A los pies del Castro de Reboredo se levanta esta iglesia parroquial,
ante la cual tantos habrán pasado de largo sin deparar en un antiguo y notable
sepulcro que guarda en su interior.
Este templo se terminó de construir, según una inscripción, en el año 1248, aunque lo que se puede ver hoy en día es el resultado de una
importante reconstrucción en el siglo XVIII.
Presenta planta de cruz latina, observando en la capilla mayor...
...y las capillas laterales una hechura moderna.
Este sepulcro es un ejemplar curioso, entre otras cosas, por ser de los primeros
en que aparece la estatua yacente y la inscripción en gallego, aunque solo en
parte.
La calidad del granito y lo profundo de los caracteres, hacen que estos
puedan leerse perfectamente; observando una inscripción bilingüe (gallego
medieval y latín) del siglo XIII: ERA MCCCXXV -año 1287 de nuestra era- AQUIJAS
FERNAN PEREZ DE OCES QUE FECIT ECLESIAM POLA SUA ALMA PARTER NOSTER.
El sarcófago, con un solo lado en relieve, nos dice haber sido construido para estar empotrado en el muro y su yacente estatua nos indica que existió un arco que cobijaba el sepulcro y que correspondería sin duda a la importancia del donante y de la sepultura.
En el interior de la iglesia también se guarda un viril de 1674, un cáliz
de plata, regalo de Fernando VI en el año 1753 por mediación de la Condesa de
Lemos (hoy custodiados en un lugar seguro), y una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII.
En cuanto a unos elementos arquitectónicos de piedra situados en el atrio
de la iglesia y reutilizados como bancos, casi todas las publicaciones afirman
que se trata de lápidas de antiguos sarcófagos medievales, y solamente en la
revista núm. 4 de "O Adro", de la Asociación Colabora con Bergondo
(ya desaparecida), hacen un comentario al respecto, indicando que en realidad
se trata "de una donación de piezas de cantería efectuada por la familia
Herce de Rodolfiño".
Así, en relación a estos, hemos recibido un comentario en la publicación que nos señala: “fueron donados por D. Fernado Herce y su mujer D. Fuensanta Meledrez. Fueron encargados a un Cantero de La Picaraña en el año 1.968”.
En el interior del cementerio se conserva un CRUCEIRO, que parece
haber sustituido a otro anterior. Presenta plataforma con dos sencillos peldaños cuadrados. Base pequeña, de forma prismática y caras lisas. Fuste de sección octogonal sin decoración.
Capitel de forma tronco-prismática invertida, decorado en cada uno de sus
lados con: Dos conchas
de vieira; ...
...el corazón traspasado con los “siete cuchillos”, simbología de Nuestra Señora de los Dolores;...
... y un Agnus Dei.
...el corazón traspasado con los “siete cuchillos”, simbología de Nuestra Señora de los Dolores;...
... y un Agnus Dei.
Cruz de forma latina, de sección rectangular biselada en las arista. Muestra
en el anverso la imagen de cristo con la cabeza erguida; melena; corona de
espinas; manos abiertas y pies clavados uso sobre otro. La imagen está bien modelada
y de marcada anatomía. Sobre él una reproducción del Titulus crucis con la
inscripción INRI.
Señalar, que en este campo santo, se encuentra enterrado el filósofo Xoán
Vicente Viqueira, así como las cenizas de su hija Luisa
Viqueira Landa, destacada figura de la lengua y la cultura gallega en el
exilio.
Muy cerca de la iglesia y situado en un cruce de caminos del lugar de
Fragachán (zona muy insegura para la integridad del monumento y sembrada de cables de la luz), podemos admirar
otro bonito CRUCEIRO, con mesa de altar o posadouro colocada al frente,
sobre una sólida peana.
Este cruceiro presenta plataforma con dos gradas de forma cuadrangular.
El pedestal tiene forma prismática, alta y estrecha con las aristas superiores
biseladas. El Fuste presenta forma cuadrangular con caras lisas en sus extremos
y enmarcada con molduras verticales el
resto.
Capitel con forma troco-prismática invertida, decorado con amplias hojas
de acanto rematadas en volutas esquinales, remate de ábaco recto. Cruz con palos
cuadrangulares de aristas biseladas, potenzado en los extremos. En el anverso presenta un cristo crucificado de talla corta, cabeza
erguida, melena y corona de espinas, manos abiertas, pies clavados por
separado, bien modelado y de marcada anatomía.
En el reverso la Virgen de los Dolores en actitud orante, con manos
juntas, vestida de manto y túnica.
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
Los bancos de piedra del Atrio de la Iglesia de San Juán de Ouces fueron donados por D. Fernado Herce y su mujer D. Fuensanta Meledrez. Fueron encargados a un Cantero de La Picaraña en el año 1.968
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la información, pues me servirá para añadirla a la ya existente en la publicación. Un saludo!
Eliminar