SANTUARIO DE AUGAS SANTAS, PANTÓN

Entre los principales cultos de la zona, destaca el que se rinde a Nuestra  Señora de los Ojos Grandes de Augas Santas. Sabemos que con anterioridad al santuario cristiano, hubo otro pagano donde se rendía culto a los ídolos (el sol, la luna, las ninfas que protegían el agua...). En las proximidades de Augasantas existe un lugar llamado “Paderne”, nombre que los celtas utilizaban para designar al dios Saturno. También cerca, en las faldas del Castro de Toldaos, existe una piedra cuadrada que, probablemente, pudo ser un ara para sacrificios. Cuando se cristianizó la comarca, se sustituye este culto por el de la nueva religión. 



El templo de Augasantas no es el primitivo, es una obra reconstruida de planta rectangular, que mantiene ciertos elementos románicos de gran interés.
  

Se trata de un románico tardío con ciertos matices góticos que ya aparecen bajo el pórtico, en la puerta principal, que lleva en el bisel un adorno formado por un rosario de perlas.




En esta portada se representa una monja pétrea con cara serena, reflexiva, orante, con un velo de tres dobleces que las monjas llevan cuando hacen los tres votos: pureza, pobreza y obediencia. 



Conserva algunos canecillos de época románica y otros más modernos,...







...así como otras dos portadas más sobrias, con mochetas ornamentadas.






  
Aquí se venera, tanto a la virgen, como a las aguas de las pequeñas fuentes situadas junto al santuario, de las que solo quedan vestigios y recuerdos y a las que se atribuían poderes casi mágicos. Manuel López, vecino de Augas Santas, recuerda que hace bastantes años manaba por detrás del santuario una fuente que conformaba una especie de pequeño pozo al que se bajaba por unos escalones tallados en la piedra. Fuera de la cavidad había una pila en la que se depositaba el agua sacada de la fuente con jarras o baldes, para que estuviese más al alcance que quienes quisiesen tomarlas. En un momento difícil de determinar el pozo fue tapado con tierra (al parecer después de que se accidentase un niño en él) y la pila desapareció. Ese manantial está oculto pero sigue manando en el subsuelo, a juzgar por el robusto aspecto de un chopo que crece ahora en el mismo lugar y que se nutre seguramente de sus aguas.


No ocurre lo mismo con el llamado POZO DA VIRXE, otro manantial situado a pocos metros que proporcionó agua hasta tiempos recientes. Los vecinos de la localidad dicen que esta fuente quedó seca, después de que se construyese el actual balneario. Se encuentra junto a un CRUCEIRO levantado sobre una roca en la que estaban tallados unos petroglifos del tipo conocido como cazoleta. 



Las fuentes del santuario eran especialmente apreciadas por los vecinos de la comarca de Chantada. Además de beber las aguas, se daban baños en un cobertizo levantado en las cercanías. Para ello se utilizaban unas tinas de madera en las que se echaba el agua previamente calentada en un caldero. «Viñan andando cunhas velas moi grandes, case sempre en vésperas da romaxe, e quedaban por aquí ata o día seguinte», explica Manuel López. Muchos volvían después a sus casas cargando con cacharros que los alfareros de Gundivós venían a vender a la romería. Las aguas del Pozo da Virxe también eran apreciadas por los vecinos de los alrededores para lavar la ropa.




 Lo más característico de la romería que aquí se celebra, es cumplir con el ritual de acercarse a la fuente (antes pequeña laguna) a cuyas aguas se atribuyen propiedades curativas. Dicen los expertos en medicina que al tratarse de aguas sulfurosas están especialmente indicadas para curar afecciones de la piel (eccemas, erupciones) y en procesos reumáticos de tipo inflamatorio, degenerativo y metabólico.  Hoy en día, se celebra la romería el segundo domingo de septiembre. Es tradición que las familias ausentes de la localidad, sobre todo los emigrantes residentes en el  extranjero, se reencuentren en esta fiesta popular que tiene un gran poder de convocatoria. Los manantiales de aguas sulfurosas de Augas Santas, son conocidos y apreciados desde tiempo inmemorial.


 En el 2006 fue inaugurado el moderno HOTEL BALNEARIO que reanudó una tradición cuyo apogeo se alcanzó a mediados del siglo XIX.
  
Para los amantes del senderismo señalar que, todos estos lugares los podemos visitar siguiendo la RUTA DE AUGASANTAS, toda ella está señalizada y es de trazado circular. Tiene una extensión de 2.719 metros y su dificultad es baja.

  
Coordenadas: 42º 30' 56.0" N - 7º 35' 52.9" W

 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
  
  
  


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PANTÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario:

  1. me gustaría saber que significado tienen la piedras con relieve de arco fornero del altar

    ResponderEliminar