SAN MARTIÑO DE AGUDELO, BARRO

La joya patrimonial de Barro es esta iglesia de San Martiño de Agudelo, uno de los ejemplos de románico gallego mejor conservados de la comarca, construida a finales del siglo XII o principios del XIII, en pleno auge del estilo románico en Galicia.

Los restos conservados de la primitiva fábrica románica se limitan a la original PORTADA atribuida a la escuela del Maestro Mateo, mutilada y deformada en el momento en que se insertó en la imponente fachada occidental moderna.

Mantiene una arquivolta de arco de medio punto, en cuya clave destaca la figura de un ángel coronado, siguiendo la posición radial de las dovelas.

De los CAPITELES, destaca el que representa en la cara exterior dos pequeñas arpías con las colas entrecruzadas y las cabezas afrontadas. 

En su cara interna se repite la representación de arpías, pero de mayor tamaño y sin decoración vegetal.

El TÍMPANO está decorado con una figura vestida con túnica que alza la mano derecha en actitud de bendecir mientras sostiene con la izquierda un báculo al que se sobrepone un Agnus Dei. No se sabe cierto quién pueda ser el personaje representado, pero se cree y supone que será San Martín, titular de la iglesia.

Apoya en un par de MOCHETAS decoradas. La septentrional muestra un personaje vestido con túnica y capa que sujeta con la mano derecha una cartela y se lleva la izquierda a una especie de collar.

En la meridional, un ángel apoya un libro abierto en su regazo.

La otra parte románica del templo es su particular ÁBSIDE, semicircular separado en cinco vanos por cuatro columnas. Similar a las iglesias de Gargantáns o San Andrés de Cesar.

En cada uno de los tres paños centrales se abre una VENTANA de arco ligeramente apuntado, con una arquivolta que apea en un par de columnas acodilladas con capiteles con decoración vegetal.


Internamente, lo más destacado del templo es el ábside, de mayor altura en su superficie que el resto de la iglesia. Cuenta con arco triunfal ligeramente apuntado. Vemos figuras animales y humanas en los CAPITELES, algunas portando instrumentos musicales. También se aprecia el simbólico objeto de la concha de vieira, pieza relacionada con la ruta jacobea que pasa a poca distancia de allí. Dentro del apartado de mobiliario litúrgico, otro de los elementos de relevancia dentro de la iglesia es su PILA BAUTISMAL, íntegramente de granito y de tipo troncocónico invertido. En el retablo mayor destaca la figura de San Martiño, el santo patrón de la iglesia.

Como es habitual en la mayor parte de los templos románicos todavía hoy conservados en parte, la iglesia de San Martiño de Agudelo ha ido sufriendo ampliaciones, reformas y modificaciones a lo largo de su historia. Una de estas modificaciones es, por ejemplo, el añadido de la sacristía, las capillas laterales, o su TORRE CAMPANARIO.

En el atrio del templo se alza un hermoso CRUCEIRO que conserva restos de policromía.

Por último, indicar que al conjunto de la iglesia perteneció en su día la hoy abandonada CASA RECTORAL que podemos ver muy próxima y totalmente comida por la vegetación.






TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/pontevedra_Agudelo.pdf

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/barro-1000/

 https://terrasdepontevedra.org/es/camino-portugues/

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/iglesia-de-san-martin-de-agudelo-barro-28500.html

https://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/2017/05/iglesia-romanica-san-martin-agudelo-barro-pontevedra.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BARRO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: