La Torre
de Hércules es el único faro romano que ha permanecido activo de una u otra
manera, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Fue construido en la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II d.C., por el Imperio romano, en el finis terrae del mundo conocido, para conducir a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del su Imperio.
El lugar
elegido para su emplazamiento fue una loma rocosa, denominada Punta Eiras, de
casi 57 metros de altura, que se encuentra entre Punta Herminia y Punta del
Orzán, dominando el extremo norteño de la península en la que se asienta la
propia ciudad de A Coruña.
Cuando los
romanos construyeron la torre, eligieron una zona que era parte de un espacio de
culto o santuario indígena; pues era frecuente que los celtas, dedicaran
promontorios costeros a divinidades. También se entiende, que en el caso
coruñés la coincidencia de que las tres piedras colocadas en el mar, frente a
Punta Eiras, conocidas como Buey, Baca y Becerro,..
...se repiten en el santuario de Kenmare, en la costa de Irlanda, donde las tradiciones localizan la isla de Donn o de los muertos. Lo que nos sugiere que en la zona que rodea la torre, estaría en la época prerromana un santuario ligado a las creencias del más allá, concediendo el carácter sagrado de la zona.
Cuando se
construyó la Torre, ésta quedaba alejada de la ciudad romana de Brigantium,
pero con el paso del tiempo la distancia se fue reduciendo y en la actualidad
la Torre está integrada en la propia ciudad,dentro de un gran parque urbano que
ocupa 50 ha. de terreno libre de edificaciones, definido como suelo rústico de
especial protección y dedicado a zona verde.
Toda esta
zona recuperada tiene un gran valor paisajístico por ser un tramo de costa de
enorme belleza natural, con acantilados abruptos que caen hacia el mar,
formando un montón de entrantes y salientes donde rompen con violencia las olas
del Atlántico.
Desde
esta privilegiada zona verde, se domina todo el Golfo Ártabro que comprende de
cabo San Adrián a cabo Prior, una amplia zona en la que se encuentran las islas
Sisargas, las islas de O Portiño, A Marola...
A MAROLA |
...y As Gabeiras, además de la entrada de las rías del Burgo, de Betanzos y de Ferrol.
Por su emplazamiento este parque, es un observatorio desde el que a menudo se pueden ver especies de aves como los cormoranes, gaviotas,...
...arcas y araos que tienen sus nidos en los acantilados cercanos.
Esto
viene a cuento para explicar una de las fábulas vinculadas a la Torre, escrita
por Tettamancy, que dice que: …
- entre el 5 y el 6 de mayo de 1589 el pirata inglés Francis Drake asedió la ciudad y tomó la Pescadería, pero un grupo de soldados se refugiaron en la Torre y se hicieron fuertes, más sufrieron un durísimo asedio que duró, nueve largos días en los que se acabaron los víveres y el agua. Poco a poco el hambre y la fatiga fueron venciendo el ánimo de los soldados, pero hubo uno que aguantó hasta el final, sin más alimento que los huevos de algunas aves que anidaban en el viejo faro.
- entre el 5 y el 6 de mayo de 1589 el pirata inglés Francis Drake asedió la ciudad y tomó la Pescadería, pero un grupo de soldados se refugiaron en la Torre y se hicieron fuertes, más sufrieron un durísimo asedio que duró, nueve largos días en los que se acabaron los víveres y el agua. Poco a poco el hambre y la fatiga fueron venciendo el ánimo de los soldados, pero hubo uno que aguantó hasta el final, sin más alimento que los huevos de algunas aves que anidaban en el viejo faro.
Para
interpretar esta y otras ficciones vinculadas al lugar, se acomodó un parque escultural,
con variadas sendas que recorren toda la
zona...
... y permiten a los visitantes disfrutar de un entorno natural con flora
autóctona de un innegable valor ecológico,...
...y un rico patrimonio inmaterial
basado en las leyendas ligadas a su fundación y a su historia hasta la fecha.
En marzo
de 1986, se decide de modo particular, declarar este monumento, patrimonio
mundial, para ello hay que seguir unos protocolos, largos y laboriosos, que
supusieron la formación, del Instituto de Estudios Torre de Hércules. (IETH) en
2001 reconociendo, la torre como una fuente de valor
universal excepcional y aceptar su inscripción en la Lista del Patrimonio
Mundial de la Unesco.
El trabajo del Instituto bajo la dirección de Vázquez Iglesias (Manito) su fundador, fue extraordinario. En junio de 2007,tras su fallecimiento, pasa
la dirección a Ciórraga y Santos, su actual presidente, que vio como el 29 junio de 2009, fue reconocida como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
En la actualidad la torre se levanta sobre una
amplía plataforma poligonal de 32,40 m de ancho, que le sirve de base; construida a
principios del siglo XIX.
Exteriormente, el monumento presenta una estructura cubica,
sobre la que se dispone otro cuerpo, decreciente en altura, que le sirve de
base a la linterna, con un final torreado octogonal con refuerzos de sección triangular en las esquinas, que
suaviza el arranque de la base cuadrada. Obra de GIannini (XVIII).
De
planta circular y cubierta por una cúpula que aprovecha el lugar de una antigua rotonda romana. Frente a la escalera, figura
la inscripción:”DIRIXIO ESTA OBRA EL THENIENTE DE NAVIO INGº
ORDINARIO DE MARINA D.EUSTAQUIO GIANNINI”.
Su suelo es romano,y conserva los sillares
engatillados en forma de T que sirven para
reforzar las bóvedas e impedir el derrumbe del edificio en caso de
terremoto.
El fanal que alberga la linterna del
faro se construyo en 1804(s XVII). La torrecilla cilíndrica que se
levanta a su lado,...
...oculta una escalera de caracol y a la vez asegura
el pararrayos.
La lámpara emite, cada 20 segundos un
grupo de cuatro resplandores.
Las cuatro fachadas exteriores son de
grande elegancia presentando una estructura análoga, con pequeñas variaciones en la
organización de los los vanos.
La sobriedad queda
patente en el empleo de unas molduras lisas en el zócalo y en las
esquinas de las cuatro frentes del cuerpo prismático.
esquinas de las cuatro frentes del cuerpo prismático.
Las ventanas con sus correspondientes cornisas están a distintos niveles en las distintas caras, aprovechando algunos de los
las vanos primitivos del núcleo interior, que se uniformaron para hacerlos
simétricos, aunque para eso fuera preciso alternar los vanos abiertos(ventanas) con
los ciegos o falsos.
Uno de los
trazos más característicos de este faro son los vestigios de la escalera helicoidal
que recorre sus fachadas exteriores, desde la base hasta el final
del cuerpo prismático, y que es el recuerdo de la cuesta
ascendente que en la época romana servía de acceso a la torre y de la cual aún
quedaban los trazos en los muros del edificio cuando en el 1789 se inició la
restauración proyectada por el ingeniero militar Eustaquio Giannini.
Esta moldura condiciona la distribución de los los
vanos, que será de cinco pares de ventanas en las fachadas este y oeste,...
... y de cuatro en el frente norte y sur.
Bajo estas cuatro
fachadas levantadas en el siglo XVIII están los
restos del faro romano.
Una construcción que probablemente fue proyectada por el
arquitecto Caigo Sevio Lupo, procedente de la Lusitania, que dejó a los pies de la
Torre la piedra angular (inscripción fundacional de la Torre)...
..que lo
ratifica,un epígrafe conmemorativo que por fortuna se conserva, protegido por un
pequeño templete-relicario, erigido a principios del siglo XIX,...
...que se localiza en la plataforma que sirve de base al monumento, y que gracias a el se
conoce el nombre de su arquitecto.
La inscrición que fue transcrita por diversos
autores expone:
“Consagrado
a Marte Augusto. Caigo Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (Coímbra) Lusitano en cumplimiento de una promesa”.
De la construcción romana llegó hasta nosotros el
núcleo interior del faro y se perdió la cuesta de
acceso exterior. Este núcleo interno es una edificación de planta cuadrangular
que tiene de lado 11,75.
De la rampa helicoidal y del muro exterior sólo quedan las evidencias que aparecieron en las excavaciones arqueológicas de 1992,...
De la rampa helicoidal y del muro exterior sólo quedan las evidencias que aparecieron en las excavaciones arqueológicas de 1992,...
La construcción se cimentó sobre una plataforma de
grandes piedras, nivelada sobre un escalón superior, tallado sobre un
promontorio rocoso.
El núcleo interno romano
esta dividido en tres plantas, y cada una en cuatro cámaras cubiertas por bóvedas de cañón. Todas
las cámaras conservan los modos de construir típicamente
romanos, opus cuadrantum,...
...grandes sillares para puertas y ventanas,...
...opus
vittatum,mampostería cuadrangular dispuesta en hiladas para
las paredes,...
...y opus caementiciom, guijarros mezclados con mortero de cal
en las bóvedas.
De todo ese sistema de cimentación quedó la
marca de la plataforma, donde aún se ve la huella de las
alineaciones de Giannini, marcando su intervención
con fracciones negras.
Como vemos, la torre de Hércules tiene en la
actualidad una altura de 55 m., de los cuales 34 m
corresponden a la construcción romana y 21 m a la reforma dirigida en el
1789 por el arquitecto militar Eustaquio Giannini, con el fin de dotar el viejo faro
de una nueva linterna, a la que en 1806 se le añadió el farol.
Estas medidas hacen de la Torre el único faro romano que conserva en pie una
parte importante de su estructura, original, aunque oculta
bajo un forro neoclásico.
La contribución
que hace la torre de hércules a la humanidad trata del conocimiento de la evolución de la técnica de señalización
marítima de la época romana hasta nuestros días.
Es en este sentido una referencia excepcional a través del cual se puede estudiar el desarrollo y la evolución de los diferentes sistemas de señalización y ayuda a la navegación desde el comienzo de nuestra era hasta la actualidad.
A lo largo
de sus de sus 2000 años ha tenido diferentes nombres. En época romana se la conocía como Farum
Brigantium,...
...en época medieval como el Faro o Castillo Viejo...
... y en la Edad Moderna como Torre de Hércules.
... y en la Edad Moderna como Torre de Hércules.
La altura topográfica de la torre es de 57 m. sobre el nivel del mar.
Tal debió ser su relevancia que, desde época muy temprana,
aparecen relacionados con los restos del faro una serie de topónimos como
“Farum Brecantium”, “Farum Pregantium” o simplemente “Faro”. Es más, desde el
siglo IX o X la antigua población de Brigantium pasó a llamarse Faro, prueba de
la importancia que éste seguía teniendo.
Aparece en el Mapamundi del Beato de Girona, que data de finales del siglo X y que incluye la reproducción de los dos faros más importantes de la época emparejándolo al faro de Alejandría, “El faro de la Gallaecia.”
Siglo XVII.-se realizan una serie de obras de consolidación
y mejora del edificio, ordenando un impuesto llamado impuesto del fanal,
“impuesto de linterna”. Que financiarían los barcos que atracaran en cualquier
puerto gallego.
El proyecto arquitectónico fue diseñado por el maestro Amaro
Antúnez y consistió en la construcción de una nueva escalera de madera que
sustituyo a la que existía desde mediados del siglo XVI y que permitía el
acceso a la rotonda de la Torre por el interior de la edificación, a través de
las cámaras.
Para ello, fue necesario abrir tres de las bóvedas de factura romana que cubrían dichas cámaras.
A partir de 1730 se plantea de nuevo reformas que ejecuta Eustaquio Giannini.
Para ello, fue necesario abrir tres de las bóvedas de factura romana que cubrían dichas cámaras.
A partir de 1730 se plantea de nuevo reformas que ejecuta Eustaquio Giannini.
En colaboración con Giannini trabajó el académico José
Cornide que tuvo un papel que hoy podríamos definir como de asesor científico,
supervisando el contenido del proyecto. Este trabajo de colaboración es
posiblemente el ejemplo de uno de los primeros equipos interdisciplinares de la
historia de la restauración arquitectónica; lo que demuestra un total respeto
por la integridad del faro y el mantenimiento de su autenticidad. Por lo tanto, este tipo de intervención, lejos de restarle
valor, representa una forma más atractiva, ya que muestra la sensibilidad de
los hombres y mujeres del siglo XVIII para intervenir en el patrimonio
levantado.
El puerto de Brigantium en uno de los principales puntos de entrada
de la vía XX, más conocida como PER LOCA
MARÍTIMA
El 4 de enero de 1788, el rey Carlos III autorizó la restauración de la Torre que iba a financiar el Consulado marítimo. ( impuesto del fanal).
El 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la
Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La
Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.
La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes hasta la actualidad continúa en funcionamiento, único del que se conoce el nombre del arquitecto, y uno de los edificios conservados más altos de época romana
Tanto en la literatura como en la pintura dejo su vinculación, en gravados de Luis Seoane, paisajes de Urbano Lugris, las vistas de Francisco Llorens, Francisco Fernández Moratinos o de Alejandro González Pascual, sin olvidares las panorámicas de Ferrant y los oleos de joven Picasso que la apodaba como "torre de caramelo".
Con la Literatura, destacan los artículos de Emilia Pardo Bazán, los cuentos de Wenceslao Fernández Flórez, las comedias
de Linares Rivas o los poemas de Amor Meilán y de Emiliano Balas.
En ese contexto, el faro es la luz que guía el camino y que conduce al puerto, se trocó en un símbolo, un icono que se convirtió en parte de la memoria colectiva de la sociedad gallega.
Dando el último adiós antes de que el símbolo del faro, de la tierra querida, quedara atrás, para todos aquellos hombres y mujeres que llenos de entusiasmo, abandonaron sus tierras con la esperanza de un futuro mejor;
...y así en su ligero equipaje llevasen la imagen de La Torre de Hércules,...
...que comenzó a brillar de nuevo, gracias a los artículos que los intelectuales publicados en revistas de la emigración.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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