SANTA BAIA DE LAÑAS, A BAÑA

 Santa Baia de Lañas es una de las parroquias más antiguas del ayuntamiento, en el documento Tructino del año 868 se hace mención de su pertenencia a la SEDE IRIENSE (enlace a nuestra publicación).

Hay que destacar su iglesia parroquial construida en la segunda mitad del s. XII, que sufre una remodelación en el s. XVIII, pudiendo  diferenciar, a día de hoy, varios estilos que van desde el románico, hasta el neoclásico de la fachada, pasando por el barroco.

Rinde culto a la mártir adolescente emeritense Santa Baia (Eulalia o Olaia), martirizada y queimada viva con ramas de palma, motivo representado en los capiteles del arco triunfal, originales de la fábrica románica.

Al exterior, los elementos de la fábrica románica son la puerta sur, los canecillos del alero, una cruz antefija y los muros sur y norte de la nave. La puerta, remodelada y en la actualidad cegada, formada por un dintel pentagonal, sobre el que encontramos un arco de medio punto, apoyado en impostas lisas y protegido por un guardapolvo, también sin decoración.

Esta iglesia tiene una gran riqueza y profusión de canecillos, que recorren los muros norte y sur por debajo de la cornisa. Están muy erosionados y son básicamente de temática geométrica, aunque podemos encontrar algunas figuras humanas en diferentes posiciones.

En uno de ellos vemos una figura soplando un DOLIO, (enlace a nuestra publicación), instrumento musical de viento identificado por el historiador y musicólogo Faustino Porras Robles, y utilizado en un periodo muy breve correspondiente a la segunda mitad del S. XII y comienzos del XIII, lo que ha permitido datar el templo.

La ANTEFIJA sobre el piñón del ábside encierra una cruz en el interior de un círculo de la que, a su vez, nacen brazos con forma de hoja confiriendo un aspecto inspirado en la cruz de san Andrés. Ésta no apoya sobre un carnero como suele ser habitual.

Junto al pináculo del ángulo superior izquierdo de la fachada, se conserva un bonito RELOJ DE SOL  cuyo gnomon todavía señala las horas.


Rodeando el templo descubrimos en uno de sus muros una cruz de madera en la que se representan los símbolos de la pasión.



Nos fijamos ahora en la pared de contención que cierra el atrio de la iglesia, en la que observamos una bonita hornacina que debió albergar alguna figura y bajo esta, una inscripción que, según Xabier Moure, al que agradecemos su aportación: está incompleta, pero máis ou menos: "AÑO DE 1772/... (ma)NVEL VAZQUEZ CVRA DE/... ON SE ERIG(i)O A SV COSTA/... GRO DE LA IGLESIA... DE ESTE...".



En las proximidades del templo se alza un CRUCEIRO. 

Presenta una cruz leñosa con nudos de sección circular. En el anverso de esta se representa la figura de cristo crucificado con tres clavos, corona de espinas, manos abiertas, cabeza inclinada hacia la derecha, el paño de pureza está atado también a la derecha y cartel de INRI.

Tiene mesa que sirve para posar los ataúdes camino de la iglesia o del Camposanto, o para rezar responsos u oraciones.

Y por último, también nos fijamos en algunos hórreos no muy agraciados.



Coordenadas: 42º 57' 13.9" N - 8º 42' 24.9" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUÍDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://concellodabana.gal/index.php/es/turismo/que-ver

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/a_coruna_La%C3%B1as_A_Ba%C3%B1a.pdf

http://www.artmedieval.net/castella/Espanya/Galicia/Santa%20Baia%20de%20Lanas.htm

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/22741/igrexa-parroquial-de-santa-baia-de-lanas?langId=es_ES&tp=8&ctre=31

http://siotuga.xunta.gal/siotuga/documentos/urbanismo/ABANA/documents/0054CA005.pdf

https://concellodabana.gal/index.php/es/inicio/nova/18-cultura/967-un-grupo-de-vinte-persoas-participaron-esta-mana-na-ruta-do-romanico-polas-igrexas-de-barcala-e-dubra

https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=2374&cadena=Templo

https://cruceirosdegalicia.xyz/1500716.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DA BAÑA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: