL AYUNTAMIENTO, construida entre 1545-1555 como alhóndiga y lugar de reunión del Consejo de la Villa. Posee los antiguos escudos del municipio y un reloj de cuerda de 1902, cuya manivela levanta unas pesas desde más abajo del nivel de la plaza. Del antiguo edificio únicamente se conserva la bonita Torre, donde destaca un estupendo campanario. En el ayuntamiento fueron redactadas en el S.XVI las ordenanzas vinícolas de Ribadavia, precursoras en España de las actuales Denominaciones de Origen.


Continuaremos visitando una buena muestra del románico popular en la IGLESIA DE SANTIAGO (S.XII), con su bonita portada, rosetón y preciosos canecillos. (VER MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS).



Inmediata se encuentra la CASA DEL MARQUÉS DE BAHAMONDE, que conserva muchas dependencias de la antigua fábrica, (la Lareira; el Horno; las Bodegas), además del hermoso patio que da entrada a las dependencias del MUSEO ETNOLÓXICO. Este cuenta con una importante colección de temática etnológica; antropológica; y etnográfica; e imágenes, (una de las más importantes de Galicia).

Información de Interés: web: http://museoetnoloxico.ribadavia-blog.xunta.es. Entrada gratuita. Horario: 16 SEPTIEMBRE - 14 JUNIO: Martes - Viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 h. 15 JUNIO - 15 SEPTIEMBRE: Martes - Viernes de 10:00 a 14:30 Y de 17:00 a 21:00 h. Tfno.: 988 471 843 / 988 471 352. INFORMACIÓN Y FOTOS.

En la cercana plaza García Boente, se encuentra la distinguida CASA DE LA INQUISICIÓN (s. XVI). (VER MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS).




Nos acercaremos a la IGLESIA ROMÁNICA DE SAN XOÁN (S.XII), para admirar la rica decoración que ostenta en puertas; ventanas; y canecillos. (VER MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS)



LOS MISMOS PROTAGONISTAS UNOS CUANTOS AÑOS DESPUÉS

Abandonaremos las estrechas y empedradas rúas...



... por una de las tres puertas que aún se conservan (de las cinco que tuvo el lienzo amurallado), Porta da Cerca; Porta Nova o Porta Falsa, y nos dirigiremos hacia la zona alta de la villa, donde se encuentran vigilantes, las ruinas del CASTILLO DE LOS SARMIENTO.




Estos se establecieron en la localidad al serles concedido en 1375 por el Rey Enrique II , el Señorío y el Título de Adelantados Mayores del Reino de Galicia, construyendo en el S.XV, (al instituirse el Condado de Ribadavia), una de las mayores fortalezas medievales de Galicia.  


Fue levantada sobre la necrópolis de la antigua iglesia de San Xés (hoy Iglesia de la Magdalena), pudiendo observar en el interior del baluarte, (una vez cruzamos la puerta de acceso con el escudo de armas de los Sarmiento y los Fajardo), sepulcros antropomorfos excavados en la roca que datan del S.IX y XII; además de restos de una torre; la chimenea; el pozo; un estanque; la huerta y el jardín.


En su interior se ha construido un auditorio, donde en julio cada año celebran la MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO, llevándose a cabo variadas representaciones, que se extienden por las calles de la Villa.



En las proximidades del castillo se encuentra el CONJUNTO MONUMENTAL DE SANTO DOMINGO (enlace a nuestra publicación), declarado Monumento Nacional en 1931, está formado por el antiguo Convento de Santo Domingo y la Capilla de la Virgen del Portal.



En la afueras de la Villa también podemos disfrutar de importantes ejemplos de arte religioso como el CONVENTO DE SAN FRANCISCO, que se encuentra enclavado en un lugar con fantásticas vistas, y donde se situaba la antigua “Abobriga o Rippa Avie”, Ribadavia, al que se llega tras cruzar el río Avia por el Puente de San Francisco (s. XIII-XIX). El Convento es un fenomenal conjunto barroco, construido en 1610 como noviciado, convirtiéndose posteriormente en colegio de artes. Después del de Santo Domingo, es el más grande y hermoso de Ribadavia, hoy parte de sus dos claustros  son de propiedad privada.


Ribadavia no sólo está salpicada de bellos elementos arquitectónicos. El paso por estas tierras de cursos fluviales, nos permitirá disfrutar de increíbles parajes en sus márgenes. Uno de estos es A VERONZA, playa fluvial muy concurrida en las épocas estivales, situada en la orilla del río Avia a su paso por la localidad, y donde desemboca el regato de Maquiáns, que se cruza  a través de un pequeño puente medieval. Óptimamente equipada con área recreativa; piscina; aparcamiento; también se ha acondicionado un bonito paseo fluvial de 1,5 Km. INFORMACIÓN Y FOTOS.

En la misma orilla del Avia, a la altura del Conjunto Histórico se encuentra el MUÍÑO DA RAÍÑA. Un hermoso lugar con zona de recreo y área recreativa, que aprovecha cerca del puente de hierro, la presa del antiguo molino y las pozas del río, para regalarnos un rincón de baño muy agradable. Desde aquí parte un sendero, que nos acerca al delicioso paisaje de la Foz que forma del río Avia en el Miño. INFORMACIÓN Y FOTOS.

A tan sólo 1Km de Ribadavia podemos refrescarnos en las POZAS DE FRANCELOS,  pequeñas cascadas que forma en su descenso el río Outeiro. O un poco más adelante, (2Km) en la población de Prexigueiro, se nos seduce con unas pozas que tienen la particularidad, (como no podía ser menos en estas tierras Ourensanas de Burgas y Balnearios), de verter agua al río Cerves a una temperatura de 41ºC, teniendo excelentes propiedades terapéuticas, dado que son bicarbonatadas; fluoradas y sulfuradas. Es un BALNEARIO estilo japonés, con piscinas a distintos niveles que recrean un relajante y atractivo circuito termal Zen, situado en un entorno boscoso de gran belleza, poblado con especies autóctonas que durante el otoño adquiere una tonalidad sin igual, permitiéndonos gozar plenamente del agua y de la naturaleza. WEB DEL BALNEARIO.

Finalizamos nuestra visita a la atractiva Ribadavia, señalando para los que gustan de realizar interesantes rutas de senderismo,  la existencia de una senda homologada que nos mostrará muy buenas panorámicas de la Villa y su entorno, la PR-G80 SENDA DE SANTA MARTA, INFORMACIÓN además de la RUTA DE SAN CIBRÁN o la RUTA DO RIBEIRO. INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADAVIA EN ESTE ENLACE.












No hay comentarios:

Publicar un comentario