La Iglesia de San Miguel de Goiás, pequeño monumento rural de estilo
románico, construido en el siglo XII, todavía
conserva las partes principales de la primitiva construcción románica.
En el interior, hay una capilla funeraria renacentista, del siglo XVI y XVII, destinada a panteón familiar de los
Salgado Gundín, dueños del pazo de García Sánchez. Sobre uno de los sepulcros
hay una estatua orante, que se supone corresponde al Abad don Amaro Gundín
Salgado.
En el muro Norte hay otra capilla, que también fue señorial según se desprende del escudo que tiene en la parte exterior. En ella parece que antiguamente estaba el sepulcro yacente que ahora está en el ángulo izquierdo de la entrada de la iglesia, en el que está enterrado un caballero de la casa de Beilás. En el frente tiene un escudo en el que se ven los blasones de las familias nobles de la comarca: Lemos, Taboada, Quiroga, Camba y Churruchao.
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En el muro Norte hay otra capilla, que también fue señorial según se desprende del escudo que tiene en la parte exterior. En ella parece que antiguamente estaba el sepulcro yacente que ahora está en el ángulo izquierdo de la entrada de la iglesia, en el que está enterrado un caballero de la casa de Beilás. En el frente tiene un escudo en el que se ven los blasones de las familias nobles de la comarca: Lemos, Taboada, Quiroga, Camba y Churruchao.
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ESCUDOS EN EL EXTERIOR |
Exteriormente, el ábside está dividido en cinco tramos por dos pares de
columnas, con ventanas en los tres tramos centrales. Se le ha añadido un cuerpo
semicircular en la parte superior del ábside y a los lados la capilla de los
Salgado y la sacristía, quedando ocultos parte de una de las ventanas, los
tramos rectos del ábside y las pilastras exteriores que sostienen el empuje del
arco triunfal. Una imposta corrida une los ábacos de las columnas y divide la parte semicircular del ábside en dos planos superpuestos. Se conserva la antigua cornisa sostenida por canecillos, que carece de función.
Las ventanas tienen una abertura en forma de saeta, enmarcadas en un arco
semicircular con doble archivolta y un par de columnas. Las archivoltas están
adornadas con bolas y ajedrezado.
... uno con
las armas de la familia, formados por
dos torres almenadas con dos águilas que pican en un salero apoyado en
una torre central y bordeando al escudo una cadena cerrada en punta con un
candado; encima una inscripción que dice: Armas de los Salgado.
En el otro escudo están las armas de los Gundines, una figura ecuestre
con lanza en ristre y una inscripción alrededor.
La fachada principal conserva todo el valor románico. Consta de tres
tramos, en el central, se abre la puerta de ingreso coronada por una doble
archivolta, con decoración ajedrezada y
dos pares de columnas, con capiteles decorados con motivos vegetales y un
tímpano liso con una pequeña abertura en el centro que sustituyó al primitivo
tímpano románico. En los laterales de la puerta hay dos estrechos arcos ciegos
semicirculares de descarga, con
archivolta ajedrezada, elementos decorativos que animan la fachada, dándole un
interesante juego luminoso. Sobre la puerta hay una ventana saetera. La fachada
termina en una espadaña de tronera doble, utilizada como campanario. La iglesia
está cubierta con un tejado a dos aguas. Y según se observa en las marcas de los muros
de la fachada, antiguamente tuvo un tejado a dos aguas, formando un
pórtico sobre la puerta principal, muy frecuente en las iglesias rurales y que
se utilizaba como lugar de reunión vecinal.
En el muro sur hay una puerta lateral con doble archivolta semicircular y
un par de columnas, fue modificada achicándola con un dintel completamente
ajeno a la traza original. El tímpano es liso aunque se notan restos de que
tuvo alguna ornamentación.
La cornisa de los muros laterales está sostenida por
una colección de canecillos estrechos decorados algunos con formas sencillas.
En las proximidades del templo se encuentra un estupendo CRUCEIRO, obra
del maestro cantero Manuel
González Perdiz el último, o uno de los últimos canteros de la tradición
barroca heredada del siglo XVIII.
Construido en 1901, se levanta sobre un pedestal cuadrado de un peldaño,
donde se apoya la basa cúbica en “garganta” y de la que arranca un curioso
fuste, cuadrangular en la parte baja, octogonal en el centro y circular en la
parte superior.
En él aparecen tres figuras sobre peanas. El capitel está
decorado con hojas, volutas y pequeñas cabezas. La cruz es cilíndrica y en ella
aparecen, en el anverso Cristo con el “título” de INRI ...
...y en el reverso la
Verónica, que tiende el paño con el que Cristo se limpió el sudor y la sangre durante el
Viacrucis y donde habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.
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