SAN XOÁN DE SANTELES, A ESTRADA

La feligresía es una de las más antiguas y se emplaza en un terreno prácticamente llano de las tierras bajas de la ribera del Ulla. En esta parroquia se conservan dos castros, el de Pearo y el Renda, donde, según Pedro Varela, existió una antigua torre o fortaleza llamada Torre de Renda, donde el señor feudal o sus apoderados cobraban la renta foral. El topónimo Santeles aparece ya en un documento del año 1245, conservado en la CATEDRAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), con la misma forma que tiene en la actualidad, Sancti Iohannis de Santeles. Es caso único, pues no está registrado en ninguno otro lugar de Galicia.

Esta iglesia románica de Santeles fue una de las más completas de las comarcas, aunque en ella se han introducido reformas que la hicieron rebajar el mérito que tuvo primitivamente, pues respondía a aquella arquitectura típica de cuando el arte románica, nacida de la influencia bizantina sobre el latino occidental iniciado en nuestra región por la décima centuria, llega a su esplendor, con el arco de cañón sucesivo y la bóveda esférica con que se cubren espacios cuadrados, llamada de crucero.

Apenas se conocen referencias documentales sobre este templo, siendo una de las primeras una donación efectuada por Gundesindos Cidiz a la iglesia de Santiago en 1114: In Taberidos, quartam partem Eclesiae S. Joannis de Santellas cum adjuntionionibus.

En el acceso principal al atrio, cercado por un pequeño muro, nos recibe un sencillo CRUCEIRO de unos tres metros de altura. No tiene plataforma y el pedestal es pequeño y redondo. El fuste es de sección octogonal y comienza cuadrado. Apoya en él un capitel piramidal cuadrangular invertido en varios planos, sobre el que se alza una pequeña cruz latina redonda y lisa sin imágenes.

Allí también nos llama la atención la GRADICELA (enlace a nuestra publicación), cuya su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. También se las señala para evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.

Conserva la parte más occidental de los muros de la nave con las ventanas saeteras y casi íntegramente la fachada principal, sobre la que se abre una ventana cuadrangular y en la parte superior se dispone una espadaña de remate, ambas de factura moderna. En el año del Hortensia (1989) cayó la espadaña encima del tejado.

La portada, que constituye el elemento conservado más interesante de la primitiva fábrica románica, está enmarcada por dos pares de columnas con capiteles vegetales y dos arquivoltas decoradas con arquitos y bolas.

La exterior muestra un grueso toro al que se abrazan pequeños arcos lobulados, entre los que se abren círculos moldurados de menor tamaño que los anteriores.

El tímpano, al igual que en SAN PEDRO DE ANCORADOS (enlace a nuestra publicación), está decorado en bajorrelieve con cruces de entrelazos y otros juegos geométricos.

SAN PEDRO DE ANCORADOS (enlace a nuestra publicación)


Posee además restos de epígrafes, actualmente muy desgastados, lo que los hace prácticamente ilegibles. Varela Castro, sin embargo, los transcribía de este modo: “Culto divino: esta es la casa de Dios y puerta del Cielo. Gen. Cap. 28. Entraré, adoraré y alabaré su santo nombre. P Sal. 137”.


Se apoya en dos mochetas historiadas con inscripciones, que no descifro, en la cara externa. La del lado norte simboliza un personaje con túnica larga que porta un libro abierto con ambas manos.

La del lado sur, muy erosionada, representa una curiosa figura con cuerpo zoomórfico y cabeza humana de gran tamaño volteada hacia fuera, con tonsura y con un brazo erguido sujetando un rollo.

Un ejemplo similar a esta última lo encontramos en la portada septentrional de SAN MIGUEL DE EIRÉ (enlace a nuestra publicación).

También apreciamos otras inscripciones (que tampoco descifro) en dos sillares que conforman la jamba izquierda de la puerta principal.


Yzquierdo Perrín plantea que, por las similitudes de la portada de Santeles con la portada norte del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CAMANZO (enlace a nuestra publicación), estas son obra del mismo autor, lo que nos sitúa en el entorno mateano, y cronológicamente en los años finales del s. XII o a principios del s. XIII.


En la fachada septentrional, aparte de la saetera, bajo la que se observa un sillar con una cruz inscrita en círculo, se abre una puerta adintelada y sobre ella una ventana rectangularizada que posiblemente sustituya a una antigua saetera. Según Varela Castro, en el dintel de la puerta se podía leer: “Silencio Año MDCCLXXIII”.

La esquina de este muro con el ábside alberga un RELOJ DE SOL de esmerado trazado y muy buena conservación, pese a que musgo y líquenes ocultan su fecha de fabricación. De factura cuadrada, muestra un gnomon en los tres lados.



En el testero mandado reconstruir en visita de 1636, bajo un pequeño escudo labrado, se encuentra una pieza de gran plasticidad; se trata de un capitel reutilizado posteriormente en el muro, en el que se representa un león devorando una serpiente.

Aquí, en el muro que rodea al atrio, se abre un nuevo acceso protegido por otra GRADICELA (enlace a nuestra publicación).

Al introducir en la iglesia la capilla del Rosario, apareció una lápida con las armas del célebre Suárez de Castro y era del sepulcro del cura Bachiller D. Juan Suarez de Castro y Ulloa.

Para finalizar nuestra visita al lugar, nos acercamos a otro CRUCEIRO emplazado a unos 100m del templo, en un cruce de caminos. Este presenta una plataforma con cuatro escalones y pedestal cúbico con bordes superiores biselados, en el que se ha grabado la siguiente inscripción: INCOSE/CURA-RE-O-DORANC REIMO/ NDES AÑ 1738.

El fuste o columna redonda, muestra en la cara anterior un cáliz.

El capitel también redondo, finaliza cuadrado con volutas y un querubín en cada cara, y donde se alza una cruz latina d sección cuadrada con bordes rombos. En el anverso, vemos la figura de Cristo crucificado al que le faltaba la cabeza, siendo sustituida por una muy nueva y poco proporcionada con respecto a la que debía mostrar.

En el reverso se muestra la Inmaculada con un ángel a cada banda en la parte superior coronándola y un querubín a los pies.

Desde aquí, divisamos un pequeño y antiguo palco de la música del campo de las fiestas.

Coordenadas: 42º 44' 30.9" N - 8º 29' 27.9" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/pontevedra_Santeles.pdf

https://www.turismo.aestrada.gal/es/rutas/san-xoan-de-santeles-es/ 

https://www.tabeirosmontes.com/santeles-san-xoaacuten.html 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE A ESTRADA NEN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios:

  1. Como siempre encantada de estar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para nosotros es un placer que sigas nuestras publicaciones. Un abrazo Teresa!

      Eliminar