FERVENZA DE MINCE, TOURO

 

Touro ofrece numerosos atractivos turísticos en donde el agua de sus ríos y regatos, con sus meandros, pozas, cascadas y remansos, dibujan preciosas estampas naturales.

En nuestra última Quedada del 2022, teníamos muy cerca de nuestro alojamiento este pequeño y hermoso rincón que no deseábamos perdernos, así que por la mañana, nos dirigimos hasta la aldea de Mince, perteneciente a la parroquia de Santiago de Prevediños. 

Allí, internándose en la aldea por la pista vecinal que bordea uno de los Pazos más antiguos del municipio, nos acercamos al camino que conduce a la fervenza (cascada).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/7011/pazo-de-mince?langId=es_ES&tp=9&ctre=36

Un letrero nos revela la senda que debemos tomar y también, el impetuoso ruido del agua nos pone en aviso que no estamos muy lejos de ella.

El sendero, ancho, en buen estado y sin otra dificultad que la humedad de la vegetación producida por la helada nocturna, desciende buscando la orilla del río.

A medida que vamos bajando por ese agraciado paraje, el fogoso sonido de la cascada se va tornando en un pequeño rumor, pues, aunque es cierto que vamos en dirección contraria a ella, no tardaremos en toparnos con un reviro que nos aproximará al curso fluvial.

Desde aquí toca remontar el curso fluvial del Rego de Prevediños, afluente del Ulla, por un estrecho sendero de pescadores, tramo en el que encontraremos alguna que otra pequeña dificultad (árbol caído, zona con barro), antes de alcanzar nuestro objetivo.

Así llegaremos a la Fervenza de Mince, pequeño salto de agua que gana belleza por su anchura, más que por su altura.

La corriente de agua, que salva un desnivel de unos 10 metros en dos saltos, se desliza por una pared rocosa,  describiendo un idílico rincón, que deseamos plasmar en nuestras fotografías.

Lo que si conseguimos fue inmortalizar el momento  y conservar este mágico paseo y vergel en el recuerdo del grupo.

“Xa embolta se mira
N' espuma que salta,
Do chorro que ferve
Na rouca cascada”
Rosalía de Castro, Cantares Gallegos

Coordenadas camino de acceso: 42°50'19.1"N 8°22'37.3"W

Ruta en Wikiloc

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.santiagoturismo.com/resultados-de-busqueda/c:touro/p:1

http://fervenzasdegalicia.blogspot.com/2016/05/fervenza-del-rio-quintas-mince.html

Ruta: fervenzas de Touro

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/210909000161/fervenza-de-mince-ou-de-prevedinos-ou-do-rio-quintas?langId=es_ES#

http://afragadosmouros.blogspot.com/2014/02/a-desconecida-fervenza-de-mince.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TOURO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: