Situado en el corazón de la Ribeira Sacra, el municipio de Sober tiene
infinitos atractivos: sus viñedos, los espectaculares paisajes desde los MIRADORES
en el cañón del río Sil, la alfarería artesana de Gundivós, su extraordinario patrimonio
arquitectónico… entre otros.
Hoy visitamos lo que ha llegado hasta nuestros días del que fuera
monasterio benedictino femenino, la iglesia románica de San Xillao o San Xulían
de Lobios, uno de los mejores ejemplos de tardorrománico que se conservan en la
Ribeira Sacra. Edificada ya bien entrado el primer tercio del siglo XIII, perteneció
a un antiguo monasterio de monjas benedictinas. Sufrió la reforma ordenada por
los Reyes Católicos a principios del siglo XVI, lo que motivó su abandono.
Entre los restos arqueológicos que pudieron haber pertenecido al
monasterio, del que no se conserva nada, se encuentra una sencilla LAUDA
SEPULCRAL reutilizada actualmente como dintel en la puerta de acceso a una
pequeña capilla ubicada junto al antiguo templo monástico. Dicha lauda carece
de epígrafe alguno que ofrezca información sobre su titular y se decora
únicamente con dos cruces griegas de brazos curvos y anchos (una se sitúa en la
cabecera y la otra a los pies de la lauda).
También nos encontramos en el muro de la casa que está enfrente del
cierre del templo, esta otra pieza.
En el interior, hacia oriente, un tramo recto sobreelevado con respecto a
la nave, de escasa longitud y planta rectangular, precede al ábside. Presenta arco
triunfal apuntado de doble arquivolta. La decoración queda limitada a una
secuencia de rosetas tetrapétalas similares a las que exhibe la arquivolta
interna de la portada meridional.
Sobre el arco triunfal se abre una sencilla ventana bajo sobrio arco de
medio punto, que apea en columnillas con unos capiteles muy erosionados.
El tramo presbiterial se cubre con bóveda de crucería, apoyada sobre
ménsulas-capitel, un elemento estructural característico de la arquitectura
tardorrománica galaica y, en opinión de Valle Pérez, de clara progenie borgoñona. La solución habría de alcanzar cierta difusión traspasando las fronteras peninsulares y extendiéndose hacia tierras castellanas. En opinión del historiador estos ensayos castellanos constituyen el horizonte estilístico y referente para esta inusual concepción adoptada en la CATEDRAL ourensana desde donde se difundirá con éxito por el paisaje tardorrománico gallego y con cierta aceptación en las grandes abaciales cistercienses como SANTA MARÍA LA REAL DE OSEIRA; SANTA MARÍA DE MELÓN; también en XUNQUEIRA DE AMBÍA; SANTA MARIÑA DE AUGASANTAS o SAN JUAN DE PORTOMARÍN (enlaces a nuestras publicaciones), como advertimos todos ellos templos de una complejidad y entidad arquitectónica superior a la de Lobios.
En las cuatro MÉNSULAS aparece esculpido el TETRAMORFOS según la visión del profeta Ezequiel. Si miramos de frente al altar, a
la izquierda vemos el toro de San Lucas y el león de San Marcos.
A la derecha están el águila de San Juan y el ángel de San Mateo.
Estas figuras fueron realizadas por manos distintas, ya que podemos
observar diferencias en la técnica. En las representaciones de San Lucas y San
Marcos se perciben mayores destrezas. El artista cuida el modelado de los
cuerpos, dotándolos de formas redondeadas, y está bastante claro que se inspiró
en modelos locales.
En el ábside se exhibe un retablo barroco colocado a finales del siglo
XVIII.
Si accedemos a la sacristía, descubrimos uno de los vanos originales que
iluminaban el presbiterio, así como los canecillos que sujetaban el alero.
En el interior del templo se conserva una PILA BAUTISMAL ubicada a
los pies de la nave, bajo el coro de madera. Se trata de una sencilla pila
estructurada en copa tipo semicircular y fuste de sección cilíndrica que
descansa directamente sobre el suelo. Aunque su estado de conservación no es
muy bueno quedan evidencias de que la embocadura de la copa se festoneaba con
una serie de arcos ciegos apeados en columnas.
