VÍA CRUCIS DE LAS ERMITAS, O BOLO

El lugar, de gran atractivo turístico, destaca por sus celebraciones de semana santa, especialmente el Vía Crucis, en el cual se recorre las 15 estaciones que van ascendiendo desde el SANTUARIO, al lugar de O Cruceiro, justo a las puertas del cementerio. 

VII ESTACIÓN "JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ"



Puntos distantes entre sí aproximadamente  en 1km, en fuerte pendiente.






ÚLTIMA ESTACIÓN

La lectura del sermón de O ENCONTRO en el atrio del santuario, acostumbra a impresionar a los asistentes, tanto por la actitud del oficiante, grave y rigurosa, como por las figuras de los pasos, entre las que merecen especial atención las de la Dolorosa y la Verónica.



Pero el oficio más característico es el VIACRUCIS, que con sus obligadas paradas en cada una de las estaciones, llega hasta lo alto del farallón que cubre las espaldas del santuario.



Otros momentos emotivos son el DESENCRAVO, que llevan a cabo dos clérigos que escalan hasta los brazos de una gigantesca cruz, y el SANTO ENTERRO, durante el que la talla de Cristo previamente bajada de la cruz es portada en un ataúd de cristal flanqueado por sendas figuras de la Virgen María, san Juan y María Magdalena.





El viacrucis de As Ermidas es tan singular como abrupto, y de alto valor cultural, pues se trata de la más popular obra del barroco gallego.













Data del siglo XVIII, y sólo hay otros dos monumentos del mismo estilo en Europa: el de San Carlos Borromeo (Italia) y el del Bom Jesús do Monte en Braga (Portugal).


Bom Jesús do Monte en Braga (Portugal)

Otro que nunca olvidaré, es el Vía Crucis del Bosque Sagrado de Buçaco, también en Portugal.


BUÇACO




Sus capillas, con 62 figuras talladas en madera policromada, es otro de los muchos atractivos que te toparas en As Ermidas, además como no, de su Santuario.




El exterior de los templetes se presenta muy sencillo. En cambio, el interior está decorado con esculturas que representan la Pasión de Cristo, siguiendo el modelo del Bom Jesus do Monte de Braga edificado en 1723.


Se trata de obras figurativas únicas en su género, no sólo en Galicia, porque la idea de reproducir "de verdad" las estaciones de la Pasión de Cristo, se expresó en España mayormente en los grupos de estatuas que se sacan en procesión con ocasión de la Semana Santa.






Y como para el Sacro Monte portugués algunas capillas fueron asociadas a unas fuentes. La presencia de varias fuentes a lo largo del camino, indican la idea de la purificación del creyente.

FUENTE

XI ESTACIÓN "JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ"





 A DORMIÑONA, una curiosa fuente con la imagen de una mujer durmiendo. Dice la historia popular que esta mujer se quedaba dormida mientras se llenaba su cántaro, debido a la poca agua que manaba entonces de la fuente.







O la que brota junto a la capilla del Descendemento, que son aprovechadas por los visitantes para calmar la sed, lavar las manos o refrescar el rostro.

ESTACIÓN Y FUENTE



Otro de los actos de esta semana más sonados, incluso más que el via crucis, era la llamada "ESTOUPA DO XÚDAS" en la cual un muñeco de trapo relleno de pólvora, que representaba a Júdas, comenzaba a explotar en cuanto se encontraban Cristo resucitado y María. Esta práctica ya no se lleva a cabo, debido a la negación de los actuales sacerdotes del santuario a respetar las tradiciones del pueblo, a pesar de estar datada hace más de cien años.






También destacado de este maravilloso enclave de las Ermitas, es su emplazamiento, con unas estupendas vistas de las cumbres del entorno entre las cuales, encajado, aparece este hermoso lugar bañado por el río Bibei.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O BOLO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario