REAL SEMINARIO DE SANTA CATALINA, MONDOÑEDO

El Real Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo es el edificio de mayor tamaño de la ciudad, que posee además la peculiaridad, de ser el tercero en construírse en toda España.

Desde su creación en 1583, por iniciativa del Regimiento de la ciudad para crear un colegio como los acordados en Trento, tuvo distintos enclaves. A partir de 1770, Monseñor Losada y Quiroga promueve la construcción de un nuevo edificio, al lado de la CATEDRAL, construcción que se termina cinco años después. En esta época es cuando el Centro alcanza mayor esplendor, bajo el Patronato Real de Carlos III, que le concede el título de Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, llegando a contar con doscientos seminaristas. En plena guerra carlista (1835), el Seminario es transformado en fuerte para los habitantes de la ciudad, construyendo dos torres y puentes levadizos. Durante el pontificado de José María Cos y Macho (1888), tiene lugar una ampliación del Seminario, en la que se le añadió un piso.  En los tiempos del Obispo Solís se volvió a reformar añadiendo un pabellón destinado a cocina y comedor del seminario, el cual fue destruido a mediados del siglo XX, época en la que monseñor Quiroga Palacios empezó la gran ampliación del seminario con la construcción de nuevos pabellones, obras que durarán diez años, y será bajo el pontificado de monseñor Vega Mestre cuando se inaugure la nueva capilla mayor y se terminen las obras realizadas por Quiroga Palacios. La última gran reforma del seminario tuvo lugar en el año 1992, cuando se construyó una residencia sacerdotal y un grupo de habitaciones destinadas a hospedaje, así como la remodelación de las habitaciones de los alumnos y diversas reformas por todo el edificio.



Su FACHADA principal, de pizarra oscura del país, tiene en su centro una gran balconada de forja con los escudos de los fundadores a los lados.



Sobre estos, aparece un frontón donde se muestran las armas del cardenal Cos y Macho, que lo levantó siendo obispo de Mondoñedo. A los lados de este escudo hay dos placas de mármol en la que se puede leer: “no introibit sapientia, in animam malevoi am nec habitabit in corpore subdito peccatis” (no entrará la sabiduría en alma malvada, ni habitará en cuerpo sujeto al pecado). Y sobre todo este gran frontispicio, hay una estatua de Santa Catalina de Alejandría patrona del centro y de los que se dedican a la filosofía.


En el interior hay un CLAUSTRO grande y muy hermoso.

La BIBLIOTECA del Real Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo, fundada por el obispo Losada y Quiroga en 1583, es depositaria actualmente de uno de los fondos bibliográficos patrimoniales más importantes de Galicia. Esta importancia se sustenta no solo en el número de volúmenes de su colección, unos 30.000, sino también en el altísimo valor patrimonial de muchos de sus ejemplares. Los tesoros bibliográficos que custodia la Biblioteca del Seminario de Mondoñedo incluyen desde 22 incunables que se conservan en perfecto estado hasta códices medievales. También debe mencionarse su colección de Biblias, muchas de ellas expuestas en el propio Seminario de Mondoñedo, publicadas desde el siglo XV hasta la actualidad.

En este seminario estudiaron importantes escritores como Xosé Crecente VegaAntonio Noriega VarelaNicomedes Pastor DíazXosé María Díaz Castro o Aquilino Iglesia Alvariño entre otros muchos.




Coordenadas: 43º 25' 40.9" N - 7º 21' 42.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario