BURGO MARINERO DE SAN TOMÉ DEL MAR - CAMBADOS

Una de las tres villas históricas que conformaron este nuevo Cambados, era el BURGO MARINERO DE SAN TOMÉ DEL MAR...



... con su atractivo puerto,...





 y donde sale a recibir al visitante, el majestuoso y monumental PAZO DE MONTESACRO

En el s.XVIII por decreto de Felipe V, D. Diego de Zárate y Murga, I Marqués de Montesacro construye este edificio, donde destacamos el escudo de armas del Marqués, con una corona de la cual germina un brazo blandiendo una espada. Adosada al edificio y construida en el mismo periodo,  se encuentra la sencilla capilla de este, en la cual se venera por tradición de los Marqueses, la riojana Virgen de la Valbanera, tanto en la fachada, como en un estupendo altar barroco podemos ver la imagen sedente de la esta.


El paseo a través de las apretadas calles del Burgo, confinadas por viejas casas de las gentes del mar (algunas muy bien restauradas),... 

 



 ...se asoma desde esta península rocosa a la Ría de Arousa,...



PARED DE UNA CASA DEL BURGO



... descubriéndonos una de las imagen más impactante y sorprendente de esta maravillosa costa. 


En la ISLA DE A FIGUEIRA (higuera) emergen los restos de una fortaleza, que contaría con muralla; la torre defensiva a uno de sus lados; y una capilla en el centro, es la TORRE DE SAN SADURNIÑO

 


  Debido a su posición estratégica, el arzobispo de Santiago D. Diego Gelmírez decide en el s.XI, reconstruir la fortaleza para vigilar las incursiones normandas y vikingas. 



Prendiendo una gran fogata en lo alto se avisaba a las poblaciones de posibles ataques, el humo de la TORRE DA LANZADA enviaba la señal de alerta a esta,...
 
TORRE DA LANZADA

 ... que a su vez la reenviaba a la Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa, y de aquí se daba aviso a las Torres del Oeste en Catoira, para que los habitantes cercanos y de las tierras de Compostela, pudieran defender y poner a salvo, tanto sus vidas como sus pertenencias. 



Esta defensa le valió en el s.XII, para que el Rey Fernando II la nombrara “Muy Leal Villa”, iniciándose un periodo de prosperidad, el cuál vemos reflejado en su patrimonio.


 Accedimos a la isla desde la playa de la Mouta por un bonito y ceñido puente, (aunque si la marea esta baja, nos permitirá cruzar andando por la arena),...



 ... de la capilla ya no quedan restos, y de la torre de tres cuerpos podemos admirar parte de dos lienzos en los que cuelga una hermosa chimenea. 



 Observando su bella estampa, te incita a imaginarte ese fuego avisador en lo alto de las torres y a las gentes presurosas y temerosas intentando defenderse de la amenaza. 




O la escena del Poeta-Trovador en lengua gallega Chariño, componiendo alguna de sus cantigas de amor al calor de la chimenea.




Paio Gómez Chariño de Soutomaior, fue un brillante marino, que participó activamente en la toma de Sevilla para el rey Fernando III el Santo en1.248, siendo recompensado con el señorío de Moguer; más tarde sería nombrado Adelantado Mayor de Galicia; Señor de Rianxo; y Almirante de Castilla. Como poeta, se tiene constancia de 28 cantigas de amor y amigo y una cantiga de escarnio, su obra está en el Cancionero de Ajuda y en varios Cancioneros italianos. En la Capilla Mayor de la iglesia de San Francisco (Pontevedra), se encuentra el majestuoso sepulcro con estatua yacente del poeta de los cancioneros y su esposa, en un lateral podemos ver una inscripción que dice: “AQVI : IACE: EL MUI NOBLE: CABALLERO: PAYO GUOMEZ CHARINO. EL PRIMERO SENOR : DERRIANJO: QUE GANO: A SEUILLA SIENDO DE MOROS: Y LOS: PREUILEGIOS: DESTA UILLA: AÑO DE 1…”.



En 1467 como ocurrió con la mayoría de las fortalezas gallegas, sería derribada durante el levantamiento irmandiño, siendo reconstruida años más tarde por Suero Gómez de Soutomaior, hermanastro del famoso Pedro Madruga, pasando en el S.XVIII de los descendientes de Chariño, a manos del I Marqués de Montesacro.


En 1755 el gran terremoto de Lisboa derribó parte de la fortaleza y la fachada de una capilla existente junto a la Torre, donde se veneraban hasta hace un siglo aproximadamente las imágenes (hoy en la capilla de Valvanera), de San Tomé, que le daría el nombre al Burgo; y otra de San Sadurniño, que le dio el nombre a la Torre. 

Tiene que ser realmente bella la imagen de las mariscadoras faenando a los pies del monumento, (queda para otra visita), igualmente me llamó mucho la atención la cantidad y tamaño de las “minchas” que crecían en las rocas (que ricas tenían que estar).



En otra de nuestras visitas, no fueron las mariscadoras las que nos asombraron con su presencia, sino un grupo de jóvenes haciendo gala de su virtuosismo sobre las tranquilas aguas de la Ría. 
 






Para finalizar y sin salir del barrio de San Tomé, visitaremos la CASA DO PESCADOR o casa Jovita, antigua vivienda marinera hoy convertida en museo, donde se muestra el estilo de vida y costumbres en la zona de las gentes del mar.

INFORMACIÓN: 

Horario de invierno: Martes - Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h; Verano: Martes - Domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Precio 3 €. Entrada válida red de museos de Cambados.
Plaza Alameda de Santo Tomé, 2. Tfno.: 986 526 119.


INFORMACION RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBADOS EN ESTE ENLACE.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

 Un saludo de Mónica y Alberto.

4 comentarios:

  1. Me encantan todas las fotografías, el pueblo esta precioso, a un así, falta mostrar mucho mas, Cambados, un pueblo con historia, como buena Cambadesa, añoro ver mucho mas....... gracias ....... saludiños miña terra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pilar, es un pueblo precioso y en próximas entradas enseñaremos más hermosos lugares. Gracias por tu comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigos de Galicia Máxica!. Es una satisfacción viniendo de personas tan conocedoras de estas tierras como vosotros y que también estáis realizando un trabajo precioso. Un abrazo muy grande.

      Eliminar