Son escasos los ejemplos conservados de
arquitectura románica civil y este Palacio de Gelmírez (pazo de Xelmírez, en
gallego), es el más representativo ejemplo que hay en España. Una iglesia tan
importante como la de Santiago tuvo a su vera, desde muy pronto, un palacio que
servía de residencia y lugar de recepción de los más altos dignatarios civiles
y religiosos. Parece que el primitivo palacio arzobispal estaba al lado sur del
templo cuando las obras de éste todavía no habían sido terminadas. Cabe
recordar, además, que el atrio de las Platerías servía también como lugar desde
donde se impartía justicia.
El primitivo palacio datado entre los años 830 y
880, era una especie de fortaleza protegida por una elevada torre. Fue
destruido con la revuelta comunal que se produjo en Compostela en el año 1117. Entre
1120 y 1136, Diego Gelmírez
asumió la reedificación, mucho más amplia y de mayor lujo.
By Braracaugustana - Tumbo de Toxosoutos, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26447567 |
El antiguo edificio
románico sufrió otros añadidos y transformaciones que también conformarían el
aspecto actual del palacio. En 1180, Pedro Suárez de Deza hizo las primeras reformas. Hacia 1260, don Juan Arias, otro
arzobispo a quien se deben importantes añadidos góticos en la catedral, amplió
el palacio con algunas de sus estancias más representativas. En los siglos XV y
XVI dejaron también su huella los prelados Lope
de Mendoza, Alonso de Fonseca y Ulloa, añadiendo una planta. Su aspecto definitivo le sería dado en el
siglo XVIII, cuando se realizaron obras en su fachada que refuerzan y ocultan
la fachada medieval.
Desde la plaza del Obradoiro, accedemos al
palacio a través de una modesta puerta bajo arco de medio punto y de unas
escaleras que atraviesan la primitiva fábrica románica.
Llegamos así a un zaguán...
https://www.catedraldesantiago.online/palacio-de-gelmirez/ |
En uno de los lados, caldeaba el ambiente una chimenea con un amplio hogar entre columnas de capiteles vegetales.
Pero es la COCINA del edificio del siglo
XII lo más destacable de lo que ha llegado a nosotros. En ella tenemos uno de
los pocos ejemplos conservados de espacios de trabajo doméstico de la Edad
Media, con su amplio fogón bajo una románica bóveda de cañón perforada para
permitir la salida de humos.
Llegamos a ella subiendo por una estrecha
escalera en la que vemos una esbelta ventana ajimezada.
Al otro lado de la cocina, además de otras estancias más sobrias ya de mediados del siglo XIV,...
... destaca el pasadizo que conduce desde la fachada de la Azabachería a la Plaza del Obradoiro. Éste pasa bajo los salones del palacio, reforzando así su carácter urbano.
Al otro lado de la cocina, además de otras estancias más sobrias ya de mediados del siglo XIV,...
... destaca el pasadizo que conduce desde la fachada de la Azabachería a la Plaza del Obradoiro. Éste pasa bajo los salones del palacio, reforzando así su carácter urbano.
Detalle de una letrina en el pasillo entre la
fachada actual a la Plaza del Obradoiro y el interior original medieval
anterior.
Tras pasar bajo un dintel de tipo mudéjar,...
...llegamos al "SALÓN SINODAL" o REFECTORIO, el espacio más importante de todo el conjunto, construido entre 1253 y 1266 por el maestro Pedro Boneth.
Se trata de una sala de amplias proporciones (32 x 8,40 metros) de una sola nave, salvo en uno de sus extremos, donde se divide en dos. Sus dimensiones son tales, que abarca los tres espacios de la planta inferior. Podemos definir cinco tramos de la nave mediante los arcos rebajados.
http://www.santiagoturismo.com/rutas/palacio-de-xelmirez |
Singular importancia tienen las ménsulas en las
que se apean las bóvedas. En ellas están representadas escenas de banquetes,
recordando los que sin duda tenían lugar en este refectorio – es decir, comedor
– y salón de ceremonias.
https://www.catedraldesantiago.online/palacio-de-gelmirez/#foobox-1/23/el-palacio-de-gelmirez-en-la-catedral-de-santiago-de-compostela-8.jpg |
Las escenas son un compendio del protocolo de los
banquetes de la época, con los sirvientes ofreciendo las viandas, y nos
muestran la riqueza de los alimentos de Galicia ya en el siglo XII.
https://www.catedraldesantiago.online/palacio-de-gelmirez/#foobox-1/21/el-palacio-de-gelmirez-en-la-catedral-de-santiago-de-compostela-10.jpg |
Tal vez la figura más inequívoca de todos los
personajes es la del sumiller, sosteniendo una botella de vino con una forma
similar a una redoma, que señala con un dedo de la otra mano, como si quisiera
invitarnos a probar su contenido.
http://xsierrav.blogspot.com/2016/12/palacio-xelmirez-escenas-de-banquete.html |
Otras ménsulas muestran a los músicos (normalmente
juglares y ministriles), que animaban las veladas, con sus instrumentos
fielmente reproducidos en piedra, como los del famoso Pórtico de la Gloria (fídulas;
quinternas; organistrum; arpa; una viola vertical
que los musicólogos describen cómo «uno de los instrumentos más misteriosos
del palacio de Gelmírez»; una cítara,
que como el anterior, parece que surgió en el siglo XIII, por lo que tendría
aquí una representación temprana;...
... o una doble flauta, instrumento que se ve en
la puerta principal del monasterio de SAN LORENZO DE CARBOEIRO ...
...y en los Ancianos del PÓRTICO DEL PARAÍSO en la CATEDRAL DE ORENSE).
https://www.catedraldesantiago.online/palacio-de-gelmirez/#foobox-1/19/el-palacio-de-gelmirez-en-la-catedral-de-santiago-de-compostela-11.jpg |
https://www.catedraldesantiago.online/palacio-de-gelmirez/#foobox-1/20/el-palacio-de-gelmirez-en-la-catedral-de-santiago-de-compostela-12.jpg |
...y en los Ancianos del PÓRTICO DEL PARAÍSO en la CATEDRAL DE ORENSE).
El único instrumento de viento representado en el
PÓRTICO DEL PARAÍSO, es la FLAUTA DOBLE que lleva el Anciano
número 2, aunque su uso fue muy frecuente durante la época prerrománica y
románica. Son flautas de tres agujeros, muy parecidas a los chistus vascos o a
las flautas que encontramos en Zamora.
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Los banquetes medievales solían amenizarse
también con espectáculos de habilidad y juegos malabares a cargo de juglares.
Tenemos representación de algunos de estos juglares en algunos de los relieves
del Salón, aunque su imagen es mucho más frecuente en el exterior de las
iglesias medievales. En el románico
gallego el exterior de los templos está decorado por todo lo malo, que
hay que dejar fuera del recinto sagrado: demonios, animales impuros (cerdo,
toro, serpientes) e incluso escenas de alto contenido erótico (incluyendo
coitos, felaciones o sodomías), o escatológico (defecaciones). Es en este
espacio profano donde encontramos con cierta frecuencia imágenes de juglares
contorsionistas (la música, el baile y los juglares también eran considerados
profanos). Ejemplos de estos elementos simbólicos los podemos hallar en la IGLESIADE ANSEMIL ...
...o en la IGLESIA DE SALOMÉ o en la COLEGIATA DEL SAR en Santiago.
El Cagón de Ansemil |
...o en la IGLESIA DE SALOMÉ o en la COLEGIATA DEL SAR en Santiago.
En el lado occidental, uno de los capiteles se decora con tres
ángeles de alas desplegadas y cabezas aureoladas que extienden unos letreros
con epígrafes diferentes. Según López Ferreiro, en una lee: «VIR FIDELIS/ CORONABITVR IN CELIS» (el varón fiel será
coronado en el cielo), en otra: «QVOT TIBI NON VIS FIERI/ ALTERI NE FACIAS» (lo
que no quieras para ti, no se lo hagas a otro); finalmente, de la tercera
inscripción Ferreiro dice: «está tan gastada, que apenas puede leerse». Las
ropas de los ángeles tienen los bordes ornamentados, el situado a la izquierda
bosqueja una leve sonrisa, y su cabello es rizado.
Estas similitudes, así como el estilo de las
figuras y de la decoración vegetal, hacen pensar en una pervivencia del taller
del Maestro Mateo en la construcción de este salón, cuyo autor se inspiró sin
duda en los palacios episcopales franceses de entonces. Muestran, por lo tanto,
una gran semejanza con los elementos del desaparecido claustro medieval de
la catedral compostelana, de la portada de la CAPILLA DE LA CORTICELA
y el CLAUSTRO de la Colegiata de Santa Maria del Sar.
Sin embargo, no hay unanimidad a la hora de interpretar la decoración de esta sala, aunque casi todos los expertos coinciden en que se representa un banquete al que asisten los reyes, en el que lo religioso tiene un destacado protagonismo. Algunos ven en estas ménsulas el banquete nupcial del rey de Afonso IX y doña Berenguela; para otros representarían la peregrinación de Fernando III el Santo y su esposa, Beatriz de Suabia.
Sin embargo, no hay unanimidad a la hora de interpretar la decoración de esta sala, aunque casi todos los expertos coinciden en que se representa un banquete al que asisten los reyes, en el que lo religioso tiene un destacado protagonismo. Algunos ven en estas ménsulas el banquete nupcial del rey de Afonso IX y doña Berenguela; para otros representarían la peregrinación de Fernando III el Santo y su esposa, Beatriz de Suabia.
Al interior de palacio hay también un patio
situado en el espacio entre el edificio civil y la catedral, el cual permite
ver importantes canecillos medievales, así como las escasas partes conservadas
de los extremos de la primitiva fachada norte de la catedral. A partir del
siglo XVI, sobre todo en el XVIII y XIX, se construyeron las dependencias del
palacio arzobispal que son utilizadas hoy como residencia del prelado
compostelano. También alberga las oficinas de la curia y de gobierno de la
diócesis. Su neoclásica fachada principal junto a la de la Azabachería, y
detrás del palacio medieval, se construyó en 1854
Algunas dependencias del Palacio de Gelmírez, son
habituales sedes de las exposiciones temporales del Museo de la Catedral.
Dovelas con el castigo de la lujuria. Maestro Mateo Ca. 1200. Granito con restos de policromía.
Coordenadas: 42º 52' 51.9" N - 8º 32'
42.9" W.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE
ELLOS.
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