También contemplamos unas interesantes
PINTURAS MURALES de época gótica descubiertas durante el proceso de
desencalado de los paramentos.
Lamentablemente su estado de conservación no es bueno y tampoco hemos
encontrado información acerca de su temática, autoría, etc.
En el exterior destacamos su PORTADA SUR adelantada al muro del
templo, con podium muy desarrollado, línea de imposta marcada, muy abocinada,
con su propio tejaroz y canecillos, que expresa un lenguaje formal alejado de
la tradición arquitectónica gallega y nos acerca a los usos constructivos y
conceptos estéticos del mundo castellano-leonés.
Las arquivoltas se apoyan sobre capiteles con interesante iconografía: es
una confrontación entre el bien y el mal.
En el capitel de la derecha tenemos
la alusión al alma fiel, representada en las aves. Se exhibe la tradicional
composición de aves apoyadas sobre el collarino del capitel, afrontadas y
picando de un fruto situado en el ángulo de la cesta. Puede tratarse de
palomas, ave positiva que identifica al Espíritu Santo y es la imagen de las
virtudes cristianas.
En el centro hay un capitel con decoración vegetal.
El de la izquierda: sobre un primer cuerpo de hojas lisas con pomas se
disponen dos centauros contrapuestos armados con arcos y flechas que simbolizan
la lujuria y la soberbia.
A la derecha encontramos, en primer lugar, la representación de San
Miguel, armado con una lanza, matando al dragón, dispuesto bajo sus pies y al
que vence.
Seguidamente vemos otro capitel con decoración vegetal, y, por
último, el dragón que representa a Satán, rey de los infiernos.
En el muro sur se conservan además interesantes CANECILLOS. En
primer lugar los siete de la parte que está más próxima al ábside: cabeza
humana muy erosionada; tallos vegetales que se proyectan desde la base del
soporte hasta la parte alta donde rematan en volutas de gran plasticidad; los
dos siguientes exhiben la misma composición que el segundo; representación de
la cabeza de un animal de hocico prominente y orejas erguidas que mira
directamente al espectador; imagen de un barril sujeto por una soga atada en su
parte central; y el último exhibe una composición vegetal semejante a las ya
vistas.
Otros siete se disponen en el alero de la parte central de la fachada,
sobre la portada: Cabeza de ser monstruosos de lago hocico, orejas erguidas y
fauces abiertas mostrando una poderosa hilera de dientes;...
...cabeza de ser monstruoso con las orejas erguidas y las fauces abiertas mostrando la lengua y la dentadura en actitud amenazadora; canecillo muy deteriorado, representa a un hombre de pie enfrentado a una imagen completamente perdida e imposible de identificar; y por último una composición vegetal.
La PORTADA PRINCIPAL es similar a la sur.
La decoración de sus
capiteles es vegetal, con hojas de palmera y de helecho.
Sobre esta portada se puede ver una hermosa ventana con dos vanos, arco
apuntado y decoración con bolas y conchas de vieira.
Sobre el vano se alza la espadaña edificada a comienzos del siglo XIX y
que sustituye a la antigua torre campanario del monasterio.
Conserva tapiada la puerta norte, que daba acceso al claustro, que tiene
chambrana de ajedrezado y decoración geométrica y vegetal. Se incrusta en el
muro, no se adosa a él y sus proporciones no pueden ser calificadas de grandes
en comparación con las otras portadas del inmueble. Con todo, el conjunto
sobresale por la calidad de los elementos arquitectónicos y escultóricos.
Exteriormente la cabecera es poco significativa desde el punto de vista
estructural y ornamental, donde se abre una ventana con marcados valores
plásticos: presenta doble arco ojival. Ofrece una tracería de dos arquillos,
óculo cuadrifolio, mainel (Parteluz) con filete
central.
Antes de abandonar este lugar, nos detendremos en el CRUCEIRO
y la capilla de A RAÍÑA DOS ANXOS, al lado mismo de la iglesia.
Coordenadas: 42º 24' 28.9" N - 7º 31' 52.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Buenísima descripción. Un placer, espero visitarla cuanto antes
ResponderEliminarMuchísimas gracias Isabel. Un saludo!
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