ÁREA ARQUEOLÓGICA DE TOURÓN, PONTE CALDELAS

 

El ayuntamiento de Ponte Caldelas presenta numerosos recursos rupestres. Los más significativos están en la parroquia de Tourón, donde se encuentra uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares del territorio gallego.

El Área Arqueológica de Tourón, es un recinto de más de 150.000 metros cuadrados, de acceso libre y gratuito, que nos permite visitar cinco estaciones con grabados en una ruta de gran belleza paisajística.

Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra, que presenta una de las concentraciones de arte rupestre más importantes no solo de la península, sino de toda Europa. En el que se incluyen también: el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CAMPO LAMEIRO (enlace a nuestra publicación); el Conjunto de grabados rupestres de Fentáns (Cotobade);...

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CAMPO LAMEIRO

... los PETROGLIFOS DE MOGOR (enlace a nuestra publicación), conocidos popularmente como Laberintos de Mogor;...

PETROGLIFOS DE MOGOR

... el ÁREA ARQUEOLÓGICA DE A CAEIRA (enlace a nuestra publicación); y el Conjunto megalítico de Chan de Castiñeiras (Vilaboa), entre otros.

ÁREA ARQUEOLÓGICA DE A CAEIRA

Es una buena antesala para conocer más a fondo el sentido de los petroglifos que se despliegan por toda la zona. Según los investigadores, estos vestigios datan del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 A.C.

Tourón es el lugar de Galicia donde se concentran más escenas de caza de ciervos, el animal totémico del mundo ancestral de los petróglifos, así como algunas de las representaciones más sobresalientes, tanto por su tamaño, como por la combinación de elementos. 

Acoge también algunas de las piedras más notorias por sus figuras geométricas y espirales.

Para ver todos ellos con más detalle, recomendamos acceder en el nombre de cada uno a los enlaces del interesante blog MEGALITICIA, publicaciones creadas por nuestro amigo Alex Negreira, en las que también incluye originales fotogrametrías de ellos.

El recorrido se inicia en el “OUTEIRO DA FORCADELA”, estación en la que destaca un sencillo petroglifo con 2 círculos concéntricos repletos de cazoletas.

Está ubicada enfrente del centro arqueológico y desde allí puedes divisar el recorrido del parque.


Le sigue la estación llamada “COTO DAS SOMBRIÑAS”, en la que destaca un petroglifo con la figura del ‘Banderillero’, figura humana con los brazos en alto y armas arrojadizas en las manos frente a un animal de cola larga y caída.

Extraordinariamente complejos son los de la estación llamada “LAXE DAS CRUCES”, un gran panel en el que destaca un petroglifo con la figura de un gran ciervo macho. En este gran numeroso y heterogéneo conjunto de petroglifos con motivos geométricos y naturalistas se pueden observar varias cazoletas, combinaciones circulares, trísqueles y esvásticas.


En la estación del “COTO DA SIRIBELA”, destacan escenas de equitación con jinetes, un animal sin cornamenta, una espiral, cazoletas y combinaciones circulares.












Siendo el principal, este petroglifo del ‘Orante de Siribela‘, una figura de apariencia humana con brazos abiertos y amplias manos o quizás alas y dotado con falo. Está ubicado bajo una pareja de ciervos, uno con gran cornamenta.





A su lado está el monumento “RECORDANDO LOS CIERVOS”, una moderna escultura construida con gruesa láminas acero corten, con figuras modernas de un grupo de ciervos que recuerdan a los cérvidos que habitaban estos montes, en la Edad de Bronce ( III y II A.C.), y que cazaban nuestros antepasados. Su emplazamiento es un excelente mirador.


Integrados en el recorrido se encuentran dos OBSERVATORIOS DEL PAISAJE circundante con unas extraordinarias vistas panorámicas, lástima que anteriormente a nuestra visita (07/2018), una parte del enclave había sido pasto de las llamas.






Le sigue la estación 5, “NAVAL DE MARTIÑO”, conjunto que presenta una gran escena de caza. Aparece un hombre con piernas flexionadas y manos alzadas con armas en medio de una gran manada de ciervos. Está ubicado en la zona más alta de área arqueológica y tallado en una gran roca inclinada.









Desde aquí tenemos que desandar nuestros pasos para volver al punto de inicio de esta espectacular ruta.


Coordenadas: 42.404919, -8.524249.  42º24'18.0"N 8º31'26.9"W

Teléfono: 986 76 72 35

Correo: touron@pontecaldelas.gal

Descargar folleto Area Arqueolóxica de Tourón

Descargar Audioguía

Descargar Plano

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://terrasdepontevedra.org/es/arte-rupestre/area-arqueologica-de-touron/  https://pontecaldelas.gal/patrimonio/gal-parquetouron.html# https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2017/07/16/visita-guiada-area-arqueologica-touron/00031500144191021643518.htm

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTE CALDELAS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Como siempre un reportaje precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el trabajo de blogs como este sea poco reconocido y hasta en muchos casos criticado. Ver que el objetivo personal por el que fue creado está conseguido, y que además, hay personas como tú, a las que también les gusta, es una motivación añadida para seguir adelante. Muchísimas gracias Teresa por los comentarios, sin duda alguna nos ayudan!

      Eliminar