CONJUNTO MONUMENTAL RELIGIOSO DE ABADES, SILLEDA

Abades posee un grandioso e importante conjunto arquitectónico formado por la actual iglesia parroquial de Nosa Señora dos Desamparados;... 


...la pequeña pero hermosísima Iglesia Románica;... 



la Rectoral; una Fuente con poderes curativos y un Cruceiro, que presiden el conjunto desde lo alto del camino de acceso.


Este SANTUARIO DE ABADES se erigió para acoger y venerar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, fiel reproducción de la que se venera en la ciudad de Valencia, de la que es patrona. La imagen de Nuestra Señora fue traída desde dicha ciudad por el párroco de Santa María de Abades, Joaquín Espes, natural de la misma, originando la obra esencial del santuario entre los años 1765 y 1787.


El venerable santuario, de notable estilo neoclásico, fue creado en el siglo XVIII por el maestro de obras Melchor Ricoy y la aportación de fieles de la devoción mariana, adornado por pinturas murales del pintor Jorge Calvo en 1773 y las imágenes en el interior dedicadas a San Xaquín y San Xosé, tallas del escultor santiagués Gambino (1722-1775).



El templo de Nosa Señora dos Desamparados posee torre campanario, formado por cuatro cuerpos con soporte balconado intermedio, que la hace la torre más alta de la Comarca, albergando la campana más grande del Ayuntamiento.


Tiene una cúpula gótica de estilo jónico, con linterna acristalada y cubierta a seis aguas. 




La entrada es en soportal con tres arcos formeros, rematados con planas volutas entre columnas y arquivolta plana. 





La fachada se encuentra inacabada, debido posiblemente a un curioso proyecto de traslado de la iglesia parroquial románica, para adosarla al santuario orientándola hacia el este. Este proyecto, tan poco usual en la época, no se llevó a cabo, con lo cual conservamos la antigua iglesia, que forma con el santuario, un bello conjunto perfectamente integrado en el paisaje, ejemplo de dos épocas brillantes de la arquitectura gallega, mostrando un origen todavía propio del último barroco gallego, que lo trasforman en un interesante ejemplo del espíritu evolutivo de la arquitectura de este período.


La IGLESIA ROMÁNICA DEDICADA A SANTA MARÍA, que humildemente acompaña al santuario, fue construida en el siglo XII.




Tiene un gran interés histórico-artístico, destacando por conservar unas significativas pinturas murales en su interior...



... y una no menos curiosa colección de canecillos en sus laterales.















Algunas de esas tallas de piedra están cargadas de un explícito contenido erótico, que para algunos fueron cinceladas para censurar el pecado. Otros en cambio dicen, que para fomentar la reproducción en una época en que la mortalidad infantil era tremenda. Y otros, simplemente porque formaban parte de la vida cotidiana de una sociedad medieval que se adivina más liberal de lo que siempre se ha creído. Cierto es que forman parte de un enigma todavía por resolver.



Junto al templo se levanta la antigua RECTORAL, hoy deshabitada. 




Y en las cercanías nos encontramos con una bonita FUENTE de piedra que dicen, sus aguas tienen poderes curativos.


El CRUCEIRO situado en el camino de acceso al conjunto, data de 1698. Realizado en granito, tiene la cruz cuadrangular biselada, presenta en el anverso un Cristo crucificado coronado de espinas, y en el reverso, una Virgen orante con un ángel a los pies. El capitel es cuadrangular con una figura de ángel alado en cada cara. El fuste, que comienza y termina cuadrangular, es cilíndrico. La base de piedra tiene plataforma cuadrangular de cuatro gradas y el pedestal también es cuadrangular.



En esta parroquia de Abades, se celebra la fiesta de la rosquilla (en gallego MELINDRES), el producto de confitería por excelencia de Silleda, se celebra desde 1.988 el domingo de Pascua.






Por último, si deseáis conocer más sobre la parroquia, podéis leer las publicaciones: Donde el mundo se llama Abades”; "Santuario da Nosa Señora dos Desamparados" o "Historiado culto aos santos en San Caetano de Bazar". Obras de José María Ezequiel Ferrer Valiente, cuyo objetivo fundamental es llenar un vacío existente en la historia social de esta parroquia, que cuenta con un patrimonio paisajístico, histórico y monumental de gran valor religioso.

Según nos comenta Ezequiel, el primer sábado de cada mes hay misa ordinaria, se puede visitar el Santuario, la iglesia de Santa María de Abades, la visita cultural guiada y gratuita.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




61 comentarios:

  1. Todos los sábados después de la misa de las 5 de la tarde, visita gratuita os enseñamos la iglesia románica del siglo XII de Santa María de Pedre y el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades. El día 29 de septiembre se celebra la onomástica de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades.
    Gracias por visitarnos.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, se agradece. Lo anotaré para una nueva visita. Un saludo Ezequiel!

      Eliminar
  2. La iglesia románica del siglo XII está dedicada a Santa María de Pedre, en el siglo XV aparece rebautizada como Santa María de Abades, conserva unos frescos sobre mural dedicados a la muerte, que Irene una doctoranda de la UCM está realizando su tesis sobre ellos y de varias iglesia gallegas con la misma temática, datados en el primer tercio del siglo XVI. En 1750 llega la Virgen de los Desamparados desde Valencia y es alojada en la iglesia románica hasta 1773 que se inaugura la capilla de los Desamparados.
    Santa María de Abades es la patrona de la parroquia de Abades y mantiene su culto en la iglesia parroquial románica hasta 1845. Actualmente la iglesia parroquial está alojada en el Santuario de los Desamparados cuya titular es Nuestra Señora de los Desamparados.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las pinturas murales, que nosotros no pudimos ver, es cierto que la temática de la muerte está presente en otras iglesia repartidas por nuestra geografía. Nosotros tuvimos ocasión de ver algunas de ellas. Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es Claudia Abades, mi padre era de Silleda, hijo de Fransisco Abades... mi abuela me decía Mingucha xq al parecer eramos de la casa de los Minguchos... quisiera saber si hay algún libro que hable de los pobladores... gracias!!!

      Eliminar
    3. En este caso Claudia Abades yo no puedo ayudarte, pues no se si hay alguna publicación, pero seguro que Ezequiel si puede indicarte mejor, pues él es buen conocedor del lugar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Las iglesias catalogadas con temática a la muerte en Galicia que son dignas de admiración y ser visitadas son, Santa María de Cuiña (Oza dos Ríos) A Coruña. San Xulián de Moraime (Muxía), A Coruña. Santa María de Mosteriro (Guntín), Lugo. Santuario de Nosa Señora do Ponte (Arante-Ribadeo), Lugo. Irene la doctoranda de la UCM en su tesis también las va a nombrar, pues las visitó en 2020, estas iglesias.
    Se han escrito dos libros sobre esta parroquia edición 2019 en lengua gallega, edición 2021 en castellano, soy el autor de ambos libros.
    Saludos.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta la de Moraime: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2018/01/san-xiao-de-moraime-muxia.html

      Eliminar
  4. Las de la provincia de A Coruña las conocemos bien, es más, ya las tenemos publicadas en el blog. Las de la provincia de Lugo tengo ganas de visitarlas, el problema es poder ir el día que están abiertas.

    ResponderEliminar
  5. Ezequiel, esta es nuestra publicación de Cuiña: http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/2015/04/santa-maria-de-cuina-oza-cesuras.html

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Alberto, para visitar estas iglesias y otras de cualquier diócesis el mejor día es el día que se celebre la misa en la parroquia, o ponerse en contacto con la rectoral-cura párroco, con el sacristán / sacristana de la parroquia, aunque también os podéis dirigir al propio concello, concejalía de cultura y turismo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    El día 29 de Septiembre celebramos el día de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades en Silleda, de 9 a 11h habrá misas, a las 11:30h Misa Solemne. Estáis todos invitados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. La fuente que hay en frente del Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados, es una pía que había dentro de la rectoral, que se pasó para el exterior del muro de la rectoral, canalizando el agua del manantial de la rectoral, es agua potable, hasta hace poco había un cartel que lo indicaba pero alguien lo quitó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu información, se agradece todas las aportaciones que hagan más interesante la publicación. Un saludo y a seguir descubriéndonos cosas del lugar!

      Eliminar
  9. Simplemente Feliz Navidad para todos.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ezequiel, igualmente y que este año que entra sea muy bueno para todos!

      Eliminar
  10. El día 9 de abril de 2022 sábado, en el Santuario Nosa Señora dos Desamparados de Abades, Concello de Silleda, a las 16h presentaré los libros: Historia do Culto aos Santos en San Caetano de Bazar, y Donde el mundo se llama Abades. Por si alguién le interesa asistir. Después se celebrará la misa de Ramos a las 17h.
    Gracias. Saludos cordiales.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Ezequiel por esas publicaciones y espero que sea todo un éxito la presentación. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, aunque en este caso nos será imposible asistir. Un saludo y a seguir dando a conocer la historia y tradición de ese interesante lugar.

      Eliminar
  11. Acaba de salir la 2ª edición de Historia do culto aos Santos en San Caetano de Bazar de Abades, San Caetano de Bazar es una ermita reedificada en 1717, en ella se refugió Ramón de Valezuela con sus compañeros en 1936, después es detenido en Bandeira.
    Ezequiel D Trasdeça

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel D Trasdeça26 de agosto de 2022, 1:15

    El próximo día 29 de septiembre se celebra la onomástica de la Virgen de los Desamparados en el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades, la iglesia románica de Santa María de Pedre del siglo XII y rebautizada como Santa María de Abades desde siglo XV estará abierta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ezequiel D Trasdeça26 de agosto de 2022, 1:27

    Para visitar durante todo el año la ermita de San Caetano de Bazar, en el lugar de Bazar en Abades, llamar a José Manuel 689 053 940. Para visitar durante todo el año la iglesia románica Santa María de Pedre y Santuario Nosa Señora dos Desamparados, llamar a Antonio 607 49 80 60 que es el sacristán, aunque el mejor día es el sábado tarde día de misa en la parroquia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, esta información que nos proporcionas es muy interesante, te lo agradezco de corazón, pues muchas veces nos resulta difícil poder ver el interior de estos monumentos. Un saludo y a seguir aportándonos datos interesantes para conocer estos lugares.

      Eliminar
  14. Día 18 de setiembre a las 6 de la tarde celebraremos Nuestra Señora de los Dolores en el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades en Silleda. Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  15. Para Claudia Abades, necesito saber desde dónde escribes, como se llaman tus abuelos, para poder indagar y preguntar, existe un libro que se llama Dónde el mundo se llama Abades edición en castellano que se presentó este año en el Santuario de los Desamparados de Abades, cuyo autor soy Yo, y dónde aparecen en la sección de Oriundos de Abades, algunas personas que llevan el apellido Abades, pero no aparece nada de los Minguchos, en tres parroquias más del Concello de Silleda en el siglo XVIII aparecen algunas personas que llevan el apellido Abades. Gracias. Saludos. ezequiel.

    ResponderEliminar
  16. Para Claudia Abades, puedes ingresar y publicar un anuncio gratuito en Silleda en www.verpueblos.com con el mismo texto que has enviado a Galicia Pueblo a Pueblo. Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Por favor puedes enviarme el email de Claudia, gracias y tu email, para mandarte las portadas de los libros de Abades, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ezequiel! Te agradezco muchísimo toda la información que nos aportas y perdona por todas las molestias que te pueda causar el contestar los mensajes, pero creí que eras la persona más apropiada para darle información a Claudia. De ella no tengo dato alguno, pues publica como anónima. Lo que sí puedo es darte mi correo para lo que necesites: almola5@gmail.com . Un saludo y gracias nuevamente por todo lo que aportas a esta publicación.

      Eliminar
    2. Ezequiel, me pareció buena idea incluir en la publicación una referencia a tu libro. Espero que sea de tu agrado.

      Eliminar
  18. Para Claudia Abades, consultado a vecinos por Wasap sobre la familia que le llaman o le apodan Minguchos: En la parroquia de Abades, una familia que vive en Santiago de Compostela; Por Minguchos en las parroquias de Breixa, Negreiros y Escuadro, Martixe; Pero los apellidos van cambiando según los enlaces nupciales y su línea sucesoria que conserven el apellido Abades. Sea la información que buscas te aconsejo que contactes con el cura párroco de esas parroquias que te he nombrado, por el Registro Civil del Concello de Silleda. Publica un anuncio de búsqueda en www.verpueblos.com en Silleda capital y en esas parroquias. Gracias por contactar por esta web maravillosa Galicia Pueblo a Pueblo. Te deseo mucha suerte en tú camino búsqueda. Saludos de Ezequiel.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Alberto toda exposición o referencia de hechos sobre mis libros es de buen agrado, para mí es muy importante dar a Conocer "El Tesoro de Abades", las visitas guiadas que se imparten son gratuitas, y quién las da, servidor no cobra nada ni por parte del Obispado, parroquia, Concello, simplemente es dar a conocer lo que se expone en los libros, en 2019 salió Santuario Nosa Señora dos Desamparados que se agotó en la presentación. Que conste no soy gallego, gallego por vecindad civil, soy nacido en Zaragoza, cuando era chaval pertenecía a un grupo de catalogación de monumentos olvidados "Misón Rescate" de Zaragoza.
    Se hicieron los libros para dar respuesta a la pregunta de siempre ¿Quién era Joaquín De Espès?, se sabía que era un sacerdote valenciano del siglo XVIII, y ahí empieza el entramado de investigar y profundizar, rebuscando en el fondo del baúl, lo que otros han desechado. Con la 1ª edición se dió a conocer éste Santuario desconocido en Valencia y entre los valencianos. Con la edición de 2021 Donde el mundo se llama Abades, se da a conocer la parroquia de Abades, cara los peregrinos a Compostela, y peregrinos valencianos vengan a conocer y escuchar misa con su patrona. Y en 2022 sale un libro dedicado a la Ermita de San Cayetano de Bazar en Abades, nuestro Cayetano es de "Brazos Abiertos", no lleva Niño Jesús, ni Cuna Santa.

    ResponderEliminar
  20. El Santuario de los Desamparados de Abades, arranca en su construcción, con el barroco tardío gallego, empezando el arte floreciente neoclásico en 1765 y acaba en 1787 con el arte neoclásico. El Mestre de Obras Melchor Ricoi (Ricoy), aprende el oficio de cantero con los Barrosos de Pontevedra, los Barrrosos habían trabajado en la vieja Europa, trayendo sus técnicas de arte constructivas para la España del siglo XVIII así como para Galicia, Melchor, fué contratado por el cura valenciano don Joaquín De Espès, para construir una mini réplica en rasgos de su querida catedral valenciana, De Espès contrata a Melchor trabajando bajo las directrices del sacerdote. La honra es del sacerdote al construirle a la Virgen de los Desamparados éste templo mariano, así realizando su sueño, que no vió acabar ya que falleció en 1782.

    ResponderEliminar
  21. Las imágenes colaterales de San José con Niño Jesús y San Joaquín, no son del escultor santiagués José Gambino (1722-1775), José Gambino trabaja junto a Fernando de Casas en la fachada Compostelana del Obradoiro. Las imágenes son de su hijo Tomás Gambino Lens realizadas en 1793. Ambas imágenes están dedicadas a los nombres de pila del sacerdote valenciano Josef Joaquín según dice en su testamento en el año de 1776 en Santiago de Compostela, santos de su devoción, pero que será llamado desde niño como Joaquín, los dos confesionarios antiguos de piedra en hueco del muro de la nave están dedicados a San Josef y San Joaquín.

    ResponderEliminar
  22. El ógano positivo o de realejo que llaman otros en la tribuna o coro, incrustrado en la pared, es de 1793 cuyo constructor es Fray Felipe de la Peña, organero franciscano de Compostela. Actualmente está pendiente de ser restaurado por O Museo do Pobo Galego.

    ResponderEliminar
  23. Los frescos dedicados a la Muerte Triunfante en Abades, una representación alegórica están datados en el primer tercio del siglo XVI, frescos que representa la Muerte con su arco cargado, las piernas de San Bartolomé por encima de San Andrés con su cruz aspada, Santa Margarita de Antioquía sujetando al demonio encadenado. Presentación del Niño Jesús al anciano Simeón a los 40 días de haber nacido en el templo de Jerusalén y un texto ilegible en latín vulgata dedicado a la Virgen María. Están en la vieja iglesia parroquial hasta 1845, iglesia románica del siglo XII transición del XIII de dicada a Santa María de Pedre, y rebautizada desde el siglo XV como Santa María de Abades.

    ResponderEliminar
  24. También os recomiendo visitar la Mámoa da Chousa Nova, la más antigua de Galicia 3450 a. C. según la pruebas realizadas C14, la Ermita de Bazar de dicada a San Caetano de Bazar, de 1717 reedificada, las Caminatas y Sendas de Abades y Bazar, llegar hasta O Burato y A Burata, pequeños saltos o cascadas de agua. Todo lo expuesto es lo que yo llamo "El Tesoro de Abades", hay que sentirlo para apreciarlo. Gracias a todos por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que personas, como en este caso tu, divulguen la historia, el patrimonio y el paisaje cercano a ellas. En la mayoría de los casos, para que los demás lo valoremos como se merece, y en otros muchos casos, hasta para que no se pierda en el olvido o desaparezca.

      Para nosotros es realmente interesante todo lo que aquí escribes sobre este lugar y te ofrecemos esta página para que sigas mostrándolo, o para que nos informes de las celebraciones o actividades que se desarrollen.

      Lástima que en la visita que hicimos nosotros al lugar, no supiésemos de esas visitas guiadas, hubiese sido una experiencia maravillosas. ¡Espero poder realizarla en alguna otra ocasión!

      ¡Un saludo Ezequiel!

      Eliminar
  25. Las visitas se hacen desde septiembre de 2019 quenos visitó Irene Lázaro Romero, doctoranda de la UCM y en su tesis trata del arte macabro de las iglesias gallegas y ámbito nacional: www.irenelazaroromero.com , una visita muy amena que nos acompañó la Concejala de Turismo y Cultura del Concello de Silleda. Siendo una iniciativa propia mía, desde entonces hemos tenido otros visitantes importantes como Cronista Oficial de Baiona, Cronista Oficial de Deza, Centro de Estudios del Arte de Vigo, Centro de Estudios de Val Miñor, profesorado de la USC, estudiantes de Arte de Zaragoza, y personas interesadas en saber y conocer. En la iglesia románica hay un lampadarioque se restauró ya que estaba muy oxidado con lamparillas para encender, no hay precio, una limosna, por fotografíar, siempre hay mechero, pero se ha dado el caso que desaparece. Si hay misa en el Santuario la iglesia románica está abierta hasta la hora de cerrar el Santuario, que depende del Sacristán que se llama Antonio.

    ResponderEliminar
  26. Para visitar Abades: Ermita de San Cayetano de Bazar, os la enseña José Manuel Folla 689 053 940; Para visitar el Santuario de los Desamparados, ponerse en contacto con Antonio Rodríguez 645 90 52 86, a los grupos que vienen en autobús se concierta el día que tienen programado. Y el resto de personas que va por libre se centraliza al sábado día de misa o día de Cabo de Año (misa aniversario funeral). Los sacritanes tienen sus quehaceres con sus animales en sus granjas y altruistamente atienden los templos.
    Otra vía es llamando a la Concejalía de Cultura y Turismo del Concello de Silleda: 986 58 00 00 ya os indicaran como proceder y el recado se lo pasan al párroco o a Antonio, José Manuel. Si hay visitas concertadas para el Santuario me llaman a Ezequiel para dar la visita guiada.

    ResponderEliminar
  27. Aclaración Las ediciones en lengua gallega de 2019 Santuario Nosa Señora dos Desamparados en Historia do culto aos santos en San Caetano de Bazar de 2022, se agotaron el día de la presentación, ya que la Xunta decidió regalar un ejemplar a cada asistente. El autor recibe unos cuántos ejemplares y los elogios de los representantes eclesiásticos, municipales, provinciales y autonómicos así como los elogios en reportajes de prensa.
    La edición en castellano Donde el mundo se llama Abades de 2021 y la 2ª edición en gallego de San Caetano de Bazar de 2022, son ediciones propias, costeadas integramente por el autor, sin ayudas oficiales, ni privadas. Todas las ediciones están editadas en www.edicionsfervenza.es

    ResponderEliminar
  28. Elogio que hizo el Cronista Oficial de Lalín (Deza), el día 9 de abril de 2022 día de la presentación en el mismo Santuario, Abades es una de las 200 parroquias eclesiásticas de la Diócesis de Lugo que cuenta con tres ediciones que hablan de Abades y sus lugares. En Saídres otra parroquia de Silleda tiene otra edición: Historia de Saídres una feligresía Milenaria de Ediciones Diputación Provincial de Pontevedra. Capilla de Montouto-O Corpiño, tiene otra edición.

    ResponderEliminar
  29. Toda esta información que nos aportas es genial. además los contactos para visitar el interior de los templos es muy importante, pues, en mi caso, casi siempre me los topo cerrados. Muchas gracias Ezequiel!

    ResponderEliminar
  30. En las parroquias rurales, solo hay misa un día a la semana, sea sábado o sea domingo. Salvo día de enterramiento o día de misa de aniversario o día de celebración bautizo, 1ª comunión, boda.

    ResponderEliminar
  31. El sábado día 19/11 nos visitó un grupo de personas de Madrid acompañados por el P. Catanga Misionero Saletino de Siador-Silleda, para visitar la iglesia románica y el Santuario. Una de las expresiones dichas: Oh! que joya arquitéctonica tan maravillosa. Volveremos a repetir ésta experiencia de paz y tranquilidad que se respira admirando ésta joya monumental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que se llevaran una magnífica impresión de este lugar!

      Eliminar
  32. Os deseo Feliz Navidad para todos los seguidores y visitantes de éste maravilloso Blog de Galicia pueblo a pueblo. Un fuerte abrazo para todos. Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ezequiel por este bonito comentario. Te deseo que tengas unas muy felices fiestas y que sigas acompañándonos por mucho tiempo como seguidor del blog. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  33. Feliz 2023! Para todos los seguidores y visitantes de Galicia Pueblo a Pueblo. Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ezequiel. También deseo un año nuevo lleno de Salud y Felicidad, para ti, los tuyos y para todos los seguidores del blog!

      Eliminar
  34. Invitación: Santuario Nuestra Señora de los Desamparados de Abades, día 17 de septiembre a la 18h misa acompañada por Nenucha Villar de Ponteledesma en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Para el día 29/09 misas desde las 8:30h de la mañana. Misa Solemne cantada y procesión a las 12h de la mañana, acompañada por Nenucha Villar de Ponteledesma, en honor de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades. Días mágicos para visitar y conocer Abades. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Tesouro de Abades: Este Nadal temos unha gran promoción para ti! Só ata o 7 de xaneiro de 2024, una taza de agasallo de Abades. Mercando "Triloxía Abades: 5% de desconto + taza de agasallo. Mercando "Duoloxía Abades": taza de agasallo. Promoción válida ata agotar existencias.

    ResponderEliminar
  36. Santuario Nosa Señora dos Desamparados de Abades, o día 24 as 13:15h misa especial de Navidad. O día 6 de xaneiro as 18h misa especial de Reis. O primer sábado de cada mes misa ordinaria, podese visitar el Santuario, a igresia de Santa María de Abades, a visita cultural guiada e gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bo día Ezequiel! primeramente agradecerche os comentarios e a información que sempre facilitas do lugar. E tamén preguntarche ¿ a que hora é a misa dos sábados para incluila no blog! Moitas grazas por todo!

      Eliminar
  37. Boas festas do Nadal, unha aperta para todo o mundo de Galizia pobo a pobo. Saúdos de Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, que ti tamen teñas unas boas Festas de Nadal. Unha grandísma aperta y moitísimas grazas novamente por a tua aportación a esta publicación!

      Eliminar
  38. Alberto, actualmente los días de misa ordinaria han pasado al primer sábado de cada mes, a las 18h para que al menos se junten 10 personas, la parroquia es pequeña y la gente mayor se va muriendo, y la juventud está estudiando o trabajando en otras ciudades. Boa tarde1

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, en el mensaje del pasado 26 de agosto de 2022, están los tfns de los encargados de los templos para abrirlos al visitante. Saludos. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ezequiel, ya los tenía anotados por si nos acercábamos a la zona, pero mejor recordarlos para que otros puedan tener la información. Por ello creo necesario, con tu permiso, incluirlos también en esta publicación. Feliz Navidad!

      Eliminar