La iglesia de San Miguel se localiza en el
ayuntamiento de Silleda, en la parroquia de Oleiros, que reivindica su nombre
de la antigua industria del barro que debieron conocer ya los primitivos habitantes del lugar, pues se encontraron
varias muestras de cerámica en los yacimientos castreños de Castro Montaz y Castro das Orelas, desde los que se pueden
divisar unas impresionantes vistas de los paisajes del territorio.
Aquí nació el catedrático de Ciencias Francisco Javier Sánchez Cervela, padre del ilustre polígrafo Francisco Javier Sánchez Cantón, director de los Museos de Pontevedra y del Museo del Prado.
Del templo, en origen románico,
no se conserva prácticamente nada en la actualidad. Solo en su entrada un
curioso tímpano románico, muy deteriorado.
El tímpano de esta iglesia, seria uno de los siete
tímpanos que el estudioso Xosé Ramón Fernández-Oxea (1896-1988, conocido como Ben-Cho-Shey o Xan Fouciño, fue una figura destacada de la cultura gallega que se destacó por el estudio de su tierra), catalogó como de un mismo
autor, el “mestre Paio”. Aunque la
calidad de estas piezas pertenece al mundo rural, se hace difícil una fiable aproximación a su cronología y más, cuando algunas de ellas como las de
Palmou, BEIRO y Oleiros, aparecen hoy descontextualizadas o irreconocibles. Por eso la
iglesia de Santa María de Taboada dos Freires, es muy importante para la cuestión, pues es el único tímpano de
la serie fechado y firmado; por lo que se conoce el nombre de un artista
medieval en el territorio gallego del siglo XII. Se trata del maestro Paio
(Pelagius), en la era de 1228 (año de 1190).
Uno de los campos que le apasiono especialmente a Fernández- Oxea, fue el del arte románico; fruto de esas inquietudes, son varios los artículos de una serie de tímpanos con posible representación de la lucha entre el héroe veterotestamentario “SANSÓN Y EL LEÓN”, episodio narrado en la biblia, (Jueces 14,5-7).
Teniendo en cuenta que, el tímpano que provenía
posiblemente de la iglesia de San Xoán de Palmou (Lalín) es el de mayor calidad,
Ben-Cho-Shey propuso esta pieza como cabeza de la serie del maestro de Palmou,
un discípulo poco aventajado del de las
Platerías, idea recogida por Hipólito De Sa
para Taboada dos Freires
explicando que “rodean a la figura arquitos que recuerdan a los que hay en las ventanas del cuerpo superior de Platerías”, confeso
literalmente el profesor De Sa.
Los tímpanos a los que nos referimos, están localizados en esta iglesia de Oleiros; en la cercana de SANTIAGO DE TABOADA, también en Silleda;...
... en la de SAN MARTIÑO DE MOLDES, en Melide;...
... la de TABOADA DOS FREIRES, en Taboada;...
... y las ourensanas de PAZOS DE SAN CLODIO y la de SANTA BAIA DE BEIRO, esta hoy en la entrada de una casa del lugar de Turei, empotrada en el muro del patio interior, que junto a la de PALMOU, hoy ya en el museo provincial de Pontevedra, suman siete iglesias con el tema de Sansón y el león, fundadas en Galicia.
... en la de SAN MARTIÑO DE MOLDES, en Melide;...
... la de TABOADA DOS FREIRES, en Taboada;...
... y las ourensanas de PAZOS DE SAN CLODIO y la de SANTA BAIA DE BEIRO, esta hoy en la entrada de una casa del lugar de Turei, empotrada en el muro del patio interior, que junto a la de PALMOU, hoy ya en el museo provincial de Pontevedra, suman siete iglesias con el tema de Sansón y el león, fundadas en Galicia.
SANTA BAIA DE BEIRO |
Volviendo a la iglesia de San Miguel, indicar
que posee elementos reutilizados en sus muros exteriores y en su atrio.
Aquí observamos la tapa de una sepultura de un personaje en actitud orante, del que no recabamos ninguna sospecha.
Bien un noble o un religioso, pues la capa de verdín del sepulcro, no permite especular ninguna suposición.
Aquí observamos la tapa de una sepultura de un personaje en actitud orante, del que no recabamos ninguna sospecha.
Bien un noble o un religioso, pues la capa de verdín del sepulcro, no permite especular ninguna suposición.
Sumamente
erosionada tan solo permite apreciar la masa recortada de la figura y su
acusado relieve. La cabeza, cuyas facciones se han perdido, descansa sobre un
almohadón. Viste “ropa” ajustada al talle y que no alcanza a las rodillas,
impidiendo el mal estado de las escultura, precisar como cubría las piernas.
No obstante,
la mala conservación no impide apreciar su factura, propia de los talleres que
rigen en estas tierras en los últimos años del siglo XV y comienzos de XVI.
Información textual recogida del
libro “ESCULTURAS FUNERARIA DE GALICIA” de Manuel Chamoso Lamas.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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