PONTE Y CRUCEIRO DE PONTERRIZA, O CARBALLIÑO

En los límites territoriales de la parroquia de Santa Maríña de Longoseiros (O Carballiño) y el lugar de Ponterriza de la parroquia de Moldes en Boborás, se conserva un interesante patrimonio. El más evidente es su hermoso PUENTE del siglo XVII-XVIII sobre el río Arenteiro, a lo largo del Camino Real que lleva de Ourense a Pontevedra, y que servía de unión a los municipios antes mencionados por el camino de los arrieiros del valle del Barón. Hoy lo atraviesan dos hermosas rutas de senderismo, la PR-G 77 SENDA DE BOBORÁS y la PR-G 79 SENDA DO ARENTEIRO.





Es un puente medieval de sillería con abundantes marcas de cantería, presenta dos arcos con tajamar central y calzada de piedra, en el extremo sur tiene una piedra con cruces de término.






Junto a la casa/portazgo se ven restos decorativos del remate de la antigua balaustrada de piedra





Pero la pieza más significativa es un PETO DE ÁNIMAS - CRUCERO (s. XIV y XVII), que tal vez si no fuera por las figuras esculpidas en su pedestal, que son precisamente las que le confieren su rareza y distinción, apenas llamaría la atención. Cruceiro de dos peldaños previos a la gran base de sección cuadrangular a modo de doble pedestal. En la parte baja observamos ese gran relieve de formas rígidas y arcaicas con enorme representación de las manos.


En el centro del pedestal aparecen dos personajes de tamaño muy pequeño, en comparación con las otras dos figuras situadas a los lados: Una de ellas con corona; la palma del martirio en el brazo derecho; y una torre con tres ventanas en el izquierdo, representa a Santa Bárbara con sus atributos. En el otro lado, aparece representada la figura de San Antonio con un libro en el brazo, mientras sujeta con una mano la de uno de los personajes diminutos, simbolizando la salvación de las ánimas del purgatorio. En un lado un hueco u hornacina, de manera que la misma se convierte en un PETO DE ÁNIMAS



Por encima de ellos, tenemos un relieve de un Dragón o Serpiente,...



... y luego ya se yergue el fuste, columna o varal octogonal  rematado en capitel corintio, sobre el que topamos una cruz con Cristo crucificado en el anverso y la Virgen en el reverso.  



Gracias a nuestro seguidor David Conde, pudimos rectificar y darnos cuenta, que no se trataba, como erróneamente algunos señalan y yo creí, de una representación puramente simbólica de las tres clases sociales de la Alta Edad Media: La nobleza, el clero y los vasallos. Interpretación que tenía mucho encanto, pero que no era correcta.

Insólita es también su ubicación en un pueblo muy poco poblado, con un número de vecinos excesivamente reducido (hoy, para mi opinión, algo atiborrado de feísmo en sus construcciones). Sin embargo, el nombre "Ponterriza" sugiere incluirlo dentro de la clasificación establecida como "cruceros de puente", aunque no esté situado actualmente en el centro del pequeño puente que atraviesa el río, camino de una FUENTE TERMAL con cierta fama de curaciones, y ello también explicaría su construcción para sacralizar el lugar, famoso desde antaño por sus aguas. Completa el conjunto un LAVADERO también antiguo junto al cruceiro,...




,,, y un HÓRREO.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O CARBALLIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario