COSTA DA MORTE , COSTA DA VIDA.
El municipio de Ponteceso como tal surge a finales del siglo XIX, en sustitución de Bugalleira, distrito de la comarca de Bergantiños, en la provincia de A Coruña. Su alcalde, Cesareo Pondal, traslado el ayuntamiento de Bugalleira, en la parroquia de Tallo, a Ponteceso, Lo que anteriormente eran unas marismas, agua de río y de ria que formaba el Anllóns en su desembocadura en el océano Atlántico, y que tocaba incluso la puerta de dos casas, se transformo en el admirable municipio de Ponteceso.
Cesareo Pondal, se encargo de levantar un malecón, y construyó el primer puerto de la comarca, donde los barcos a vela ,arribaban para el comercio de cereales, cuero, arcilla y sal con el continente americano, de donde su padre, había emigrado a Buenos Aires, haciendo fortuna,...
...y construyendo en 1820, la casa que aún se conserva al borde del río.
En esta casa nació también su hermano el mas pequeño de siete, el Bardo EDUARDO PONDAL, autor entre otros de “Queixumes dos pinos”, que cedió la letra, junto con la música del compositor, Pascual Veiga al actual Himno Gallego.
El denominación de Ponteceso procede del latín, ponte caesa ("puente cerrado" o "cortado").Pues en las marismas siempre presionan las piezas, hundiendo el entorno, y quedando por debajo de las mareas vivas, lo que secciona o corta, el puente.
Aunque también se dice que podría respaldar a un censo aduanero que deberían pagar los usuarios del puente.
El puente actual, de cinco arcos, se levantó en el siglo XIX sobre
otro, que algunos escritos suponen romano; por lo que a mi parecer, la teoría primera me parece la más significativa.
Es Ponteceso junto con Malpica, Cabana de Bergantiños, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Muxia, Cee, Fisterra, y Dumbría, uno de los diez municipios que configuran A Costa da Morte.
Ponteceso brinda una notable belleza paisajística. Con casi 100 kms. de costa, desde la PUNTA
DO RONCUDO, en el litoral de la inquieta Costa da Morte, hasta expirar en la plácida Ensenada da Insua.
ENSENADA DA ÍNSUA
Es un espacio natural protegido ostentando la ZEPA (Zona de especial protección para las aves) llamado Costa da Morte Norte, y el LIC (Lugar de Importancia comunitaria),de la Red Natura 2000 Europea. Lugar donde se mezclan las dulces aguas del rio Anllón y las salinas del Océano Atrantico, con gran diversidad de vida y gran valor paisajístico. Es uno de los complejos litorales más destacados de España, en riqueza, variedad y singularidad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.
La barra de arena y el Monte Branco caracterizan este espacio natural, con 1.154 ha de extensión. Pasada la isla dos Cagallóns, que es un lugar de tránsito significativo a nivel ornitológico. La ensenada que forma el rio Anllóns en su desembocadura, se encuentra parcialmente cerrado por una flecha dunar de forma irregular, debido a la influencia de fuertes vientos, de dirección nordeste-sureste, que levantan grandes cantidades de arena de la duna hasta formar depósitos que suben por la vertiente del monte, otorgándole su nombre. MONTE BLANCO.
Unas son móviles, carentes de vegetación, y otras, colonizadas por plantas. Desde el mirador del monte, podemos contemplar uno de los paisajes más bellos de la ensenada. Desde aquí se puede observar en primer plano y desde un lugar privilegiado toda la entrada a la Ria de Corme y Laxe.
El Mirador de As Grelas y el Monte Blanco
son lugares representativos para disfrutar de unas estupendas puestas de sol.
|
Illa Cagallons (al fondo) |
|
Illa Tiñosa. |
Continuamos nuestro viaje por estos emblemáticos litorales, recorriendo algunos de sus arenales más carismáticos, porque son tantos y tan bonitos que no podemos visitarlos todos.
El arenal que destacamos es la PLAYA DE BALARES, pertenece a la parroquia de Cospindo.
Es una de las playas más lindas de la Costa da Morte, si bien no creo que haya ninguna deslucida en este litoral. Tiene una ocupación alta en verano.
A un lado de la playa está el antiguo muelle, construido para la carga de titanio y de wolframio, que usaban los alemanes en la segunda guerra mundial; procedente de las minas de Monte-neme.
En la actualidad, en ese muelle hay una cafetería-restaurante con terraza, y aunque esta muy concurrida, tiene un buen aparcamiento y gran espacio, lo que no impide que conserve el encanto de las playas salvajes.
El arenal en sí, se divide en dos, Balares Grande y Balares pequeña. Esta playa tiene forma de ensenada, con arena blanca y fina, y olas apaciguadas.
Frente a la marina, hay un admirable pinar, con mesas de piedra y parrillas, para elaborar comidas campestres.
También se celebra, a mediados de agosto, el festival de música, Festival con V de Valarés. El sábado más próximo a San Juan.
Este festival, nació en el 2004 cuando un grupo de amigos se reunió para hacer una hoguera, en forma de v invertida, para que las llamas fuesen más altas, y llamar la atención, como actividad alternativa a las fiestas masivas de la zona. Con la ilusión, y un pequeño equipo de música, unas cuantas tiras de churrasco; acordaron vivir una noche mágica en el precioso entorno de la playa de Balarés. Esa primera noche creció en asistencia y en actividades realizadas, hasta convertirse en una alternativa para toda la juventud de Ponteceso que, la noche del festival, cierra sus locales de la movida.
Desde sus inicios el festival contó con artistas de primer nivel. Escritores, Ilustradores, Grupos Musicales... Todos aportaron su granito de arena para hacer crecer este festival que, año tras año, se consolida ya no sólo como festival de música, sino como un punto de encuentro para disfrutar de todo el día en el magnífico pinar de Balarés.
Si continuamos nuestra subida por la costa hasta la PUNTA
DO RONCUDO, nos encontraremos, con tres playas contiguas, la Playa da Ermida, la de Osmo, y la playa de Armela. Vinculadas todas ellas, a la parroquia de Corme
Es el arenal mas grande de Corme, Situada a 1 Km del centro del pueblo, por la carretera que lleva a Gondomil, en el camino que va a la Pedra da Serpe.
Frente a la playa da Ermida hay una pequeña isla, llamada ILLA DA ESTRELA
donde existen restos prehistóricos, y es escenario de muchas leyendas.
Dispone de aparcamiento y tiene servicios de socorrismo.
Playa en forma de media concha, situada en un entorno rural. De arena blanca y fina, es una playa ventosa y con oleaje moderado. Tiene un complejo dunar, con pasarelas de madera, para evitar las dunas.
La illa da Estrela que se dice, que estuvo unida a la tierra por un brazo de arena, del cual solo queda la actual playa. En la isla había una ermita dedicada a la Virgen da Estrela y un castro celta, de la cual sólo perduran un cúmulo de piedras, levantadas sobre restos romanos, acaso un ara, desde el cual se ofrecían sacrificios a los dioses. Ya más recientemente fue un lugar de enterramiento, de cadáveres desconocidos que las mareas, atraían hacia la isla. Aún hoy se celebra la romaría da Estrela, el lunes de Pascua, coincidiendo con las mareas vivas que permiten pasar a pié a la isla.
Enfrente de la playa hay un hermoso pinar-merendero con mesas de piedra en el cual se puede disfrutar de una buena comida o merienda bajo la sombra del pinar.
PLAYA DE OSMO.
Está ocupada más bien por un turismo familiar, que busca tranquilidad, y darse algunos baños, en unas aguas más bien frescas, dispone de duchas y servicios de socorrismo. En marea baja quedan al descubierto unas furnas (cuevas) donde se celebran unos de los festivales de musica mas curiosos de la zona, A Noite dos Encantos na Furna do Osmo
A Noite dos Encantos. Es un festival alternativo que se celebra en la furna de la Playa del Osmo de Corme, un viernes de Agosto. La fecha no es fija ya que depende de las mareas y es necesario que haya una marea baja grande para poder realizar el festival. Una noche de encantos, iluminando el espacio con velas, un festival muy diferente al resto, algunos lo denominan como muy hippy, con muy pocos medios pero con mucha imaginación.
Desde esta playa podemos acercarnos a la Villa, recorriendo un tranquilo PASEO
POR LA COSTA DE CORME (ver enlace)asomados a la hermosa Ría de Corme y Laxe y que transcurre por la
primera de estas dos poblaciones. Un paseo que avanza por el borde litoral acompañándonos con unas
impresionantes vistas de la ría, sus playas, el puerto y la Villa de Corme. En la que
también podremos descubrir parte de su arquitectura, historia y conocer a alguno
de sus ilustres vecinos.
Desde allí nos dirijimos a la ALDEA DO RONCUDO.
Pintoresco lugar con casas y hórreos bien conservados, por desgracia la única y última aldea que se conserva tal como era a principios del siglo XX .
Se trata de una pequeña aldea rural que da nombre a la zona. Pertenece a la localidad de Corme, situada en la parte norte de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Anllóns. Forma parte de la Costa de la Muerte
La aldea do Roncudo, es todo un misterio de esta costa, un lugar anclado en el tempo, lleno de gatos y gallinas, pero no de seres humanos, parece talmente que los vecinos se pusieron todos de acuerdo y se fueron de allí con lo puesto, pero la aldea esta cuidada, y parece un decorado.
En la actualidad, han aparecido unos petroglifos en las cercanías de la aldea de Roncudo que están siendo estudiados y que tuve la oportunidad de conocer durante la RUTA NOCTURNA DOS PETRÓGLIFOS DE
CORME, organizada por el Ayuntamiento de Ponteceso en colaboración con la
asociación cultural COLECTIVO A RULA, da Comarca de Compostela, unos veteranos en la realización de estas
largas noches de piedras a la luz de la luna.
Visitamos en primer lugar el
PETÓN DA CAMPAÍÑA, localizado
al abrigo de una gran roca granítica.
Para finalizar esta estupenda ruta nocturna, nos dirigimos al OUTEIRO DA FIEITEIRA, situado en la zona central del promontorio
y en una colina con buena visibilidad. Es el conjunto al aire libre más
complejo y relevante del Concello.
Y asi llegamos hasta la PUNTA
DO RONCUDO, que debe su nombre al ronco estruendo producido por las olas al estrellarse
contra las rocas de los acantilados.
En este entorno agreste, rodeado de piedras de granito y mar salvaje, se
alza el FARO DO RONCUDO, que guía el paso de las embarcaciones en su
singladura por estas aguas traicioneras, es aquí donde acabaron sus días muchos
barcos que navegaban por estas aguas, convirtiéndose esta punta en un
cementerio de decenas de barcos naufragados, sucesos que salpicaron de dolor las
puertas de las casas de algunos vecinos e hicieron vestir de luto al pueblo,
mientras no cesaban de tocar las campanas de la iglesia.
Pero también, la fuerza del mar y las características de las aguas que
baten las rocas de estos acantilados, nos obsequian, por su sabor y tamaño, con
los mejores, más sabrosos y apreciados PERCEBES del mundo.
Este entorno salvaje e increíblemente fantástico, lleno rocas de granito
erosionadas por el viento, ampara también una PISCINA NATURAL que bebe
las aguas del Atlántico en lo más salvaje de la Costa da Morte.
Corme se convierte en el primer puerto de España de exportación de madera, lo que según el censo de 1920, y la población de Corme Porto pasa a ser de 2.978 habitantes.
Festas da Virxe dos Remedios de Corme Porto, son las fiestas patronales y se celebran el 28 de septienbre. Como Curiosidad también comentar, que se celebran en Corme el 24 de Septiembre, el Fin de Año, tradición que se repite desde que un año todo el pueblo de Corme se quedara sin luz durante el 31 de Diciembre.
Otro dato curioso. En plena Guerra Civil dos niños de Corme, los hermanos Carmen y Francisco Mantiñán González, mueren en el trágicamente famoso "Bombardeo de Gernika"
Después de este paseo por la costa nos dirigimos a las parroquias de interior, que no son menos interesantes y hermosas. En el camino de la aldea do Roncudo, ubicado junto a la carretera, en el acceso a la aldea de Gondomil, pasamos por A PEDRA DA SERPE.
Labrada a mano, representa una serpiente alada.
La autoría de la escultura es discutida asociándose a los cultos precristianos a las serpientes, y relacionado según algunos historiadores con la llegada de los Celtas, que tenían como símbolo heráldico la serpiente. La leyenda cuenta, que esta zona era inhabitable, debido al gran numero de serpientes que ocupaban la superficie, fue Santo Adrián quién cristianizó la zona. La fábula dice que había una invasión de serpientes en el área, de manera que era imposible habitarla. El Santo que andaba predicando por estas tierras, dio fuerte con el pie en el suelo haciendo desaparecer la temible plaga. Todas las serpientes fueron a esconderse debajo de esta piedra, quedando como señal una de ellas petrificada.
Como símbolo de cristianización, se le colocó la cruz encima.
Para algunos autores se trataba de un relieve de época prerromana, relacionado con un antiquísimo culto ofiolátrico (a las serpientes). Otros estudiosos, por su parte, sugirieron que la ‘Pedra da Serpe” era en realidad una obra posterior: para unos realizada bajo la dominación romana, y para otros, tallada ya en época medieval o incluso moderna (en torno a los siglos XVII y XVIII).
No es de extrañar que los historiadores vincularan en un principio al grabado de Gondomil con un culto a las serpientes de época prerromana pues, en efecto, en Galicia y el norte de Portugal existen varios ejemplos de representaciones de ofidios con carácter mágico, religioso o funerario, como en los castros de Santa Tecla, Troña y Penalba (los tres en Pontevedra)
Esta piedra nos revela la existencia de cultos paganos a las serpientes en esta zona, un culto precristiano.
En Galicia las representaciones de las serpientes se remontan a la época megalítica, apareciendo algunos grabados en dólmenes. También está presente el motivo de la serpiente en algunos petroglifos y en algunos yacimientos de los castros. El relieve figurativo, como el de esta piedra, sólo aparece a partir de la romanización.
El significado de la simbología de la serpiente es muy variado y, en muchos casos desconocido. Se ha relacionado con la idea de la fecundidad, como protectora de tesoros, como símbolo de curación y eternidad y también como un elemento demoníaco.
Ya limítrofe con el concello de Malpica, nos encontramos con la parroquia de Cores, de ella destacaremos, EL HÓRREO MÁS ALTO DE GALICIA, que se eleva unos ocho metros y medio.
Y la iglesia románica de SAN
MARTIÑO DE CORES, que alberga interesantísimos vestigios del pasado de la comarca.
A CASA DO DEMO Es una casa labriega en San Fins de Anllons, donde sobre el 1900, ocurrieron una serie de fenómenos paranormales, bien comprobados. Esta calificado como uno de los primeros Casos Poltergueist documentados en España.
Se trata de un área recreativa, en la Parroquia de San Felix Anllóns situada en el Lugar: A Garga Con merendero, situada en un ambiente natural al lado del río Anllóns y del puente de A Garga- declarado BIC.-Bien de Interés Cultural.
Es un entorno con árboles y un gran sauce llorón, que proporcionan una magnífica sombra. Cuenta con columpios y juegos infantiles, mesas, bancos de piedra y parrillas.
De ésta área recreativa, sale un sendero de pescadores al lado del río hasta “ A SAÍMIA”
un precioso paraje de río en cascada, con un molino, al que se llega andando (15 minutos)
Tambien sale una ruta de senderismo bordeando el río Anllóns, ésta ruta tiene un recorrido de 15 km, hasta el refugio natural de Verdes, en el vecino municipio de Coristanco, aunque hay posibilidad de hacerla por tramos, ya que a lo largo del recorrido hay varios puentes, que dan a la carretera, con acceso para coche y autobús
SAN FINS DE ANLLÓNS.
Su estructura arquitectónica es de planta rectangular con una sola nave y presbiterio románico, del que sobresale un retablo barroco del siglo XVIII. En su exterior, conserva la portada principal y la espadana barroca, que es de hueco doble.
La cubierta es de dos aguas y está cubierta de teja. En el exterior de la iglesia se encuentra el pavimento original de la antigua iglesia románica, mientras que los "canzorros" de la misma fueron trasladados a las nuevas fachadas laterales.
El nombre de esta parroquia quedó inmortalizado en la composición del poeta Eduardo Pondal, "Campana d' Anllóns".
Así mismo, tenemos que destacar la presencia del CRUCEIRO DE SAN FINZ, de interés histórico y cultural. Crucero, realizado en granito y hormigón, que se levanta sobre una plataforma cuadrangular con dos gradas y un pedestal cúbico, con medallones en bajorrelieve. Posee adosado un "pousadoiro" dónde se apoyan los ataúdes de los difuntos y se rezan los últimos responsos. El varal es de sección octogonal, con imágenes de Santa Lucía, un Cristo crucificado bajo una venera y otra imagen. Un collarino separa el varal de el capitel, decorado con motivos vegetales enroscados y flores.
La cruz es de sección octogonal. En el anverso, se dispone la imagen de Cristo crucificado, con tres clavos, la cabeza erguida, las manos cerradas, con corona de espinas, paño de pureza, con la cartela de "INRI" sobre su cabeza y San Francisco recogiendo su sangre. La imagen denota dramatismo en los detalles. En el reverso, la Virgen del Carmen con el Niño sobre una peana. Este cruceiro es considerado de interés histórico y cultural.
Se encuentra situado en la parroquia de San Fins de Anllóns, en el núcleo de la Saimia.
Está ubicado el lado del río Anllóns. El núcleo principal es de planta rectangular a la que se le añadieron una serie de habitáculos que en su día fueron dedicados a vivienda. También un soportal para protección de carros y aperos de labranza formaba parte del molino.
Es de planta terrena y fue construido de modo muy elemental y económico. Se realizo en 1858, esta fecha se puede ver gravada en el dintel de la puerta, aunque sufrió reformas posteriores.
Se encuentra en un hermoso marco natural. Fuera del molino podemos ver varias piedras que pertenecieron al molino y que fueron sustituidas
MONTE DO FARO
En la parroquia de Brantuas, donde se encuentra una torre de 39 m. de altura , y tras subir unas 160 escaleras en caracol, observamos las impresionantes vistas de toda la zona, con viento resulta mucho mas emocionante la subida, pues la torre se balancea. En el 2009 cumplio 50 años de su construcción, Se construyo para ofrecer protección a los marineros, como su nombre indica, a su función de antiguo lugar en donde se encendían antorchas (facho, en gallego) El fuego servía para para guiar a los barcos o avisar de la llegada de la flota enemiga.
Se trata de uno de los monumentos más representativos de la Costa da Morte dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y de indudable interés arquitectónico.
Su construcción se debe a un emigrante, Ricardo Pose Ouréns, creyente y agraciado, y aunque no llego a verla en vida, tanto su viuda e hijo, se encargaron de consumar su aspiración.
El de la torre, y lo que la rodea. En la base hay cuatro tallas admirables. La dedicada a San Ricardo, la de San Xulián (por la parroquia) la de Santiago Apóstol y la propia Virxen do Faro, que tiene al lado la capilla.. Esta cumbre de 231 m sobre el nivel del mar es también la sede de un santuario, el de Nosa Señora do Faro, protectora de los marineros. Antiguamente, mientras las embarcaciones fueron a vela, las mujeres de los marineros venían hasta aquí para cumplir con la tradición de "virar a tella" (voltear la teja) de la capilla para que cambiase el viento o parase la lluvia y sus hombres llegasen a puerto sanos y salvos.
Su romería, muy concurrida, se celebra cada 8 de septiembre. La imagen sale en procesión desde la iglesia de San Xián de Brantuas hasta la ermita y vuelve al día siguiente.
FERVENZA DE BRIXERÍA.
Se encuentra en la localidad de Cerezo en la parroquia de Cospido.
Es un lugar fantástico exuberante , inmerso en pleno corazón de la naturaleza más selvática del ayuntamiento de Ponteceso.
Brantuas ,zona de grandes canteros, o latin dos canteiros, verbo das Arxiñas Usando un «bilingüismo cordial», mezclando el gallego y la jerga gremial de los canteiros, Esta fala, también denominada Latín dos Canteiros, se hablaba en toda la aldea, tanto hombres como mujeres, jóvenes como mayores
Presa da Central Hidroeléctrica do Anllóns
Cerca da Garga, esta la presa del Anllóns, un salto de agua y unos canales, que creo esta gestionado por Gas Natural Fenosa. El sendero y la presa, están un tanto descuidados. Es conocida como “Presa de don Manolo”
La arquitectura civil está representada por varios pazos y casas grandes entre los que destaca el pazo de Sergude, en la parroquia de Xornes, del siglo XVIII y quizás el mejor conservado del municipio. Presenta sobre el portalón de la fachada un escudo ovalado con los emblemas de los Caamaño y Moscoso. En la parroquia de Pazos, se conserva la Casa de Rebordáns en la que se puede leer la inscripción del año 1643.
PAZOS FAMILIA PARDO BAZAN
Y para finalizar, solo nombrar que entre Ponteceso y Corme, aún quedan restos de la Per Loca Marítima. La vía romana del comercio que recorría toda la costa desde A Guarda hasta la ciudad de Coruña.
LUGARES DE INTERÉS
La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.