PASEO DO ARENTEIRO, O CARBALLIÑO

La vida de O Carballiño gira en torno al río Arenteiro, que cruza el municipio y gracias a la recuperación de su ribera, se ha convertido en uno de los lugares preferidos para el ocio de los carballinenses y visitantes.



Este es el PASEO DO ARENTEIRO, un sendero que transcurre desde “A Ponte Veiga” hasta el Parque Etnográfico do Arenteiro.


Un circuito perimetral de 5 km. de longitud en cada orilla (10 km. en total) y a lo largo del recorrido son varios los puentes y pasarelas que comunican ambas márgenes del río.




El paseo fluvial pone en valor no sólo el paisaje y la riqueza natural del entorno del cauce sino también el patrimonio histórico y etnográfico existente en ambas riberas del río.




Nuestro punto de partida del sendero Fluvial de O Carballiño fue, en el PARQUE ETNOGRÁFICO DEL RÍO ARENTEIRO,...




... el mismo entorno natural donde se encuentra el camping municipal y el complejo de viviendas vacacionales, donde nos alojamos en nuestra visita a la Villa, conocidas como las “PALLOZAS DEL ARENTEIRO”, por su forma de palloza castreña.

El Paseo junto a las Pallozas.

Pasado el “MUÍÑO DO ISAAC“, podemos cruzar el hermoso puente de madera, por donde continúa el sendero – sin mayor dificultad- hacia la derecha, subiendo el río hasta llegar al segundo punto de nuestra visita.








Este es la ANTIGUA FÁBRICA DE PAPEL DE A LAVANDEIRA, una de las industrias del papel más importante de Galicia en el siglo XIX, cuando la elaboración de pasta de papel a partir del procesamiento de “trapos” que se transformaban en un papel de primera calidad. Actualmente se están realizando los trabajos de recuperación del edificio principal de la papelera, acondicionándose como museo, sala de exposiciones y auditorio, incorporándose a los otros espacios para completar un circuito cultural y recreativo promovido desde el Consistorio.




El paseo fluvial continúa cruzando el espacio natural colindante con el Parque Municipal de Carballiño y cercano al núcleo principal de la villa,...







... donde nos toparemos con la PENA DOS NAMORADOS, uno de los rincones más pintorescos de O Carballiño, aunque algo degradado por las pintadas. 





Se trata de un conjunto de rocas graníticas de grandes dimensiones, coronado por una de ellas que se mantiene por su base, también erosionada, a merced de la lluvia y el viento. Además, algunos estudios mantienen que pudo haber sido un monumento mágico-religioso en el periodo paleolítico.



Ese Parque municipal, con su ÁREA RECREATIVA, es el marco en el que se celebra cada segundo domingo de agosto la FESTA DO PULPO, la romería por excelencia de O Carballiño, una de las manifestaciones gastronómicas más populares y renombradas de Galicia.



En este tramo nos encontramos con la PISCIFACTORÍA, situada en la conocida como “isla do filomeno“, un remanso del río Arenteiro situado en la parte inferior del Parque Municipal, ya terrenos de Lavandeira. 



Emplazamiento ganado al río a base de relleno, comunicando con la otra orilla a través de un puente. 



La piscifactoría fue construida a finales de los años 50 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) hasta su transferencia a la Xunta de Galicia. Se inauguró en 1961. Fue un importante centro de producción de truchas en cautividad, y actualmente se dedica a la cría producción de trucha autóctona con el fin de recuperar las especies piscícolas propias de los ríos gallegos, gran parte de las truchas que repueblan los ríos de las cuatro provincias gallegas. 







En este tramo del Arenteiro se ubica la PLAYA FLUVIAL, donde se puede tomar el sol a la orilla del río o darse un baño. 



Ambos márgenes del Arenteiro se encuentran comunicados a lo largo del recorrido, gracias a la existencia de diversos puentes o pasarelas peatonales.





También se han habilitado recientemente zonas de pesca apta para personas con minusvalía, que permiten disfrutar con las mayores garantías de seguridad a los aficionados con movilidad reducida.





El camino pronto nos acercará hasta el GRAN BALNEARIO, el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con los que cuenta el municipio y que está ubicado en el conocido “pabellón de agüistas”, donde el agua brota a 26ºC.




Sigue la senda fluvial, tras recorrer 1,5 km, a una segunda área de descanso, esta vez en A PONTE VEIGA, en la que destaca un pequeño puente de piedra de un solo arco y que presumiblemente es uno de los puentes más antiguos de la comarca, datado entre los siglos XII y XIV. 



En este punto se cruza a la otra orilla del río y se vuelve en dirección al área termal de O Carballiño y nuestro punto de inicio de la ruta.



Desde aquí, saliéndonos del itinerario, podemos acercarnos a conocer O BAÑIÑO DE ARCOS, otro de esos manantiales de aguas minero-medicinales con los que cuenta el municipio.

Otra ruta de senderismo que discurren por este significativo entorno, es la de O CARBALLIÑO-PAZOS DE ARENTEIRO



Sendero de 11,4 km de longitud, señalizado, que transcurre cercano al río Arenteiro, recorriendo el puente de Godas, A Ponteriza, la IGLESIA ROMÁNICA DE MOLDES, continuando hacia Paradela. 


SAN MAMEDE DE MOLDES

El sendero asciende, a la sombra de robles y castaños, hacia Cima de Vila y continúa, una vez atravesado el lugar de Cabanelas y cruzando nuevamente el río, hasta llegar al Conjunto Histórico de PAZOS DE ARENTEIRO, el final de nuestro camino.

PAZOS DE ARENTEIRO

   
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O CARBALLIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario