CASTRO DE ACHADIZO Y PUERTO CABO DE CRUZ, BOIRO



Este recinto fortificado de la Edad del Hierro, ocupado de forma continua entre los s. VI al II a.C. (o incluso mediados del s. I a.C), pertenece al tipo de castros denominados costeros.



Su apariencia está muy desfigurada por el barrio de "O Campo", construido sobre gran parte del yacimiento. Las excavaciones sacaron a la luz varias estructuras arquitectónicas de carácter habitacional y restos de la muralla pétrea edificada en los s.VI-V a.C.



Estos vestigios han sido consolidados, señalizados e integrados en un área pública de esparcimiento que se sitúa junto al viejo puerto pesquero de Cabo de Cruz.



Cabo de Cruz, también llamada Pesqueira, es una influyente localidad marítima de la parroquia del Castro, asomada a la ría de Arosa.



La mayoría de la población trabaja en la mar, y el marisco es parte importante de la economía crúcense.


El nuevo puerto está en fase de expansión debido a su gran actividad marítima, destacando: el sector marisquero, con la extracción de diversos bivalvos; el sector del cultivo de mejillón en bateas (sector mayoritario); junto al sector conservero y transformador de productos de la mar.



El turismo es también un sector en auge, dada la calidad reconocida de playas como la de CARRAGUEIROS o  RETORTA, que disponen de la Bandera Azul y que abordaremos en otras entradas del blog.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOIRO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario