LA VILLA DE SARRIA

LA VILLA DE SARRIA: más allá del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, en época medieval, es el motivo por el que Sarria comienza a crecer, surgiendo en él hospitales para peregrinos, ermitas para el rezo, puentes y mesones. A finales del siglo XII el rey Alfonso IX funda Vilanova de Sarria, que daría lugar a la ciudad actual, y le concede la condición de villa real. Este mismo rey moriría en Sarria en 1230, cuando iba en peregrinación a Compostela para agradecer al Apóstol por la reconquista de la ciudad de Mérida. Sería luego enterrado en la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (enlace a nuestra publicación)

Famosa por ser uno de los puntos de partida más habituales del Camino de Santiago Francés, tanto su centro histórico como el entorno del mismo guarda rincones imprescindibles que vale la pena recorrer.

Cuando uno conduce sus pasos hacia el centro de Sarria, descubre uno de los edificios más emblemáticos de la villa: el MONASTERIO DE LA MAGDALENA o Convento de la Merced (S.XII). Fundado en 1200  como hospital y refugio de descanso de peregrinos, por dos frailes italianos que peregrinaban a Santiago y aprovecharon las ruinas de otro templo para construirlo. Hoy regido por la Orden de la Merced. En el monasterio, los estilos gótico y románico se dan la mano en torno a un claustro de planta cuadrada adornado por un bonito jardín de camelias.

De su primera iglesia,  románica (siglo  XIII), se conservan una puerta en el claustro y el arco de la Capela del Santo Cristo. De la segunda iglesia, gótica (s. XV y XVI), es el pórtico, hoy  tapiado, de Santa María Magdalena; y de la tercera iglesia, gótico tardío, la Capilla Mayor con nichos  historiados. En el altar mayor se conserva una imagen de San Agustino del tallista Gregorio Fernández, padre del afamado escultor Gregorio Fernández que desarrolló en Valladolid la grandeza de su obra.

En la Capilla Mayor y en la del Santo Cristo, aparecen influencias del gótico  manuelino, que se observan en los enterramientos de Nuno Álvarez de Guitián, Condes de Lemos, Señores de Castelo de los Infantes y Íñigo  López de Orozco (puerta de la sacristía).

En la antigua capilla de San Lourenzo donada (texto en castellano “dotada”) por Roi Gómez de Ribadeneira (1416), enterraban a los peregrinos que fallecían en el Hospital de San Roque o de la Magdalena, entre ellos los franceses Jean Porcet (1716),  Xerome  Brullerch y el alemán,  German Heruman (1759).

La Puerta de la Iglesia, la Puerta Principal y la Puerta de los Carros (entrada al albergue), dan al edificio inmediato al Camino Francés, que pasaba entre el Monasterio y el Hospital. Un mosaico señala la vinculación actual a la  Orden de la Merced. La torre se alzó en 1730. En los  contrafuertes, encima de la Puerta de los Carros y en  un cubo del vallado, se ven varios escudos que  nos recuerdan el patronato de los  Ribadeneira y  Saavedra, así como de los Condes y Marqueses de Sarria y la pertenencia del monasterio a los agustinos. En la puerta de los  Hospitaliños Nuevos está inscrita la frase “  Charitas aedificat!” que ensalza el gesto de la acogida  secularmente mantenido. En el tímpano del antiguo pórtico de Santa María Magdalena, aparecen representaciones de un castillo y un barco, relacionados con la iconografía  alegórica del traslado de sus restos a la costa mediterránea francesa, acompañadas de la cruz de la orden sarriana de los  Madalenos, reproducida también en los dos  contrafuertes.

El claustro es del gótico tardío, y la parte superior, añadida con posterioridad, sufrió graves  mutilaciones en sus capiteles, conservando algunos escudos  agustinianos. En el suelo, un mosaico con motivos geométricos hecho con cantos rodados, una solución común a otras edificaciones similares en León.

Destaca también su iglesia con fachada plateresca.

El Camino de Santiago pasa por delante de él y parte de sus instalaciones sirven como albergue para peregrinos.

Muy cerca del monasterio, en la misma calle, se encuentra el MIRADOIRO DO CÁRCERE, pequeña área de descanso con mesas, bancos de piedra y un moderno CRUCEIRO, desde donde se disfruta una hermosa vista de la villa. Resalta el escudo de Sarria hecho en mosaico.

Allí se asienta la ANTIGUA PRISIÓN PREVENTIVA, edificio carcelario de entre los años 1930 y 1950, que hoy en día alberga la Oficina de Turismo Municipal.

Luego nos toparemos con el edificio de los Juzgados, una construcción rehabilitada en los pasados años noventa con un carácter difícilmente definible, y que había sido sede del antiguo HOSPITAL DE SAN ANTÓN, creado en 1592 por el clérigo don Dionís de Castro y Portugal, (hijo bastardo del Marqués de Sarria) de la Casa de Lemos. Se cree que estuvo vinculado a la enigmática orden de los Antonianos. Atendía a los peregrinos que volvían de Santiago y exhibían la Compostelana se les daba alojamiento y ocho maravedís. Si estaban enfermos, se les daba veinticuatro. Estuvo abierto hasta 1821, según el cronista local Xaime F. López Arias.

A pocos metros se localiza la IGLESIA MEDIEVAL DEL SALVADOR (S. XIII). Tiene un ábside románico y una puerta lateral con un interesante pantocrátor de corte  arcaizante en actitud de bendecir, que algunos identifican con  Melquisedec o el Rei David. Frontispicio gótico. Destacan en el exterior los herrajes medievales y capiteles con cabezas humanas, rolos, el Árbol de la Vida, rosetas y puntas de clavo.

Si desde aquí subes por la Rúa do Castelo, pasarás junto a la FONTE DOS PEREGRINOS y llegarás a la TORRE DA FORTALEZA, también conocida como Castelo do Batallón (S.XIII). Alzada por los Condes de Sarria, derruida en la “Revolta Irmandiña” y alzada de nuevo a costa de los vasallos de las “Cinco Pobras”. En pie hasta 1860, ocupaba una gran superficie de lo que había sido la “corona castreña” y presidió la vida de Vilanova de Sarria o Pobra de Sarria. Tuvo cuatro torres, entre ellas la del Homenaje y la del Mercado, un gran muro, sótanos para cárcel, puente levadizo y una sucesión de fosos y contrafosos que reforzaban su carácter defensivo.

La torre de flanco que actualmente subsiste, no se puede visitar y se accede a ella por una escalera abierta en el que fue muro del vallado, pueden verse escudos con las armas de los Castro, Henríquez y Osorio. El predio de la Casa Batallón o Cima de Vila está circundada por un muro en el que se conserva parte de un “viacrucis” del siglo XVIII.

A su lado se localiza el CAMPO DA FEIRA, ampliación del espacio que ocupaba el mercado medieval, ya documentado en el siglo XIV, y en el que todavía se sigue celebrando feria todos los 6, 20 y 27 de cada mes.

Al enfilar tus pasos por la Rúa Maior podrás caminar por el casco antiguo de Sarria, con sus viviendas blasonadas de los siglos XVI y XVIII, o la más antigua que data del siglo XIII; y construcciones con balcones y galerías.

En el recorrido pasarás junto a la CASA BAAMONDE (S. XIX), construido por el personaje local don Camilo García Vaamonde. Desde 1920 es la Casa do Concello (ayuntamiento). Frente a la fachada principal se encuentra la escultura pétrea del mencionado anteriormente, Alfonso IX de León y Galicia.

Siguiendo la calle te encontrarás la CASA DE PUCHE, de fachada modenista, ocupando el solar del HOSPITAL VELLO y Obra Pía de los Díaz de Guitián (Rúa Maior nº 16).

La “CASA DOS SAAVEDRA”. Ocupaba el espacio de las actuales casas 21 a 31. Se conserva la torre central, así como dos blasones, uno de ellos datado en 1512.

Llegamos a la iglesia de SANTA MARIÑA DE SARRIA (1885), situada en la antigua plaza del mercado y ocupando el solar de una antigua iglesia románica del S. XIII. En su interior alberga imágenes del siglo XIX, como el Cristo crucificado, San Xoán y Santa Mariña, patronos de Sarria. En la capilla derecha está el  sarcófago con los restos de don Xoán María López de Almance, trasladado desde la desaparecida capilla de San Roque de la Casa de  Nullán o de Barrio y en la que puede leerse la inscripción ¡Sarrianos, vividle agradecidos!.

En el muro que cierra el atrio de esta iglesia, podemos ver un mural sobre la Santa Compaña, una de las leyendas más extendidas de Galicia Se afirma estar formada por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche. Esta procesión de ánimas van envueltas en sudarios y con los pies descalzos formando dos hileras. Cada fantasma lleva una vela encendida, no siempre visibles, percibiéndose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, y únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. De esta forma, están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta). Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario), cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, y a su paso cesa previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.

Frente al mural se encuentra la blasona CASA DE CENTEAIS (s. XVIII), residencia de la familia Cedrón.

Muy cerquita está la escalera más famosa de Sarria, también conocida como Escalera Mayor.

En un pequeño callejón situado junto al albergue municipal de peregrinos se encuentra la Casa Natal Matías López, vivienda del industrial chocolatero, político y filántropo, introductor de la moderna publicidad comercial en España.

A 650 metros se encuentra la Praza da Vila, con dos edificios decimonónicos y una capilla: la VILLA ANDREA, también conocida como la Casa del Marqués; la CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO; y la VILLA AURELIA, sede de la Sociedad Cultural La Unión.

A tres minutos a pie, se localiza la CASA DA CULTURA DE SARRIA. Este edificio singular de estilo neoclásico cuenta en la actualidad con salón de actos y sala de exposiciones, por lo que es uno de los centros neurálgicos de las actividades culturales de la villa.

Si te apasionan las antigüedades o encontrar muebles o piezas con mucha historia, entra en las tiendas de los anticuarios de esta Rúa Porvir y encuentra tu tesoro. Todos los 7 y 8 de mayo se celebra en esta rúa la FERIA DE ANTIGÜEDADES DE SAN LÁZARO. El evento consiste en un mercado de muebles antiguos de varios estilos, objetos decorativos antiguos, coleccionables y todo tipo de antigüedades. Se complementa con exposiciones artísticas, talleres y jornadas de puertas abiertas.

Allí se alza también la CAPILLA DE SAN LÁZARO (S.XVIII). Es el único resto del que fue el Hospital de San Lázaro, dedicado a curar a personas enfermas de lepra entre los siglos XV y XVII.

Ahora puedes acercarte al PONTE DA ÁSPERA, reconstruido en el S. XVIII sobre un puente de origen medieval sobre el río Celeiro, que conduce a los peregrinos hacia PORTOMARÍN (enlace a nuestra publicación), la siguiente parada del Camino de Santiago (42°46'42.1"N 7°25'24.4"W).

Volveremos al centro de la villa para visitar el MUSEO ETNOGRÁFICO DEL PAN, instalado en la Panadería Pallarés, cuyos orígenes se remontan al año 1876.

Desde aquí puedes aprovechar para visitar una zona que se caracteriza por sus tiendas y comercios, y dirigir tus pasos por la Rúa Calvo Sotelo, por la cual llegarás hasta el río Sarria donde vale la pena demorarse y disfrutar del paseo que se sucede por sus orillas, con varios locales de hostelería con agradables terrazas, para continuar hasta el PARQUE DO CHANTO. Un espacio natural para disfrutar en cualquier momento del año (42°46'24.9"N 7°24'41.9"W).

Es perfecto para realizar actividades de turismo activo y practicar deporte. En el entorno del parque se localizan las zonas deportivas y las piscinas municipales, así como un parque infantil y áreas recreativas.

Si te gusta caminar disfrutarás con la RUTA DA FOZ DAS ACEAS, un sencillo recorrido circular de poco más de 5 kilómetros, que avanza por ambas riberas del río Sarria, donde podrás ver molinos, una pequeña cascada y disfrutar de la flora y fauna autóctonas.

Desde el centro de la Villa también podrás realizar otras interesantes rutas de senderismo, como: Ruta dos Mosteiros (Circular Sarria – Piñeira – Sarria)  3h.Y la del Monte de Sta. Cristina  2.5h.

Antes de abandonar la villa no olvides detenerte en sus otros puentes, como la Ponte Vella, que cruza el río Sarria, en el antiguo Camino de Aranza o de Asturias. Es de origen romano y se sitúa cerca de la villa romana donde se encontró la “Estela de Vilar de Sarria” actualmente guardada en el Museo Provincial de Pontevedra.

Foto de la página: https://museo.depo.gal/es/-/esencial-estela-de-vilar-de-sarria

El puente actual fue reconstruido en el siglo XVIII. Un “peto de ánimas” completa el conjunto (42°46'59.7"N 7°24'22.5"W).

El Ponte do Mazadoiro, situado en el “Camino Viejo de Lugo”, por encima del río Celeiro, antes llamado río Barbadelo, cerca de la estación de ferrocarril. Es de origen medieval y fue reconstruido en el siglo XVIII. (42°47'04.4"N 7°25'04.8"W);

Y por último, el Ponte da Ribeira (S.XII), que cruza el río Sarria. A su lado puede verse la Fonte Ribeira, blasonada con el escudo de armas de los Condes de Lemos; el conjunto escultórico artístico, autoría de la artista de ascendencia sarriana María Carretero titulado “Homenaje al peregrino” y el Molino de la Ponte Ribeira conformando un interesante entorno que da entrada al recorrido del casco histórico (42°46'33.6"N 7°24'43.6"W).

Si además añadimos el incentivo de una buena comida, disfrutando de la deliciosa gastronomía de la zona, con el cocido, el pulpo, la empanada, los embutidos o la caza como protagonistas, ya tenemos la excusa perfecta para pasarnos por Sarria.

Restaurante O Descanso. Menú del día de comida casera con buen precio. A Cantina Pulpería Luis, la típica pulpería gallega para comer pulpo á feira. Y el Hotel Restaurante Roma, tienen una carta amplia y menú del día.

Finalizamos haciendo mención al sarriano más conocido entre los hijos ilustres que dio el siglo XX.  Don Elías Valiña Sampedro, conocido como “el cura del Cebreiro”, que sin su labor de calado y efectivo, sería imposible entender el actual buen suceso de la milenaria ruta jacobea.

 TALLISTA DE MADERA Y POLICROMISTA. Rúa Mayor 49 de 10 a 14 y 16 a 20h.

ENCUADERNADORES Y PLATERÍA. Calvo Sotelo 203 de 10 a 14 y 17 a 21h.

 TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/04/11/guia-breve-visitar-sarria/00031554997928699934264.htm https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/la-villa-de-sarria-en-lugo-mas-alla-del-camino

http://www.queverengalicia.com/2014/08/que-ver-en-sarria.html https://sarriaturismo.com/visita/

https://www.organizotuviaje.com/que-ver-en-sarria-lugo/

https://sarriaturismo.com/descansa/  

https://sarriaturismo.com/disfruta/  

https://sarriaturismo.com/saborea/

https://www.caminofrances.org/es/seccion/328/Presentacion.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SARRIA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario