CATEDRAL DE SANTA MARÍA, LUGO

Además de sus restos romanos, dentro del recinto amurallado encontramos hermosas huellas de otros tiempos en edificios singulares como su importante CATEDRAL





En el año 2015 fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, como edificio singular vinculado directamente al camino de Santiago y las rutas del Norte Peninsular.


 Levantada en el año 1129 a 1273 por Raimundo de Monforte, sobre el templo que Odoario mandara reconstruir en el s.VIII, pues durante la dominación sueva (s. V y VI) ya era un importante centro religioso.
Memoria del primitivo templo queda en la inscripción existente sobre el transepto sur. Es un acróstico. Las primeras letras de cada línea forman la palabra "ODOAR"



Esta obra románica con planta de cruz la latina, experimentó importantes transformaciones hasta convertirse en el majestuoso templo que hoy contemplamos, dedicada a Santa María en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes. Pertenecen al Gótico el primer cuerpo de la capilla mayor y la girola con sus capillas absidales adosadas (1320-1360), exceptuada la central, así como las antiguas de Santo Domingo de los Reyes (1370) y San Froilán (1480), que actualmente forman la llamada del Pilar, además del primer cuerpo de la torre de las campanas (hacia 1570 o antes) y el nártex o pórtico norte (1510-1530), no así la portada. Son renacentistas el segundo cuerpo de la capilla mayor y la actual capilla de San Froilán; al Barroco pertenecen la sacristía (1678), la sala capitular y sus aledaños (1683), el claustro (1714) y la capilla central de la girola, llamada de los Ojos Grandes (1726).











A comienzos del siglo XVI se le construyó un pórtico gótico a la sublime PORTADA ROMÁNICA del norte,...




... (obra maestra en mármol de la escultura románica gallega del s. XII), presidida por un precioso Pantocrátor inscrito en su correspondiente mandorla. 



Esa imagen de Cristo en majestad, se sitúa sobre un capitel colgante que representa la Última Cena. Dos motivos excepcionales que ponen en relación a este templo con los de San Vicente de Ávila, Santiago de Carrión de los Condes o Santa María de Aguilar.


En una epigrafía sobre la misma describe la escena representada, y puede leerse: "DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS MEMBRA QVIETIDVM CVBAT IN CENA CELESTIA VIDIT AMENA" (El discípulo del Señor, plácidamente dando sus miembros al reposo recostado en la cena, vio celestiales maravillas).


Los HERRAJES de esta puerta, forjados en los siglos XII y XIII, están considerados como los más notables de su género en España


A finales del siglo XVI se levanta la TORRE DEL RELOJ al lado de esta.
  

La cabecera fue muy alterada entre 1320 y 1360, demoliendo los tras ábsides originales y edificando en su lugar un DEAMBULATORIO, al que se abrirían cinco nuevas capillas absidales de estilo gótico.




En la nave se pone de manifiesto la existencia de triforio, siguiendo la estela edificativa del gran templo Compostelano.




Elementos de la nave norte, reflejan la arquitectura del primer momento de la edificación del templo.




Finalmente, se derriba la deteriorada FACHADA románica, para dar paso a la neoclásica actual.





Fray Gabriel de las Casas y Fernando de Casas Novoa erigen el CLAUSTRO barroco en el año 1710.
  



 Este último, autor también de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, es el encargado de construir en el s.XVIII, la maravillosa CAPILLA BARROCA DE LA VIRGEN DE LOS OJOS GRANDES(primera patrona de Lugo), en el lugar de la antigua capilla absidial. Cierra, a manera de clave, el arco que en torno de la Mayor de la Catedral, forman la girola y capillas absidales. Puso su primera piedra, el 7-12-1726, el Obispo Santa María Salazar. 
Una de las más logradas obras del barroco gallego es el aspecto retabilístico por la armonía de sus proporciones dentro de su complicada estructura, es el camarín baldaquino de Nuestra Señora de los Ojos Grandes en la capilla a ella dedicada. Fue diseñado por el ya mencionado autor de la fábrica del recinto, Fernando Casas Nóvoa, y ejecutado por el escultor Miguel Romay, corriendo la decoración a cargo del pintor compostelano Miguel Antonio García Bouzas.


 Se celebra su fiesta el 15 de agosto, aunque la imagen famosa no representa la Asunción. Es Nuestra Señora la Madre, y, con más propiedad, la Virgen de la Leche, pues representa a la Virgen Madre en momentos inmediatamente posteriores al de dar su pecho virginal a su Hijo Divino. Se llamó también Santa María la Grande, la Mayor, Nuestra Señora de las Victorias. Y el pueblo fiel la llamó con gran acierto Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Se discute la antigüedad de esta imagen. Lo que no puede discutirse es su valor artístico como estatua bellísima. Tiene la vista de sus grandes ojos como perdida en el espacio, no mirando a nada y mirándolo todo con sus grandes ojos de maternal misericordia. La capilla, y en el centro de la misma, el trono de gloria en que está la imagen, son bellísimos, obra inspirada de los mejores artistas compostelanos en la primera mitad del siglo XVIII: Fernando Casas (arquitecto), Ferro Caaveiro (aparejador), Felipe Romay (escultor), y García Bouzas (pintor decorador).


Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo, a los pies de la Virgen. Una tradición asegura que, inspirado ante esta imagen, compuso San Pedro de Mezonzo la Salve Regina. Evidentemente tuvo que ser la imagen anterior, pues ésta, como mucho, podrá ser del siglo XII, y el citado Santo es del X. El pueblo de Lugo le profesa sincera y constante veneración. Coronada canónicamente el 15-8-1904.


Destacables de su interior son también: la CAPILLA DE SAN FROILÁN. A los pies de la nave norte, añadida, encontramos la capilla edificada en 1480 y dedicada a San Froilán, obispo nacido en Lugo en el 833.  Retablo y medallones de granito policromado, obra de Luaces, donde se ubica la talla de madera que representa la imagen de S. Froilán representado como Obispo en acto de bendecir, obra de Francisco de Moure en torno a 1620. San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo y León. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.



En esta capilla guarda también un interesante SARCÓFAGO con decoración escultórica en la losa que lo cubre. Se cree que corresponde al enterramiento de los restos de Santa Froila, madre de San Froilán, aunque hay dudas de que los que guarde sean los restos de San Odoario.



La cronología de esta pieza escultórica corresponde al siglo XII. En su porción superior aparecen ángeles portando en un lienzo un cuerpo desnudo, representación del alma del difunto, que es llevado hacia lo alto, donde aparece la "Dextera Dei" bendiciendolo



En uno de los muros de la capilla, adosada cruz grande de la VIII peregrinación hispano-americana traída de Jerusalén en 1914, confeccionada en madera de olivos del huerto de Getsemaní.

Digna de mención es también, la magnífica imaginería del CORO, construido en el s. XVII por Francisco de Moure, único de las catedrales gallegas que permanece en la nave central. 


Es seis fragmentos de las tablas de relleno que separan la silla prelaticia de las inmediatas se lee: FRANCISCUS A MOURE GALLECUS CIVITATIS AURIENSIS INCOLA SCULTOR ET ARCHITECTUS INVENIEBAT ET SCULPEBAT HOC OPUS CUI ULTIMA MANUS ACCESI ANNO DOMINI 1624. O sea: El arquitecto y escultor gallego Francisco de Moure, avecindado en Orense, diseñó y esculpió esta obra, terminada en el año 1624. Su sillería se halla profusamente decorada, y se puede observar la representación de San Froilán en el mismo. Es de proporciones modestas ya que no cuenta más que con 66 sillas (39 en la parte alta, y 27 en el plano bajo). Los de mayor  número son los de Zaragoza, 150; Toledo,126; Sevilla,117; Córdoba, 105  Burgos y Lérida,103; Málaga,101; Salamanca,99,etc. Es una verdadera joya artística, y su singular interés se centra en la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los asientos bajos y en los rectángulos de los altos.



Una de sus joyas más destacadas es el RETABLO, obra de Cornelis de Holanda, dividido en varios fragmentos debido a los daños producidos en 1755 por el terremoto de Lisboa. Los dos fragmentos mayores se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.



No se hallan en esta iglesia ejemplares de ostentosas construcciones funerarias, pero entre varios, nos fijamos en este cuya lápida contiene la leyenda: INCOLIT HEC TVMVLVS CLIENTI PONTIVICI / CORPVS ANTESTIS IN HOC LOCO Q(I)ES / O IH (S)V CVNCTOS Q(U)I SALVAS ANTRO IACENTI ABLUE CULPAS / CLAVSIT DIEM Xº K(A)L(ENDAS) S(EP)T(EM)BR(I)S ERA LXLIIII P(OST) M(ILLESIMAM). Su equivalente en castellano puede ser: Este sepulcro contiene el cuerpo del pontífice Pedro, obispo que fue de este lugar, fallecido (o enterrado) el 23-08-1056. Jesús, que a todos salvas, concédele el perdón de sus culpas.



En lo que fue antigua capilla de San Froilán, muro occidental de la actual del Pilar, se hayan dos sepulturas con los blasones de los Gayoso, en una de las cuales se ve la siguiente leyenda: S(EPULTURA) DE DON GOMEZ GARCIA DE GAYOSO ARCEDIANO DE DECON / JUEZ DE MO(N)DOÑEDO CANO(N)IGO DE S(AN)TIAGO EL Q(UA)L FIZO ESTA CAPILLA / CO(N) UNA MISA CADA V(I)ERNES E DEXO CEN MILL M(¿ARAVEDIS?) PA(RA) DOTARLA DE LOS Q(UA)LES / SE CONPRARO(N) LOS LUGARES DE ROMAY E DE GIA(N) E DE MALLE E DA TO / RRE EN ORBACAY E DE CARBALLIDO EN ESPERANT(E) E EL CANAL DE VIEITO A LA CASA / Q(UE) ESTA AL POCO DE LA PINGUELA E DOS ORTAS A LA PORTA DE SA(N) P(EDR)º E LOS LUGARES (D)E / SA(N) JULLAO.


Junto al ALTAR DE SAN ANTONIO, en el muro oriental del brazo norte del crucero, vemos el arcosolio del sepulcro de un distinguido personaje de la corte de los Reyes Católicos. Esta es la leyenda: AQVI IAZ VAZCO P(ERE)S DE VIVERO CAPITA(N) QVE FVE DEL / REI DON FERNANDO E DE LA REINA DOÑA ISABEL LOS QVE / GANARON EL REINO CON LA REAL CIBDAD DE GRA / NADA ERMANO DE DO(N) G(ONZAL)VO DE VIVERO OB(IS)PO DE SA / LAMANCA A(N)VOS FIJOS DE G(ONZAL)VO P(ERE)S DE VAMONDE E DE / MAIOR QVE FVE DEL REI DON JV(A)º EL QVE DEXO MAS DE XIII MIL M(A)R(AVERDI)S / DE RENTA AL DEAN E CABILDO DESTA IGLESIA POR / XII MISAS CANTADAS CON SVS RESPONSOS / CADA AÑO E OTRA MISA CANTADA A SANTO / ANTONIO DE PADVA CON SV PROCISION EN EL / DIA QVE CAIERE.


Bajo los órganos, en la llamada CAPILLA DEL ECCE HOMO, donde se venera una devota imagen de Cristo, representada sentado en el momento en que Pilatos, después de haberle mandado azotar y coronado de espinas, lo mostró al pueblo según el Evangelio de Juan (19, 5), hay un enterramiento en cuya lauda se lee: ESTA CAPILLA ES DE PEDRO DACAL / MERCADER I DE SV MUJER CATALINA D / APENA I SVS EREDEROS DEJO CADA DIA V / NA MISA DE DOZE CON DOS CAPELLA / NES I QVE LOS CAPELLANES AN DE SER / VIR EN EL CORO I ES DE PRESENTAR DE M / IS EREDEROS. FALLECIO AÑO 1649.



Debemos visitar su MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO, con importantes piezas de gran valor arqueológico; numismática; imaginería religiosa; pinturas; etc., subrayando el CRISMÓN DE QUIROGA, disco de 95cm de diámetro echo en mármol el año 400 d.C, conteniendo un anagrama con las letras X y P (nombre de cristo) superpuestas, y la siguiente inscripción en latín: “El oro es cosa ruin para ti; pasen las joyas de plata; vale más lo que brillas con tu felicidad”.



INFORMACIÓN: Horario: Lunes - Sábado de 11:00 a 13:00 h, y por la tarde hay que pedir cita previa en el teléfono 982 220 466. Domingo y festivos cerrado. Entrada 1,5 €. Praza de Santa María, s/n.


La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del SANTÍSIMO SACRAMENTO en la capilla mayor, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda “Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr” (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía, y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Todos los años, el domingo siguiente al día del Corpus, los alcaldes de las siete provincias del antiguo reino de Galicia, realizan una ofrenda al Santísimo Sacramento.  La celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia




INFORMACIÓN: Horario: todos los días de 8:00 - 20:30. Praza de Santa María, s/n. Tfno.: 982 231 038. Web.  


En el centro de la Plaza de Santa María, se ubicaba este CRUCEIRO fechado en 1954, tiempo después desplazado a la cabecera de la catedral, al tramo que va entre la torre-campanario y la capilla de la Virgen de los Ojos GrandesEl origen de esta plaza es relativamente reciente: en 1917, la actual plaza era, según testigos presenciales, un tímido jardin cerrado por una verja que llegaba por el sur hasta la Catedral, de la cual la separaba un pequeño terreno.


Su interés está en que fue diseñado por un arquitecto, Gómez Román (el mismo que hizo la ampliación del MUSEO PROVINCIAL) y tallado por un escultor, Manuel Carracedo Velasco. No es normal que un cruceiro sea diseñado por un arquitecto, por encargo de un personaje de aquella anónimo, Antonio Fernández, hijo de Antón de Marcos, que lo costeo. Curiosamente, los planos estaban guardados en la Fundación Penzol, en Vigo, donde no sabían a qué cruceiro correspondían. Pero este cruceiro tiene otra peculiaridad, que tiene a San Froilán.




 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LUGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario