O CARBALLIÑO DE EMILIA PARDO BAZÁN

En nuestra visita a la también llamada "Vila do Arenteiro", no fue nuestra intención seguir los pasos de la insigne escritora EMILIA PARDO BAZÁN, pero como por arte del destino, este quiso que nos topásemos con alguno de los lugares descritos en una de sus obras.


Emilia Pardo Bazán se casó a los diecisiete años (1868) con José Quiroga y Pérez de Deza (Santa Eulalia de Banga, 1848), estudiante de derecho en Santiago. De familia hidalga, poseía una casa en O Carballiño en la Plaza Mayor (que se conserva hoy) y, por herencia de sus antepasados, varias casas hidalgas en la zona: el Pazo de Banga, el de Corneda en Irixo, el de Cimadevila en San Xoán de Cabanelas, etc. Durante los veranos, el matrimonio pasaba temporadas en Carballiño y en la época de las vendimias, en el Pazo de Banga. En 1883 se separaron y José viene a vivir a O Carballiño en donde muere en 1912.


En 1884 Emilia Pardo Bazán termina de escribir una novela que se titula “El cisne de Vilamorta” ambientada en O Carballiño y el Pazo de Banga.


Algunas de las calles, edificios y fiestas que la obra recrea se pueden rastrear todavía hoy: calle Rosalía de Castro;...



... Tomás Mosquera;...






... la Farmacia de doña Eufrasia, en los bajos de la Casa de los Quiroga;...



... Praza do Concello;... 






Praza de Irmáns Prieto; Alameda; o el Barrio de Flores, origen de O Carballiño, ya que era el lugar en el que se celebraba una FERIA desde el año 1670.





Iglesia vieja

Doña Emilia describe con detalle, el baile en el Ayuntamiento de las fiestas patronales de septiembre, y especialmente los fuegos de artificio documentados ya en 1881 y que se celebran aún hoy la noche del 16 de septiembre (el día 17 es el día del patrón, San Cibrao) en el mismo lugar.




Durante el paseo, nos hizo ilusión poder rememorar a otro ilustre escritor En el año 2014, la parroquia de MOLDES, en el vecino municipio de BOBORÁS, fue escenario del rodaje de algunas escenas de la película "A ESMORGA", basada en el famoso libro del escritor orensano EDUARDO BLANCO AMOR



Así, con el escenario de fondo de la iglesia románica de Moldes y el precioso camino entre robles de subida a la misma, pudimos ver a los personajes en carne y hueso de Cibrán o Castizo, Xanciño o Bocas, y Aladio Milhomes, interpretados por los actores Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán “Morris” y dirigidos por el director Ignacio Vilar. Una oportunidad de disfrutar de los bellos paisajes de este rincón de la provincia de Ourense, en la pantalla grande del cine y de la televisión, que volvimos a recordar.


Pero tampoco podemos olvidarnos de los demás atractivos que nos ofrece O CARBALLIÑO, que son muchos.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O CARBALLIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario