MIRADOR AS PENAS DE MATACÁS, CASTRO CALDELAS


Mirador natural situado muy cerca de Castro Caldelas , en un lugar privilegiado desde el que se tienen espectaculares vistas sobre el cañón del Sil y el valle de Abeleda.




Desde el indicador, un pequeño sendero asciende hacia las afiladas Penas de Matacás, curiosas formaciones geológicas similares a grandes cuchillas.



Sus 570m de altura nos permite observar el encajado discurrir del principal afluente del Miño, la Ribeira de Lemos y la Ribeira de A Lampaza (en la otra orilla), así como la Fraga que se extiende desde este punto hasta el mismo curso fluvial, junto al embarcadero de Doade. Si recorremos esta ruta de los miradores del Cañón del Sil en época estival, puede resultar muy apetecible bajar a esa ribera del río para disfrutar de una zona de baño, un espacio con embarcadero y el servicio de viajes a bordo de un catamarán.



Un bello paisaje natural formado por abruptas elevaciones que encorsetan el caudaloso curso fluvial del río a lo largo de los últimos 25 kilómetros. El agua que lleva este río es mayor a la del Miño, siendo célebre la frase: “El Sil lleva el agua y el Miño la fama”.




Durante siglos la gente, dirigida por los monjes, cultivaba los viñedos en las estas laderas empinadas del Sil, pues estamos en la Rivoyra Sacrata, refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos. La dificultad para trabajar en este terreno queda recompensada por un vino de buena calidad, derivado de unas condiciones climatológicas mediterráneas como podemos comprobar con la presencia de especies como la encina, el madroño, el alcornoque y el olivo.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTRO CALDELAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario