CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA” - BANDE

 
 
A la orilla del mítico Lethes o Limia se asentaba en la antigüedad el pueblo de los Quarquernos, moradores de las actuales comarcas de Bande y Entrimo, en la provincia de Ourense. Etnia de raíces prehistóricas muy dilatadas en el tiempo, sería integrada definitivamente en los dominios romanos tras el proceso bélico de las guerrras cántabras ( 25 a 19 a.C.), fijándose su capital, caput civitatis, en el Castro de Rubiás, inmediaciones de Bande, según puede deducirse de algunos indicios de orden arqueológico y epigráfico aparecidos en el lugar.


 
 


Por otra parte, es probable que, ya en datas anteriores (138-137 a.C), hubiesen sido visitadas estas tierras por Décimo Junio Bruto, llamado el Galaico, quien habría realizado el famoso cruzamiento del Río del Olvido en las inmediaciones del actual Porto Quintela, según aconsejan, tanto la trayectoria bélica por él seguida, como los condicionantes orográfico-topográficos de la región.
 

 

En cualquier caso, será en este punto del valle del Limia que habrá de establecerse, andado tiempo, el epicentro romanizador más importante de todo el curso del río. 





Ello motiva, que desde 1975 vengan efectuándose en el lugar importantes descubrimiento arqueológicos, investigaciones históricas trascendentes, actividades museísticas y de puesta en valor de los restos y conservación del entorno natural en el que se hallan integrados.




Se crea además este centro de interpretación, compuesto de diversos edificios, en la actualidad, pertenecientes todos ellos a la Fundación Aquae QuerquennaeVia Nova.


Aquí se le ofrece al visitante un interesante recorrido por la historia del pueblo galaico-romano de los Quarquernos. 




 
También conoceremos el origen la VÍA NOVA...

 



 

 



... su uso, su evolución, su presencia en las fuentes históricas, los principales hallazgos que han ofrecido a lo largo de los años y los distintos elementos que los componen (miliarios, puentes, canteras, minas, mansiones, termas, etc.). 











 

MANSIÓN VIARIA CERCANA AL CAMPAMENTO

También se exhiben dos piezas encontradas en las cercanías de este conjunto arqueológico: un MILIARIO ROMANO con la inscripción "Aquis Quaequernos", Aquis (aguas) Quaequernos (tribu que habitaba la zona antes de la llegada de los romanos);...





... y una “PEDRAFITA” con forma cilíndrica y moldeada en su parte superior, que en un principio se creía un miliario, pero después de analizada, ha sido interpretada como una figura fálica, posible vestigio de la tribu de los Quaequernos.


La exposición se halla compartimentada en cinco salas, que llevan por título: O abrente, Roma no horizonte, a xénese da Quarquernia, Castra Quarquernorum (establecimiento militar), La Mansión de Aquis Querquennis (establecimiento civil), O solpor.



Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de la famosa Vía Nova y de uno de los campamentos romanos mejor conservados de la península ibérica.







INFORMACIÓN: Teléfonos: 988 040 127 o 988 443 001. 
Email: info@querquennis.com Web: https://querquennis.com/
El horario es variable, de momento hasta el próximo mes de octubre estará abierto todos los días de la semana. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Con visitas guadas a las 11:00 y a las 18:00 todos los días. Es preferible contactar con el centro antes de hacer la visita, para tener la información actualizada.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Les escribimos del Centro de Interpretación Aquae Querquennae- Via Nova.
    En primer lugar gracias por la difusión.
    Nos gustaría, si es posible, que actualicen la información de contacto, ya que ha cambiado:
    El número de teléfono es: 988 040 127 o 988 443 001
    La dirección de email: info@querquennis.com
    Web: https://querquennis.com/
    El horario es variable, de momento hasta el próximo mes de octubre estará abierto todos los días de la semana. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Con visitas guadas a las 11:00 y a las 18:00 todos los días. Es preferible contactar con nosotros antes de hacer la visita para darles información actualizada.

    Gracias de nuevo.
    Un cordial saludo.
    Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por indicarnos esos cambios, que inmediatamente actualizaremos en esta publicación. Un saludo y a seguir trabajando por la difusión de esa importante riqueza patrimonial.

      Eliminar