FONTE MEDICINAL DE PAZOS, SILLEDA


Destacar la tradición de estas fuentes, dado que eran utilizadas por los vecinos, haciendo uso de sus aguas por sus propiedades terapéuticas.

El proyecto de accesibilidad a la FERVENZA DO TOXA, permitió la localización y los trabajos de puesta en valor de la FONTE DE PAZOS como un atractivo más en la ruta a la Fervenza por el camino tradicional de entrada por Pazos (no por Quintás) y ubicada muy cerca del puente del AVE.


Según podemos leer en un panel allí situado, con una descripción en tres idiomas. Este es un manantial de aguas sulfurosas, frías, de mineralización débil, tradicionalmente empleadas para la curación de afecciones de la piel. También indica que «mediante la aplicación externa fueron reconocidos sus efectos desinfectantes, cicatrizantes y antialérgicos siendo apropiadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas, como psoriasis, dermatitis, etc».


Dice la información a pie de fuente, y puede constatarse en la visita al lugar, que «desde finales del siglo XX aún se conservan unas ruinas de lo que fue una casa de baños, posteriormente reconvertida en escuela». Concluye el texto que pueden leer los viajeros camino de la Fervenza, con que su ingestión en condiciones higiénico-sanitarias gozaba de utilidad como tratamiento de trastornos hepáticos, metabólicos y, entre otros, diabéticos.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario