CRUCEIRO DEL CAMPO DAS NOGUEIRAS, VIVEIRO

El cruceiro es una construcción muy extendida en la comunidad gallega, aunque también se pueden encontrar multitud de ejemplos en otras regiones con orígenes celtas, como por ejemplo en la Bretaña francesa o en Irlanda. En el caso concreto de Galicia, los antropólogos nos hablan de un culto precristiano a los dioses protectores de caminos y encrucijadas, el cual más tarde se cristianiza, como muchos de esos cultos. La cultura popular, en cambio, nos dice que protegían esos lugares porque eran considerados enclaves mágicos, con una energía especial, y allí tenían lugar reuniones de meigas. La construcción del cruceiro significaba hacer de esa encrucijada o camino un lugar seguro, un camino libre y despejado.


Este Cruceiro nos lo topamos, junto a la pequeña ÁREA RECREATIVA del Campo das Nogueiras cuando subíamos, camino al MIRADOR DEL MONTE DE SAN ROQUE, por la curiosa rúa pénjamo, ceñida de plataneros.



Arranca del suelo con una GRADA cuadrangular de dos escalones sobre la que se asienta la estructura principal de la obra, cuya BASA con forma cúbica, es muy sencilla.


En el FUSTE, más ancho en sus extremos, podemos apreciar esculpidos al frente, los relieves de los símbolos de la pasión (escalera, martillo, tenazas, clavo).


El CAPITEL que sirve de base a la cruz, está decorado con caras de ángeles en sus cuatro lados, y la CRUZ presenta en su parte frontal, la figura de Cristo crucificado y sobre él, la cartela con la inscripción INRI.



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: