PONTE NOVA, ALFOZ

Situada en el barrio de Vilaúde (Mor) sobre las aguas del río Ouro, la conocida como PONTE NOVA, fue construida en el año 1615 por Pedro de Morlot, según consta en la escritura de fianza entre el dicho maestro de obras santanderino, residente en Mondoñedo, y el corregidor de Viveiro.



Se trata de un puente de sillería granítica y antepecho de escasa altura, realizado con granito local en el siglo XVIII, presenta la singularidad de la diferente concepción de sus arcos, consta de un arco ajimezado muy pronunciado y dos de medio punto, irregulares y de distinto tamaño. Presenta un perfil abombado de pendientes suaves, descentrados y su estado de conservación es óptimo.





   Esta puente soportó firmemente el paso de la carretera de Mondoñedo a Ferreira, hasta que, en los años 90, debido a las obras de ancheamiento de dicha carretera, se derribó completamente y se volvió a levantar a unos metros de su antigua posición.




    Dando una muestra de unos grandes conocimientos técnicos, los arquitectos, aparejadores, maestros de obra, obreros y demás personal que supervisaron la obra, hicieron un magnífico trabajo, si no fuera que.... la colocaron ¡¡¡ AL REVÉS !!!.   El encargado de proyectar el puente nuevo y del traslado del original hasta el sitio que ahora ocupa este, decidió que se le diera la vuelta, no por error, sino porque es mucho más vistosa la vista hacia los tajamares que en el otro sentido y su nueva función era estética y de conservación. Si no hubiera sido por esa intervención, el puente se hubiera demolido.





Junto a este viejo puente, se ha creado una atractiva ÁREA RECREATIVA que cuenta con un gran aparcamiento, así como un amplio espacio de mesas y barbacoas.



Todo amparado en el marco incomparable de las orillas del río Ouro, Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, en el cual podemos observar la flora y la fauna endémicas del LIC del Río, así como nutrias y truchas.



Nace a unos 800 m en la vertiente oriental de la Serra do Xistral. Su cuenca no llega a los 200 km2 y su recorrido por los ayuntamientos de O Valadouro, Alfoz y Foz, es de unos 30km.



Podemos descubrir este hermoso enclave recorriendo la RUTA DEL RÍO OURO, un agradable itinerario en el que podremos descubrir, la rica y variada fauna y flora que esconden los bellos paisajes de esta joya natural del norte lucense. Inicio: Molinos de Damián, parroquia de Carballido. Final: Maciñeira, parroquia de Lagoa. Distancia: 8,2 km (ida). Dificultad: Baja. Tiempo: 2h 45 min. (Ida).





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFOZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Yo proyecté el puente nuevo y el traslado del original hasta el sitio que ahora ocupa, y proyecté que se le diera la vuelta, no por error, sino porque es mucho más vistosa la vista hacia los tajamares que en el otro sentido, y su nueva función era estética y de conservación . Si no hubiera sido por mis intervención, el puente se hubiera demolido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me gustaría felicitarle por su intervención para la conservación de esta interesante y hermosa obra. Una maravillosa iniciativa que merece todo mi respeto y admiración. He de dedirle que la información que aporto con las fotografías, es tomada de las páginas que señalo al final de la publicación, casi nunca es una opinión personal. Es más, con los datos aportados en su comentario, corregiré la entrada y pondré su información. Un saludo y gracias por su comentario.

      Eliminar