LA VILLA DE SARRIA: más allá del Camino de Santiago
El Camino de Santiago, en época medieval, es el motivo por el que Sarria
comienza a crecer, surgiendo en él hospitales para peregrinos, ermitas para el
rezo, puentes y mesones. A finales del siglo XII el rey Alfonso IX funda Vilanova de Sarria, que daría lugar a la
ciudad actual, y le concede la condición de villa real. Este mismo rey moriría
en Sarria en 1230, cuando iba en peregrinación a Compostela para agradecer al
Apóstol por la reconquista de la ciudad de Mérida. Sería luego enterrado en la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (enlace a nuestra publicación)
Famosa por ser uno de los puntos de partida más habituales del Camino de Santiago Francés, tanto su centro histórico como el entorno del mismo guarda rincones imprescindibles que vale la pena recorrer.
Cuando uno conduce sus pasos hacia el centro de Sarria, descubre uno de
los edificios más emblemáticos de la villa: el MONASTERIO DE LA MAGDALENA
o Convento de la Merced (S.XII). Fundado en 1200 como hospital y refugio de descanso de
peregrinos, por dos frailes italianos que peregrinaban a Santiago y
aprovecharon las ruinas de otro templo para construirlo. Hoy regido por la
Orden de la Merced. En el monasterio, los estilos gótico y románico se dan la
mano en torno a un claustro de planta cuadrada adornado por un bonito jardín de
camelias.
De su primera iglesia, románica
(siglo XIII), se conservan una puerta en
el claustro y el arco de la Capela del Santo Cristo. De la segunda iglesia,
gótica (s. XV y XVI), es el pórtico, hoy
tapiado, de Santa María Magdalena; y de la tercera iglesia, gótico
tardío, la Capilla Mayor con nichos
historiados. En el altar mayor se conserva una imagen de San Agustino del
tallista Gregorio Fernández, padre del afamado escultor Gregorio Fernández que desarrolló en Valladolid la grandeza de
su obra.
En la Capilla Mayor y en la del Santo Cristo, aparecen influencias del
gótico manuelino, que se observan en los
enterramientos de Nuno Álvarez de Guitián, Condes de Lemos, Señores de Castelo
de los Infantes y Íñigo López de Orozco
(puerta de la sacristía).
En la antigua capilla de San Lourenzo donada (texto en castellano
“dotada”) por Roi Gómez de Ribadeneira (1416), enterraban a los peregrinos que
fallecían en el Hospital de San Roque o de la Magdalena, entre ellos los
franceses Jean Porcet (1716), Xerome Brullerch y el alemán, German Heruman (1759).
La Puerta de la Iglesia, la Puerta Principal y la Puerta de los Carros
(entrada al albergue), dan al edificio inmediato al Camino Francés, que pasaba
entre el Monasterio y el Hospital. Un mosaico señala la vinculación actual a
la Orden de la Merced. La torre se alzó
en 1730. En los contrafuertes, encima de
la Puerta de los Carros y en un cubo del
vallado, se ven varios escudos que nos
recuerdan el patronato de los
Ribadeneira y Saavedra, así como
de los Condes y Marqueses de Sarria y la pertenencia del monasterio a los
agustinos. En la puerta de los
Hospitaliños Nuevos está inscrita la frase “ Charitas aedificat!” que ensalza el gesto de
la acogida secularmente mantenido. En el
tímpano del antiguo pórtico de Santa María Magdalena, aparecen representaciones
de un castillo y un barco, relacionados con la iconografía alegórica del traslado de sus restos a la
costa mediterránea francesa, acompañadas de la cruz de la orden sarriana de los Madalenos, reproducida también en los
dos contrafuertes.
El claustro es del gótico tardío, y la parte superior, añadida con
posterioridad, sufrió graves
mutilaciones en sus capiteles, conservando algunos escudos agustinianos. En el suelo, un mosaico con
motivos geométricos hecho con cantos rodados, una solución común a otras
edificaciones similares en León.
Destaca también su iglesia con fachada plateresca.
El Camino de Santiago pasa por delante de él y parte de sus instalaciones
sirven como albergue para peregrinos.
Muy cerca del monasterio, en la misma calle, se encuentra el MIRADOIRO
DO CÁRCERE, pequeña área de descanso con mesas, bancos de piedra y un
moderno CRUCEIRO, desde donde se disfruta una hermosa vista de la villa.
Resalta el escudo de Sarria hecho en mosaico.
Allí se asienta la ANTIGUA PRISIÓN PREVENTIVA, edificio carcelario
de entre los años 1930 y 1950, que hoy en día alberga la Oficina de Turismo Municipal.
Luego nos toparemos con el edificio de los
Juzgados, una construcción rehabilitada en los pasados años noventa con un
carácter difícilmente definible, y que había sido sede del antiguo HOSPITAL
DE SAN ANTÓN, creado en 1592 por el clérigo don Dionís de Castro y
Portugal, (hijo bastardo del Marqués de Sarria) de la Casa de
Lemos. Se cree que estuvo vinculado a la enigmática orden de los Antonianos.
Atendía a los peregrinos que volvían de Santiago y exhibían la Compostelana se
les daba alojamiento y ocho maravedís. Si estaban enfermos, se les daba
veinticuatro. Estuvo abierto hasta 1821, según el cronista local Xaime F. López
Arias.
A pocos metros se localiza la IGLESIA MEDIEVAL DEL SALVADOR (S. XIII). Tiene un ábside románico y una puerta
lateral con un interesante pantocrátor de corte arcaizante en actitud de
bendecir, que algunos identifican con Melquisedec o el Rei David. Frontispicio
gótico. Destacan en el exterior los herrajes medievales y capiteles con cabezas
humanas, rolos, el Árbol de la Vida, rosetas y puntas de clavo.
Si desde aquí subes por la Rúa do Castelo, pasarás junto a la FONTE
DOS PEREGRINOS y llegarás a la TORRE DA FORTALEZA, también conocida como Castelo do Batallón (S.XIII).
Alzada por los Condes de
Sarria,
derruida en la “Revolta
Irmandiña”
y alzada de nuevo a costa de los vasallos de las “Cinco Pobras”. En pie hasta
1860, ocupaba una gran superficie de lo que había sido la “corona castreña” y
presidió la vida de Vilanova de Sarria o Pobra de Sarria. Tuvo cuatro torres,
entre ellas la del Homenaje y la del Mercado, un gran muro, sótanos para
cárcel, puente levadizo y una sucesión de fosos y contrafosos que reforzaban su
carácter defensivo.
La torre de flanco que actualmente subsiste, no se
puede visitar y se accede a ella por una escalera abierta en el que fue muro
del vallado, pueden verse escudos con las armas de los Castro, Henríquez y
Osorio. El predio de la Casa Batallón o Cima de Vila está circundada por un
muro en el que se conserva parte de un “viacrucis” del siglo XVIII.
A su lado se localiza el CAMPO DA FEIRA, ampliación del espacio
que ocupaba el mercado medieval, ya documentado en el siglo XIV, y en el que
todavía se sigue celebrando feria todos los 6, 20 y 27 de cada mes.
Al enfilar tus pasos por la Rúa Maior podrás caminar por el casco antiguo
de Sarria, con sus viviendas blasonadas de los siglos XVI y XVIII, o la más
antigua que data del siglo XIII; y construcciones con balcones y galerías.
En el recorrido pasarás junto a la CASA
BAAMONDE (S. XIX), construido por el personaje local don Camilo García Vaamonde. Desde
1920 es la Casa do Concello (ayuntamiento). Frente a la fachada principal se
encuentra la escultura pétrea del mencionado anteriormente, Alfonso IX de León y
Galicia.
Siguiendo la calle te encontrarás la CASA DE PUCHE, de fachada
modenista, ocupando el solar del HOSPITAL VELLO y Obra Pía de los Díaz
de Guitián (Rúa Maior nº 16).
La “CASA DOS SAAVEDRA”. Ocupaba el espacio de las actuales casas
21 a 31. Se conserva la torre central, así como dos blasones, uno de ellos datado
en 1512.
Llegamos a la iglesia de SANTA MARIÑA DE SARRIA (1885), situada en
la antigua plaza del mercado y ocupando el solar de una antigua iglesia
románica del S. XIII. En su interior alberga imágenes del siglo XIX, como el
Cristo crucificado, San Xoán y Santa Mariña, patronos de Sarria. En la capilla derecha está el sarcófago con los restos de don Xoán María López de Almance, trasladado desde la desaparecida capilla de San
Roque de la Casa de Nullán o de Barrio y
en la que puede leerse la inscripción ¡Sarrianos, vividle agradecidos!.
En el muro que cierra el atrio de esta iglesia, podemos ver un mural sobre
la Santa Compaña, una de las
leyendas más extendidas de Galicia Se afirma estar formada por una comitiva de
almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la
noche. Esta procesión de ánimas van envueltas en sudarios y con los pies
descalzos formando dos hileras. Cada
fantasma lleva una vela encendida, no siempre visibles, percibiéndose su
presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Al frente de
esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. La
procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de
agua bendita. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o
mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa.
También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante
el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, y únicamente se podrá
reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y
palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en
aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va
debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal.
De esta forma, están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u
otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá
pasar la cruz que porta). Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario),
cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, y a su paso cesa
previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas
campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma
desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.
Frente al mural se encuentra la blasona CASA DE CENTEAIS (s.
XVIII), residencia de la familia Cedrón.
Muy cerquita está la escalera más famosa de Sarria, también conocida como
Escalera Mayor.
En un pequeño callejón situado junto al albergue municipal de peregrinos
se encuentra la Casa Natal Matías López, vivienda del industrial chocolatero, político y filántropo, introductor de la
moderna publicidad comercial en España.
A 650 metros se encuentra la Praza da Vila, con dos edificios
decimonónicos y una capilla: la VILLA ANDREA, también conocida como la
Casa del Marqués; la CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO; y la VILLA AURELIA,
sede de la Sociedad Cultural La Unión.
A tres minutos a pie, se localiza la CASA DA CULTURA DE SARRIA.
Este edificio singular de estilo neoclásico cuenta en la actualidad con salón
de actos y sala de exposiciones, por lo que es uno de los centros neurálgicos
de las actividades culturales de la villa.
Si te apasionan las antigüedades o encontrar muebles o piezas con mucha
historia, entra en las tiendas de los anticuarios de esta Rúa Porvir y
encuentra tu tesoro. Todos los 7 y 8 de mayo se celebra en esta rúa la FERIA
DE ANTIGÜEDADES DE SAN LÁZARO. El evento consiste en un mercado de muebles
antiguos de varios estilos, objetos decorativos antiguos, coleccionables y todo
tipo de antigüedades. Se complementa con exposiciones artísticas, talleres y
jornadas de puertas abiertas.
Allí se alza también la CAPILLA DE SAN LÁZARO (S.XVIII). Es el
único resto del que fue el Hospital de San Lázaro, dedicado a curar a personas
enfermas de lepra entre los siglos XV y XVII.
Ahora puedes acercarte al PONTE DA ÁSPERA, reconstruido en el S.
XVIII sobre un puente de origen medieval sobre el río Celeiro, que conduce a
los peregrinos hacia PORTOMARÍN (enlace a nuestra publicación), la
siguiente parada del Camino de Santiago (42°46'42.1"N 7°25'24.4"W).
Volveremos al centro de la villa para visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO DEL
PAN, instalado en la Panadería
Pallarés, cuyos orígenes se remontan al año 1876.
Desde aquí puedes aprovechar para visitar una zona que se caracteriza por
sus tiendas y comercios, y dirigir tus pasos por la Rúa Calvo Sotelo, por la
cual llegarás hasta el río Sarria donde vale la pena demorarse y disfrutar del
paseo que se sucede por sus orillas, con varios locales de hostelería con
agradables terrazas, para continuar hasta el PARQUE DO CHANTO. Un
espacio natural para disfrutar en cualquier momento del año (42°46'24.9"N
7°24'41.9"W).
Es perfecto para realizar actividades de turismo activo y practicar
deporte. En el entorno del parque se localizan las zonas deportivas y las
piscinas municipales, así como un parque infantil y áreas recreativas.
Si te gusta caminar disfrutarás con la RUTA DA FOZ DAS ACEAS, un sencillo recorrido circular de poco más de 5 kilómetros, que avanza
por ambas riberas del río Sarria, donde podrás ver molinos, una pequeña cascada
y disfrutar de la flora y fauna autóctonas.
Desde
el centro de la Villa también podrás realizar otras interesantes rutas de
senderismo, como: Ruta dos
Mosteiros (Circular Sarria – Piñeira – Sarria) 3h.Y
la del Monte de
Sta. Cristina 2.5h.
Antes de abandonar la villa no olvides detenerte en sus otros puentes,
como la Ponte Vella, que cruza el río Sarria, en el antiguo Camino de Aranza o
de Asturias. Es de origen romano y se sitúa cerca de la villa romana donde se
encontró la “Estela de Vilar de Sarria” actualmente guardada en el Museo
Provincial de Pontevedra.
Foto de la página: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-estela-de-vilar-de-sarria |
El puente actual fue reconstruido en el siglo XVIII. Un “peto de ánimas” completa el conjunto (42°46'59.7"N 7°24'22.5"W).
El Ponte do Mazadoiro, situado en el “Camino Viejo de Lugo”, por encima
del río Celeiro, antes llamado río Barbadelo, cerca de la estación de
ferrocarril. Es de origen medieval y fue reconstruido en el siglo XVIII. (42°47'04.4"N
7°25'04.8"W);
Y por último, el Ponte da Ribeira (S.XII), que cruza el río Sarria. A su
lado puede verse la Fonte Ribeira, blasonada con el escudo de armas de los
Condes de Lemos; el conjunto escultórico artístico, autoría de la artista de
ascendencia sarriana María Carretero titulado “Homenaje al peregrino” y el Molino de la Ponte Ribeira conformando
un interesante entorno que da entrada al recorrido del casco histórico (42°46'33.6"N
7°24'43.6"W).
Si además añadimos el incentivo de una buena comida, disfrutando de la
deliciosa gastronomía de la zona, con el cocido, el pulpo, la empanada, los
embutidos o la caza como protagonistas, ya tenemos la excusa perfecta para
pasarnos por Sarria.
Restaurante O Descanso. Menú del día de comida casera con buen precio. A
Cantina Pulpería Luis, la típica pulpería gallega para comer pulpo á feira. Y
el Hotel Restaurante Roma, tienen una carta amplia y menú del día.
Finalizamos haciendo mención al sarriano más conocido entre los hijos
ilustres que dio el siglo XX. Don Elías Valiña Sampedro, conocido como “el cura
del Cebreiro”, que sin su labor de calado y efectivo, sería imposible entender
el actual buen suceso de la milenaria ruta jacobea.
ENCUADERNADORES Y PLATERÍA. Calvo Sotelo 203 de 10 a 14 y 17 a 21h.
https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/04/11/guia-breve-visitar-sarria/00031554997928699934264.htm https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/la-villa-de-sarria-en-lugo-mas-alla-del-camino
http://www.queverengalicia.com/2014/08/que-ver-en-sarria.html https://sarriaturismo.com/visita/
https://www.organizotuviaje.com/que-ver-en-sarria-lugo/
https://sarriaturismo.com/descansa/
https://sarriaturismo.com/disfruta/
https://sarriaturismo.com/saborea/
https://www.caminofrances.org/es/seccion/328/Presentacion.html
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SARRIA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA
LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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