SANTIAGO DE BARBADELO, SARRIA

Esta iglesia parroquial, dedicada a Santiago el Mayor, románica del último cuarto del siglo XII y declarada Monumento Nacional en 1976, es una de las más conocidas y admiradas del Camino Francés, a su paso por el municipio de Sarria.

Desde que en la segunda década del siglo XX, la norteamericana Georgana G. King la había estudiado para su libro sobre el arte en el Camino Francés, distintos expertos, escritores y peregrinos han destacado la originalidad de su iconografía, que dio lugar a variadas interpretaciones, alguna de carácter exotérico.

Extraños animales, como leones, aves y serpientes vinculados a los bestiarios medievales, y complejas representaciones humanas se concentran en el tímpano y en los capiteles de la portada, en las ventanas y en una puerta lateral.

En la fachada oeste encontramos la portada mejor tratada del templo.




Una imagen de brazos abiertos, que parece invitar a la oración, centra el tímpano y es flanqueada por dos bloques en los que aparecen dos figuras geométricas con forma de estrella. Bajo estas, el dintel pentagonal muestra una imagen central en la que destaca una cabecita de fiera o demoníaca, flanqueada por dos serpientes que apuntan a sus orejas. El hipotético cuerpo de la imagen es lineal y a cada uno de sus lados hay tres círculos secantes en degradación de tamaño, adaptados al marco formal.



Los capiteles muestran: una pareja de personajes cabalgando aves de aspecto monstruoso, difícil de concretar por la talla en granito.

Su compañero interior parece ser una versión de Daniel en el foso de los leones.

Al otro lado, dos leones afrontados sobre los que emergen cabecitas.

En el siguiente, historiado y muy erosionado, aparece la que se identifica como una infrecuente representación de la flagelación de Cristo. En la cara exterior hay un personaje sentado en su trono y ante él comparece una persona que se halla en el ángulo. En la cara del intrados, otros dos personajes levantan objetos alargados, conduciendo al del ángulo, o bien azotándolo.

Sobre la portada se extiende un baquetón ajedrezado que se sostenía sobre canecillos, de los que solo se conservan los de  los extremos, decorados con cuadrúpedos.

Otro elemento destacado de la fachada principal es la torre románica situada en el ángulo noroeste, cuya solución se puede vincular a la de SAN VICENTE DE POMBEIRO (enlace a nuestra publicación). Se divide en tres cuerpos y llama la atención su inusual arquitectura interior. Dentro de la iglesia, la torre se perfila como una estructura que aporta ligereza y belleza a los muros; ligereza, por los vanos con los que se abren sus muros este y sur, perdiendo así su carácter macizo, y belleza, por la decoración de los capiteles de las columnas en las que se apoyan los arcos de medio punto de estos vanos.


En el muro norte, próxima a la sacristía adosada se abre otra portada donde destaca la decoración de sus capiteles. 

En el de nuestra izquierda se muestran sendos leones afrontados.

Mientras que en el opuesto hay una simbología más sofisticada: En cada una de sus caras vemos dos serpientes con cabeza de dragón cuyos cuerpos se muestran enroscados. Las cabezas exteriores aparecen comiendo frutos vegetales, mientras que las que se orientan al ángulo libre del capitel, parecen beber de un cáliz que se halla en el mismo.

La construcción del templo sufrió importantes reformas en el XVIII, perdiendo, entre otros elementos esenciales, su cabecera original, o la portada sur, que hoy es tan solo vestigio.


En el interesante interior (ver), preside el sencillo retablo la talla de un Santiago peregrino barroco.

Bajo el tejado de la sacristía se conserva lo que se interpreta como restos del antiguo hospitalillo para peregrinos, una cocina alta y una chimenea francesa.

El lugar de Barbadelo aparece documentado a finales del siglo X como emplazamiento de un convento inicialmente dúplice, que en el año 1009 pasa a depender, como priorato y hasta la desamortización de 1835,  del gran MONASTERIO DE SAMOS (enlace a nuestra publicación), también en un ramal del Camino Francés. En el lugar debieron de permanecer monjes benedictinos hasta ese momento.



La vieja casa, hoy particular, situada al lado de la iglesia es conocida como O Mosteiro (Monasterio). En este punto o en alguna construcción inmediata que se desconoce funcionaría un hospital de peregrinos en la Edad Media, ya que Barbadelo aparece por dos veces en el Codex Calixtinus (s. XII). En el libro I se cita, junto con Triacastela, como lugar hasta donde representantes de los hosteleros compostelanos iban a captar peregrinos que, ya en Santiago, aprovechaban para estafar y engañar.




El significado jacobeo de Barbadelo lo confirma el libro V del mismo códice. Esta guía del peregrino medieval incluye el lugar entre los destacados del Camino, en una relación en la que aún no aparece la ahora tan relevante villa de Sarria, fundada por el rey Alfonso IX a finales del siglo XII, cuando el Codex ya estaba escrito.

El núcleo de O Mercado da Serra, a un km del lugar de Barbadelo, fue centro comercial de la zona, a donde acudían mercaderes judíos y cristianos para contactar con los peregrinos.

Actualmente Barbadelo dispone de albergue público. Se abrió en 1993 aprovechando la estructura de una vieja escuela rural abandonada.

Barbadelo sería, según la toponimia jacobea de José María Anguita, un antropónimo derivado de Baruatellus, posible dueño de estas tierras cuando se funda el convento inicial en los albores del siglo IX.


Coordenadas: 42º 45' 54.0" N - 7º 27' 02.0" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://xacopedia.com/Barbadelo

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/4502/igrexa-parroquial-de-santiago-de-barbadelo?langId=es_ES&tp=8&ctre=31

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Barbadelo01.htm

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Barbadelo.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SARRIA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



2 comentarios: