MANSIÓN AQUIS ORÍGINIS, LOBIOS



En pleno Parque Natural Baixa Lima-Serra do Xurés, se conservan grandes tramos de la VÍA NOVA o VÍA XVIII. Su recorrido de 215 millas romanas (unos 318 km), uniendo las poblaciones de Bracara Augusta (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga), se encuentra señalizado mediante miliarios (o piedras miliares). Este itinerario es uno de los que conserva el mayor número de miliarios de toda Europa.



Entre Os Baños y Ponte Nova (Portela do Home), el CAMINO NATURAL DEL INTERIOR VÍA NOVA, nos permitirá conocer la técnica constructiva empleada por los ingenieros romanos y descubrir excelentes enclaves patrimoniales y naturales.


Uno de ellos serán los restos de la MANSIÓN AQUIS ORÍGINIS. No existe miliario que lo indique exactamente, pero le preceden dos en las millas anteriores, que indican la presencia de esta villa, en la milla 39 de la Vía Nova.



Esta es la primera Mansión en tierras gallegas, de las trece que existían en todo el trazado de la calzada.

Bracara Augusta- Braga (Portugal)
Salaniana - Curso alto del río Homen (Portugal)
Aquis Oríginis - Baños de Riocaldo
Geminas - Sandiás
Praesidio - Maceda
Nemetobriga - Trives
Foro - Petín
Gemestario - Portela de Aguiar
Bergido - Cacabelos
Interaconio Flavio - Bembibre
Asturica Augusta - Astorga

Se trata de un edificio de reposo, situado a escasos metros del curso fluvial del Río Caldo, muy próximo al nuevo balneario. Lugar elegido por la existencia de aguas termales, como las localizadas en los baños junto al balneario, que brotan del lecho fluvial a una sorprendente temperatura (entre los 55 y 77 grados).



Los restos de la villa, datada entre los siglos I y IV d.C., están formados por varias dependencias entre las que destaca una vivienda de clase alta, que disponía de una tecnología peculiar para regular la temperatura interior, el denominado HIPOCAUSTO.





Éste era un sistema de calefacción consistente en una cámara de aire construida bajo la casa, que se sostenía por pilastras de ladrillo,...







... y que se calentaba por medio de hornos adosados al exterior del inmueble.




El techo de esta cámara coincide con el suelo de la estancia, irradiando el calor desde el sótano hacia la vivienda.




Esta magnífica ruta, como ya dijimos, no sólo nos muestra este relevante espacio, también nos descubrirá hermosos enclaves naturales como la fervenza (cascada) más alta de Galicia, A CORGA DA FECHA; una CANTERA DE MILIARIOS en el trazado de la Vía romana; o los BAÑOS DEL RÍO CALDO.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Como siendo esta una maravilla historica como es que no esta cuidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, se construyen faraónicos edificios carentes de contenido e importancia y se deja morir nuestro rico patrimonio.

      Eliminar