TORRE DA PENELA, CABANA DE BERGANTIÑOS

 

Esta antigua fortificación de origen medieval, situada en la parroquia de Silvarredonda, protegía el condado de Penela. Y es que los Moscoso y los Bermúdez de Castro, establecieron una red de fortalezas fronterizas para proteger la comarca de Bergantiños.

La TORRE DA PENELA, documentada en el siglo XIV, fue fundada por Lope Bermúdez de Traba, que emparentó con el linaje de los condes de Altamira casando con Urraca Rodríguez de Moscoso. En el siglo XVII sería transformada en pazo por Lorenzo Bermúdez de Castro, siendo la sede de la familia Riobóo. 

El sepulcro de este último y de su esposa, María de Leis, se encuentra en la cercana iglesia de SAN MARTIÑO DE RIOBÓ (enlace a nuestra publicación). 

Posteriormente pasaría a los condes de Priegue, dueños de la TORRE DE CELAS DE PEIRO(enlace a nuestra publicación), en el valle de Veiga. Los últimos apellidos nobles fueron los del conde Javier Ozores Pedrosa.

TORRE DE CELAS DE PEIRO(enlace a nuestra publicación)

Se habla de la existencia en el lugar de tres o cuatro torres, de las que tan solo se conserva una de ellas, así como parte del sistema defensivo. La torre superviviente,  cuadrada, está almeada, con un arco de medio punto de grandes dovelas por entrada, tres niveles de ventanas (algunas abiertas con posterioridad probablemente), y en una de ellas un ESCUDO muy desfigurado con las armas de los Bermúdez, Castro y Rioboo.

Incluida en la Lista Roja del Patrimonio, por el peligro de derrumbe dado el estado ruinoso y descuidado en que se encuentra, afortunadamente, la propiedad paso a manos del Concello tras su adquisición a la familia Ozores por un importe de 40.000 euros. Una vez escriturado en favor del Concello, el monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural, será objeto de estudio para la redacción de un proyecto de rehabilitación que esperemos no llegue demasiado tarde y se pierda lo poco que queda de uno de los lugares con más historia e importancia en la zona.

Se cuenta del CRUCEIRO que está en una pista próxima a la torre, y antaño en la entrada de esta, que todo el que lo traspasase quedaba libre de sus perseguidores. Una mujer furtiva, fue apresada poco antes de llegar al crucero salvador, siendo decapitada. Compadecidos los vecinos se lamentaban diciendo, "¡Pena dela!". De aquí el nombre de la Torre, según la tradición.

Otra leyenda dice: que en el cercano POZO DA FORCA (enlace a nuestra publicación) se ahorcaba a los prisioneros y a los malhechores que estaban presos en la mazmorra de la torre medieval.

Nos acercamos a ver la cercana FONTE DA PENELA, que nace en una ladera de la aldea. Es un conjunto de piedra en el que dos caños vierten agua en un sarcófago. La leyenda cuenta que en ella se esconde el encanto de una hermosa dama blanca, pero también se dice que es una ofrenda de una mujer a quién le murió el hijo.

También se habla de que la "Mina da Fonte" es un pasadizo que llega desde la Torre y que por allí iban a coger agua cuando estaban asediados.

Para los amantes del senderismo, indicar que podemos visitar el lugar siguiendo la Ruta 3.Da Outrabanda á Mata pola Penela.

No podemos finalizar esta entrada sin agradecer la simpatía, atención y tiempo que nos dedicaron los vecinos de SAN MARTIÑO DE RIOBÓ, en enseñarnos ese pequeño lugar, grande en leyendas, historia, arte, tradición y encanto; así como, la deferencia que tuvieron acompañándonos a esta Torre. ¡Muchísimas gracias por todo ello, esperamos volver a visitaros y a ser posible el día de la fiesta!

Coordenadas: 43º 11' 08.9" N  8º 51' 29.0" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.concello-cabana.es/gl/torre-da-penela

http://patrimoniogalego.net/index.php/90712/2016/12/torre-da-penela/

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/19620/torre-da-penela?langId=es_ES&tp=9&ctre=40

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Penela

Señores da Penela

Escudos de los señores da Penela

https://listarojapatrimonio.org/ficha/torre-da-penela/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/cabana-de-bergantinos/2018/03/27/torre-da-penela-fin-concello-cabana/0003_201803C27C2994.htm

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios: