FERVENZAS E MUIÑOS DE PARAFITA E RAXOI, VALGA

Este itinerario junto al Río Valga es uno de los espacios naturales más atractivos del municipio, en el que se nos permitirá disfrutar de un hermoso paraje de bosque de ribera, molinos de diversas tipologías y sobre todo dos sorprendentes y bonitas cascadas (fervenzas), que toman el nombre de su ubicación, entre los núcleos poblacionales de Raxoi y Parafita.


Allí el Río Valga, afluente del Ulla, desciende bravo formando un valle angosto y rocoso a los pies del Monte Cerquido.

Comenzamos este agradable paseo (700 m sólo ida), descendiendo desde aparcamiento habilitado (42°40'58.4"N 8°37'39.5"W) por un sendero rodeado de un frondoso bosque que nos llevará hasta el nivel del río, donde nos toparemos con el primero de los molinos.



Un resplandeciente ejemplar de la arquitectura etnográfica que ha vuelto a la vida gracias a una delicada restauración.


Desde el canal que lo alimenta gozamos de una hermosa perspectiva de la cascada principal del recorrido.



Cruzado el puente comienza la pasarela con escalones y pasamanos de madera totalmente acordes con el entorno y repuestos en el año 2021, que nos permitirá recorrer cómodamente este precioso paraje fluvial, bordeando el río por su margen izquierda y observando como baja presuroso entre las rocas cubiertas por un verde manto vegetal.




Desde ellas vemos como del canal del molino se precipita el agua dibujando una preciosa cascada.


Después de ascender unos metros acompañados del bullicioso sonido que producen la multitud de pequeños saltos del lecho fluvial, ya podemos ver la llamada Fervenza Grande.


Allí, el fuerte desnivel del cauce salva una pared rocosa de seis metros de alto, que cae formando una poza de singular belleza, y en la que si el tiempo acompaña, podremos aprovechar para darnos un baño.

Junto a él encontramos unas empinadas escaleras que nos llevarán hasta un segundo molino, también restaurado, que nos muestra unas curiosas cruces en la jamba derecha de la puerta.





Continuando el recorrido río arriba, seguimos disfrutando del divertido y atractivo discurrir del cauce fluvial, que junto a los rayos de sol que logran franquear la cúpula arbórea, generan imágenes propias de un bosque animado.







Al poco nos encontramos el seductor paraje natural que conforma la Fervenza Pequena, atractiva cascada que crea un lugar perfecto para descansar envueltos en la espesura de la naturaleza y hechizados por su relajante rumor.

El siguiente tramo de pasarelas con escalones, facilita el ascenso por el camino que conduce hacia la población de Raxoi. Nosotros aquí, retomamos el camino de regreso al punto de partida, para dar por finalizado este agradable paseo.



Por último, señalar que muy cerca se ubica la Capela de San Mamede, construida en los siglos IV-V. En este lugar se hallaron un ara romana y sarcófagos medievales. Autores, como el teólogo José Guerra Campos, afirman que sería el lugar de enterramiento de Prisciliano. Sus teorías se basan principalmente en el extraño topónimo, único en Europa, de “Os Martores”, viendo en él una transformación popular de “Los Mártires”, nombre con el cuál habían sido considerados los priscilianistas ejecutados en Tréveris (año 385)(más información).

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2022/03/26/fervenzas-raxoi-valga-bosque-terciopelo-verde/0003_202203E26P52992.htm   

https://valga.gal/turismo/patrimonio/lugares-de-interese

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/210518000467/fervenzas-de-raxoi-?langId=es_ES&tp=40004370

https://valga.gal/3218-a-fervenza-e-os-mu%C3%AD%C3%B1os-de-parafita-contan-con-novos-accesos-tralo-remate-das-obras-de-reposici%C3%B3n-da-pasarela

https://www.guiategalicia.com/cascada-raxoi-molinos-parafita-valga/

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/vivir/fervenzas-de-raxoi-y-parafita-entre-molinos-y-bosques-de-ribera-en-valga-pontevedra

 https://www.valga.gal/turismo/patrimonio/lugares-de-interese

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VALGA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: