ECOMUSEO FORNO DO FORTE, BUÑO - MALPICA

En Buño se sitúa el centro alfarero más importante de Galicia. 


CERÁMICA GALLEGA
No se conoce con certeza el momento en que se empieza a trabajar el barro en la villa, aunque bien podría remontarse a la Preshistoria, época a la que pertenecen los restos de cerámica más antiguos encontrados en la comarca. Pero se sabe que en el siglo XVI, en el que se tienen las primeras pruebas documentales, son los alfareros de Buño los que realizaron las tuberías para la primera traída de agua de la ciudad de A Coruña.

EL HORNO
Ya en el Catastro, elaborado a mediados del siglo XVIII, del Marqués de la Ensenada figuraban en esta villa 63 talleres en el que trabajaban unos 77 alfareros. Durante el siglo XIX, los alfareros eran el grupo social más numeroso, puesto que alrededor del 90% de la población tenía una relación directa con esta actividad.


DISECCIÓN DE UN HORNO
El ECOMUSEO nace como resultado de la necesidad de exponer al público la tecnología y la manera de vida tradicional de los “oleiros” (alfareros) de Buño.




Está formado por las antiguas casas/taller, horno, “cabanote” (alpendre) y el “cabazo” (hórreo) de varias familias alfareras.




El conjunto fue rehabilitado recientemente por la Diputación de A Coruña, actual propietaria, que cuidó cada detalle con el fin de ofrecer al visitante la posibilidad de retroceder en el tiempo y poder conocer, no sólo como era la vivienda de un alfarero, sino también su oficio y la forma de vida de una familia de la década de 1950.



FORNO DO FORTE es uno de los conjuntos etnográficos más emblemáticos de Buño. Fue levantado a lo largo de los s. XVIII-XIX. Su origen fue una casa labriega de gran tamaño.


Cuando el propietario cambió de vivienda, la dividió en varios apartados que alquiló a alfareros y jornaleros.




El lugar de trabajo estaba en la vivienda del alfarero, siempre en la COCINA



Pegado a la cocina estaba el lugar donde se almacenaba el barro y se preparaba para poder tornearlo.


Encima de ésta se situaba el SECADERO DE LA CERÁMICA O "FUMEIRO", llamado así porque el humo del hogar secaba las piezas.



Para atraer a los alfareros construyó un COBERTIZO (alpendre de grandes dimensiones) donde podían guardar barro, tojo y otros objetos.


También levantó un HORNO, indispensable para que pudieran cocer. Este horno era de los más apreciados por la calidad de sus coceduras.




 El horno coció con regularidad hasta la década del 1960. A partir de ahí redució su actividad hasta abandonarla en los años 70 del siglo pasado (s. XX).


A la composición inicial se le añadieron más viviendas ocupadas por alfareros, hasta formar alrededor del horno el conjunto más original de la localidad.


Dentro del grupo de construcciones, también debemos resaltar el HÓRREO (cabazo), uno de los mejor conservados de la comarca.


 En 1999 empezaron los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto con el fin de crear el Ecomuseo que hoy podemos visitar.




 La materia prima más necesaria para la realización de las piezas era: el barro; seguido de la leña; las cañas, que se utilizaba para dar forma a la vasija, alisar la superficie o decorar; y el esmalte o frita, con el que se vidriaban las piezas para impermeabilizarlas.




INFORMACIÓN: Horarios ENERO - FEBRERO. De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 h. MARZO - MAYO y OCTUBRE - DICIEMBRE. De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Domingo y lunes cerrado. SEMANA SANTA. De lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Domingo: de 10:00 a 14:00 h.  Tlf./Fax: 981 71 15 20.



A partir de los sesenta esta actividad sufre una profunda crisis, llegando al punto de casi desaparecer, debido a la competencia de los mercados de productos industriales. Por el miedo a la desaparición de esta actividad tan antigua en la villa nacen distintas asociaciones de alfareros que lucharon para mantener viva una tradición vinculada a las familias del pueblo. Estas asociaciones le dan un empujón comercial a través de la realización de “A MOSTRA DA OLERÍA DE BUÑO”, que cada año se realizan la primera quincena del mes de agosto y en la actualidad está catalogada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

PIEZA ADQUIRIDA EN "A MOSTRA"

PIEZA ADQUIRIDA EN "A MOSTRA"

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MALPICA EN ESTE ENLACE.

6 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo. Mi padre era y es de MALPICA vino a Uruguay en 1919. Tenia 11anios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguirnos, espero que los futuros post de Malpica también sean de vuestro agrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo muy bueno, esta perfectamente resumido y con unas fotografías de gran calidad.

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos en octubre 2018 con mi esposo. Él es nieto de Clara Gorín Chans.
    Nos reencontramos con un nieto del hermano de Clara.
    Fue muy removedor, sobre todo recorrer el ecomuseo, la iglesia.
    A Clara la enviaron sus padres a Uruguay con la escusa de visitar a una hermana,nunca más pudo volver.
    Muchas gracias por mantener viva la historia para que los que escuchamos historias de Buño con tanto amor, podamos revivirla en fotos o visitarla como pudimos hacer nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saber que habéis podido visitar el lugar donde vivieron vuestro familiares y reencontraros con algunos de sus descendientes. Me alegro muchísimo y espero seguir acercándoles otros lugares que os revivan recuerdos o por lo menos que despierten vuestra curiosidad e interés por su belleza o historia. Un saludo.

      Eliminar