TORRE DE HÉRCULES, A CORUÑA.


La Torre de Hércules es el único faro romano que ha permanecido activo de una u otra manera, desde sus orígenes hasta la actualidad.



 Fue construido en la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II d.C., por el Imperio romano, en el finis terrae del mundo conocido, para conducir a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del su Imperio.



 

 El lugar elegido para su emplazamiento fue una loma rocosa, denominada Punta Eiras, de casi 57 metros de altura, que se encuentra entre Punta Herminia y Punta del Orzán, dominando el extremo norteño de la península en la que se asienta la propia ciudad de A Coruña.




Cuando los romanos construyeron la torre, eligieron una zona que era parte de un espacio de culto o santuario indígena; pues era frecuente que los celtas, dedicaran promontorios costeros a divinidades. También se entiende, que en el caso coruñés la coincidencia de que las tres piedras colocadas en el mar, frente a Punta Eiras, conocidas como Buey, Baca y Becerro,..



...se repiten en el santuario de Kenmare, en la costa de Irlanda, donde las tradiciones localizan la isla de Donn o de los muertos. Lo que nos sugiere que en la zona que rodea la torre, estaría en la época prerromana un santuario ligado a las creencias del más allá, concediendo el carácter sagrado de la zona.


Cuando se construyó la Torre, ésta quedaba alejada de la ciudad romana de Brigantium, pero con el paso del tiempo la distancia se fue reduciendo y en la actualidad la Torre está integrada en la propia ciudad,dentro de un gran parque urbano que ocupa 50 ha. de terreno libre de edificaciones, definido como suelo rústico de especial protección y dedicado a zona verde.



Toda esta zona recuperada tiene un gran valor paisajístico por ser un tramo de costa de enorme belleza natural, con acantilados abruptos que caen hacia el mar, formando un montón de entrantes y salientes donde rompen con violencia las olas del Atlántico.


 Desde esta privilegiada zona verde, se domina todo el Golfo Ártabro que comprende de cabo San Adrián a cabo Prior, una amplia zona en la que se encuentran las islas Sisargas, las islas de O Portiño, A Marola...

A MAROLA

 ...y As Gabeiras, además de la entrada de las rías del Burgo, de Betanzos y de Ferrol. 



Por su emplazamiento este parque, es un observatorio desde el que a menudo se pueden ver especies de aves como los cormoranes, gaviotas,...



...arcas y araos que tienen sus nidos en los acantilados cercanos.


Esto viene a cuento para explicar una de las fábulas vinculadas a la Torre, escrita por  Tettamancy, que dice que: …
- entre el 5 y el 6 de mayo de 1589 el pirata inglés
Francis Drake asedió la ciudad y tomó la Pescadería, pero un grupo de soldados se refugiaron en la Torre y se hicieron fuertes, más sufrieron un durísimo asedio que duró, nueve largos días en los que se acabaron los víveres y el agua. Poco a poco el hambre y la fatiga fueron venciendo el ánimo de los soldados, pero hubo uno que aguantó hasta el final, sin más alimento que los huevos de algunas aves que anidaban en el viejo faro.


Para interpretar esta y otras ficciones vinculadas al lugar, se acomodó un parque escultural, con variadas sendas que recorren toda la zona...



 ... y permiten a los visitantes disfrutar de un entorno natural con flora autóctona de un innegable valor ecológico,...



...y un rico patrimonio inmaterial basado en las leyendas ligadas a su fundación y a su historia hasta la fecha.






 En marzo de 1986, se decide de modo particular, declarar este monumento, patrimonio mundial, para ello hay que seguir unos protocolos, largos y laboriosos, que supusieron la formación, del Instituto de Estudios Torre de Hércules. (IETH) en 2001 reconociendo, la torre como una fuente de valor universal excepcional y aceptar su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.



El trabajo del Instituto bajo la dirección de Vázquez Iglesias (Manito) su fundador, fue extraordinario. En junio de 2007,tras su fallecimiento, pasa la dirección a Ciórraga y Santos, su actual presidente, que vio como el 29 junio de 2009, fue reconocida  como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.



En la actualidad la torre se levanta sobre una amplía plataforma poligonal de 32,40 m de ancho, que le sirve de base; construida a principios del siglo XIX.


Exteriormente, el monumento presenta una estructura cubica, sobre la que se dispone otro cuerpo, decreciente en altura, que le sirve de base a la linterna, con  un final torreado octogonal con refuerzos de sección triangular en las esquinas, que suaviza el arranque de la base cuadrada. Obra de GIannini (XVIII).



 De planta circular y cubierta por una cúpula que aprovecha el lugar de una antigua rotonda romana. Frente a la escalera, figura la inscripción:”DIRIXIO ESTA OBRA EL THENIENTE DE NAVIO INGº ORDINARIO DE MARINA D.EUSTAQUIO GIANNINI”.



Su suelo es romano,y conserva los sillares engatillados  en forma de T que sirven para reforzar las bóvedas e impedir el derrumbe del edificio en caso de terremoto.






El fanal que alberga la linterna del faro se construyo en 1804(s XVII). La torrecilla cilíndrica que se levanta a su lado,...



 ...oculta una escalera de caracol y a la vez asegura el pararrayos.



La lámpara emite, cada 20 segundos un grupo de cuatro resplandores.

Las cuatro fachadas exteriores son de grande elegancia presentando una estructura análoga, con pequeñas variaciones en la organización de los los vanos.
 La sobriedad queda patente en el empleo de unas molduras lisas en el zócalo y en las 
esquinas de las cuatro frentes del cuerpo prismático.


         

 Las ventanas con sus correspondientes cornisas están a distintos niveles en las distintas caras, aprovechando algunos de los las vanos primitivos del núcleo interior, que se uniformaron para hacerlos simétricos, aunque para eso fuera preciso alternar los vanos abiertos(ventanas) con los ciegos o falsos.


 Uno de los trazos más característicos de este faro son los vestigios de la escalera helicoidal que recorre sus fachadas exteriores, desde la base hasta el final del cuerpo prismático, y que es el recuerdo de la cuesta ascendente que en la época romana servía de acceso a la torre y de la cual aún quedaban los trazos en los muros del edificio cuando en el 1789 se inició la restauración proyectada por el ingeniero militar Eustaquio Giannini.
 

Esta moldura condiciona la distribución de los los vanos, que será de cinco pares de ventanas en las fachadas este y oeste,...


... y de cuatro en el frente norte y sur.



Bajo estas cuatro fachadas levantadas en el siglo XVIII están los restos del faro romano.



Una construcción que probablemente fue proyectada por el arquitecto Caigo Sevio Lupo, procedente de la Lusitania, que dejó a los pies de la Torre la piedra angular (inscripción fundacional de la Torre)...



 ..que lo ratifica,un epígrafe conmemorativo que por fortuna se conserva, protegido por un pequeño templete-relicario, erigido a principios del siglo XIX,...



 ...que se localiza en la plataforma que sirve de base al monumento, y que gracias a el se conoce el nombre de su arquitecto.


La inscrición que fue transcrita por diversos autores expone:
“Consagrado a Marte Augusto. Caigo Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (Coímbra) Lusitano en cumplimiento de una promesa”.


De la construcción romana llegó hasta nosotros el núcleo interior del faro y se perdió la cuesta de acceso exterior. Este núcleo interno es una edificación de planta cuadrangular que tiene de lado 11,75. 



De la rampa helicoidal y del muro exterior sólo quedan las evidencias que aparecieron en las excavaciones arqueológicas de 1992,...






...a si como restos de las antiguas construcciones adosadas a ella a lo largo de las épocas.



 La construcción se cimentó sobre una plataforma de grandes piedras, nivelada sobre un escalón superior, tallado sobre un promontorio rocoso.








 El núcleo interno romano esta dividido en tres plantas, y cada una en cuatro cámaras cubiertas por bóvedas de cañón. Todas las cámaras conservan los modos de construir típicamente romanos, opus cuadrantum,...



...grandes sillares para puertas y ventanas,...



...opus vittatum,mampostería cuadrangular dispuesta en hiladas para las paredes,...


 ...y opus caementiciom, guijarros mezclados con mortero de cal en las bóvedas. 


 De todo ese sistema de cimentación quedó la marca de la plataforma, donde aún se ve la huella de las alineaciones de Giannini, marcando su intervención con fracciones negras. 





Como vemos, la torre de Hércules tiene en la actualidad una altura de 55 m., de los cuales 34 m corresponden a la construcción romana y 21 m a la reforma dirigida en el 1789 por el arquitecto militar Eustaquio Giannini, con el fin de dotar el viejo faro de una nueva linterna, a la que en 1806 se le añadió el farol. Estas medidas hacen de la Torre el único faro romano que conserva en pie una parte importante de su estructura, originalaunque oculta bajo un forro neoclásico.



La contribución que hace la torre de hércules a la humanidad trata del conocimiento de la evolución de la técnica de señalización marítima de la época romana hasta nuestros días.


 Es en este sentido una referencia excepcional a través del cual se puede estudiar el desarrollo y la evolución de los diferentes sistemas de señalización y ayuda a la navegación desde el comienzo de nuestra era hasta la actualidad.



            A lo largo de sus de sus 2000 años ha tenido diferentes nombres. En época romana se la conocía como Farum Brigantium,...


 ...en época medieval como el Faro o Castillo Viejo...




... y en la Edad Moderna como Torre de Hércules.  


 La altura topográfica de la torre es de 57 m. sobre el nivel del mar.



Durante la Alta Edad Media el faro inició un dilatado proceso de abandono, expoliación y ruina.



Tal debió ser su relevancia que, desde época muy temprana, aparecen relacionados con los restos del faro una serie de topónimos como “Farum Brecantium”, “Farum Pregantium” o simplemente “Faro”. Es más, desde el siglo IX o X la antigua población de Brigantium pasó a llamarse Faro, prueba de la importancia que éste seguía teniendo.



Aparece en el Mapamundi del Beato de Girona, que data de finales del siglo X y que incluye la reproducción de los dos faros más importantes de la época emparejándolo al faro de Alejandría, “El faro de la Gallaecia.”



Siglo XVII.-se realizan una serie de obras de consolidación y mejora del edificio, ordenando un impuesto llamado impuesto del fanal, “impuesto de linterna”. Que financiarían los barcos que atracaran en cualquier puerto gallego.



El proyecto arquitectónico fue diseñado por el maestro Amaro Antúnez y consistió en la construcción de una nueva escalera de madera que sustituyo a la que existía desde mediados del siglo XVI y que permitía el acceso a la rotonda de la Torre por el interior de la edificación, a través de las cámaras.


Para ello, fue necesario abrir tres de las bóvedas de factura romana que cubrían dichas cámaras.




A partir de 1730 se plantea de nuevo reformas que ejecuta Eustaquio Giannini.
En colaboración con Giannini trabajó el académico José Cornide que tuvo un papel que hoy podríamos definir como de asesor científico, supervisando el contenido del proyecto. Este trabajo de colaboración es posiblemente el ejemplo de uno de los primeros equipos interdisciplinares de la historia de la restauración arquitectónica; lo que demuestra un total respeto por la integridad del faro y el mantenimiento de su autenticidad. Por lo tanto, este tipo de intervención, lejos de restarle valor, representa una forma más atractiva, ya que muestra la sensibilidad de los hombres y mujeres del siglo XVIII para intervenir en el patrimonio levantado.



Datos curiosos:

El puerto de Brigantium en uno de los principales puntos de entrada de la vía XX, más conocida como PER LOCA MARÍTIMA


El 4 de enero de 1788, el rey Carlos III autorizó la restauración de la Torre que iba a financiar el Consulado marítimo. ( impuesto del fanal).



En 1858 recibió a la reina Isabel II, acompañada de Francisco de Asís y del príncipe de Asturias.



El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.



La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes hasta la actualidad continúa en funcionamiento, único del que se conoce el nombre del arquitecto, y uno de los edificios conservados más altos de época romana



Tanto en la literatura como en la pintura dejo su vinculación, en gravados de Luis Seoane, paisajes de Urbano Lugris, las vistas de Francisco Llorens, Francisco Fernández Moratinos o de Alejandro González Pascual, sin olvidares las panorámicas de Ferrant y los oleos de joven Picasso que la apodaba como "torre de caramelo".


Con la Literatura, destacan los artículos de Emilia Pardo Bazán, los cuentos de Wenceslao Fernández Flórez, las comedias de Linares Rivas o los poemas de Amor Meilán y de Emiliano Balas.


En ese contexto, el faro es la luz que guía el camino y que conduce al puerto, se trocó en un símbolo, un icono que se convirtió en parte de la memoria colectiva de la sociedad gallega. 


Por eso, cuando a finales del siglo XIX y principios del XX los barcos transoceánicos, cargados de emigrantes gallegos, navegado desde el puerto de A Coruña y enfilaban el camino de salida, hacia el Nuevo Mundo, cuando pasaban junto a la torre disminuían la velocidad y hacían sonar sus sirenas por tres veces, una despedida amarga como emotivo ritual. 


Dando el último adiós antes de que el símbolo del faro, de la tierra querida, quedara atrás, para todos aquellos hombres y mujeres que llenos de entusiasmo, abandonaron sus tierras con la esperanza de un futuro mejor; 


...y así en su ligero equipaje llevasen la imagen de La Torre de Hércules,... 


...que comenzó a brillar de nuevo, gracias a los artículos que los intelectuales publicados en revistas de la emigración.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.

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