PALAS DE REI

Dicen que PALAS DE REI debe su nombre al Palacio del Rey Visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. Aquí habría dado muerte a Favila, Duque de Galicia y padre de Don Pelayo.

Pero, ¿sabías que hay una leyenda que relaciona el topónimo Palas de Rei con la nariz de un monarca? (más información).

Su historia comienza mucho antes, pues existen numerosas evidencias de antiguos asentamientos (mámoas, dólmenes y castros), cuyos restos arqueológicos han perdurado hasta nuestros días, y  nos han aportado valiosas piezas como el torques de plata de San Xusto, (Museo de Lugo). 

Los Romanos atravesaron este territorio con una de sus importantes Vías, la que unía Lugo a Iria Flavia, dejándonos una muestra de su afamada arquitectura en el PONTE  FERREIRA; también aparece formando parte en el S. VI del condado de “Ulliensis”; pero sería gracias al Camino de Santiago en la Edad Media, cuando alcanza prosperidad esta villa.


Por ello debemos comenzar nuestro recorrido, haciendo referencia al paso del CAMINO DE SANTIAGO por estas tierras. 
El “Códice Calixtino” citaba Palas de Rei como parada obligada de los peregrinos en la ruta jacobea, perdurando hasta nuestros días magníficas muestras del Románico del Camino en su arquitectura religiosa, siendo el referente más destacado y conocido, el MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE VILAR DE DONAS.


En 1496, SANTIAGO DE LESTEDO era mencionado en el itinerario de Von  Harff, con el nombre de “Sent Jacob de la Stego”. 


Además del ejemplo primero, en Palas existen otras iglesias del románico mucho más modestas como: la de San Martiño de Ferreira; SANTA MARÍA DE PIDRE;...


... Santiago de Alba; San Tirso, del S.XII, que sólo conserva de esa época la portada principal; San Breixo; SAN MAMEDE DO CARBALLAL, edificio de principios del siglo XIII que fue reformado en el siglo XIX, en la que destaca su portada principal;...


... SAN MIGUEL DE COENCE, que muestra un bajorrelieve donde está inscrita en un círculo una misteriosa estrella de ocho brazos rematados en forma de "T"; similares tallas llevan las vecinas portadas de San Cibrao de Repostería y San Martín de Cubrián; Santa Marina de Fontecuberta. 


La de SANTA MARÍA DE MARZÁ, que presenta unos curiosos relieves y canecillos, además, conserva en su interior muestras de pinturas murales.


 San Xian do Camiño; o la de S. Pedro de Meixide, donde la Iglesia, el Pazo de  Mariñao (S.XVIII, que fue del marqués de Camarasa)y la Casa Rectoral conforman un interesante conjunto.

Pazo de Mariñao

Destacar también la iglesia de SANTA MARÍA DE SAN BREIXO, un recinto sagrado del siglo XIX que funciona como santuario en el mes de septiembre y como iglesia parroquial el resto del año, y en el que perduran curiosas leyendas y rituales.


El CAMINO PRIMITIVO, considerado como la ruta más antigua de peregrinación a Santiago de Compostelatrascurre por zonas significativamente despobladas pero de una gran riqueza paisajística y etnográfica, donde la espléndida sombra del arbolado autóctono y la agradable melodía de los riachuelos, permiten a los peregrinos tomarse un respiro en rincones apacibles, como el precioso RÍO FERREIRA;...


... o esta pequeña ÁREA RECREATIVA de SAN JORGE DE AGUAS SANTAS.


Recorriendo las parroquias de Palas de Rey, veremos el amplísimo  patrimonio civil medieval que atesora, Castillos, Fortalezas, Torres, Pazos y Casas Blasonadas, que perduran como ejemplo de su significativo pasado señorial, convirtiéndose en fuente de inspiración de la gran escritora gallega, Doña EMILIA PARDO BAZÁN, que aquí ambiento su obra más relevante, LOS PAZOS DE ULLOA. Cabe destacar la Torre de Quindimil; el PAZO DE CASTRO DE CAMPOMAIOR, en Ulloa;..


... la Casa-Torre de Rouco (S.XVI), en Palas; la Casa de Baína y el Pazo de Ulloa o de Vilamaior, (donde se dice residió la Reina Doña Urraca), en Curbian;...




Pazo de Ulloa

 ... el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao, en San Pedro de Meixide; el Pazo de Chorexe; la Casa-Torre de Filgueira, (hoy dedicada al turismo rural); la Casa-Torre de Moreira, en Fontecuberta; el Pazo de Laia, (conserva el escudo de armas de los Piñeiro, Varela y los condes de Traba, de cuyo linaje saldría el fundador de Pambre, tiene una capilla adosada al pazo); la Casa de Ulloa, (donde los Saavedra, Montenegros, Gayosos, los Deza, se identifican con sus armas y escudos familiares); la Fortaleza del Castro de Seixas en Merlán, (de donde procede este conocido linaje gallego); el Pazo de Pacheco. 
Otro de los tesoros de este municipio es sin duda el hermosísimo
 CASTILLO DE PAMBRE


Un escarpado sendero nos conducirá desde la misma puerta de la fortaleza a las orillas del río Pambre,...


.... donde este nos regalará unos hermosos rápidos, en su bravo descenso hacia su unión con el Ulla, son parte de los magníficos entornos fluviales que podemos disfrutar en Palas de Rei.



No muy lejos de este enclave se encuentran los TORRENTES DE MÁCARA, pequeñas cascadas (fervenzas en gallego); rápidos; y pozas en un espectacular tramo del río Ulla que discurre a través de un pequeño cañón rocoso, haciendo las delicias de los aficionados al Rafting (dificultad 5), y los amantes de paisajes naturales, al disfrutar de un sorprendente entorno. 



Recorriendo el sendero que corre paralelo a uno de los márgenes del río dirección al BALNEARIO DE FRÁDEGAS, donde se encuentran los restos del antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio.


Pero si lo que deseamos es disfrutar de un auténtico complejo termal, debemos acercarnos hasta el hotel BALNEARIO DE PAMBRE. Sus aguas provienen de una fuente cercana de uso ancestral, denominada "Fonte do Leite da Nai de Deus" ("Fuente de la Leche de la Madre de Dios"), seguramente su nombre tiene que ver con su color ligeramente blanquecino, ya que se trata de aguas sulfuradas; fluoradas; bicarbonatadas; y sódicas de origen termal.

No debemos marcharnos de Palas de Rei, sin visitar los bellos conjuntos formados por: el CRUCEIRO Y HÓRREO DE SANTA MARÍA DE CUIÑA;...


... o el POBLADO DE VIÑA, en San Vicente de Ambreixo; el PONTE DA MERCÉ;... 


... su CRUCEIRO;... 

Además del PORTO DE BOIS, lugar de la parroquia de Mato donde tuvo lugar la cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y el conde de Lemos, Fernán Ruiz de Castro, fiel al monarca legítimo don Pedro I el Cruel. La suerte se inclinó de parte de los Trastamara, que infligieron una severa derrota al conde.


La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.

 
Ver PALAS DE REI en un mapa más grande


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Grazas Anxo. Quédame moito patrimonio de Palas de Rei ainda sin publicar. Espero ir pouco a pouco completando todo o que hemos visitado. Un saudo.

      Eliminar
  2. https://www.pazodebrandeso.es/es/1713/Brandeso-en-la-Literatura/-
    Nesta ligazón dan por feito que Valle Inclán se inspirou no Pazo de Brandeso, concello de Arzua, para a “Sonata de Otoño”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo por el apunte! Lo corrijo ahora mismo!

      Eliminar
  3. https://caminodesantiagofrances.com/lugo/porto-de-bois/

    ResponderEliminar