El conjunto arquitectónico de SANTA MARÍA LA
REAL DE SAR, ejemplo singular del arte románico,...
... está emplazado en las proximidades del CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, en una zona compostelana de profunda tradición, el barrio de Sar,...
... cruzado por el río al que deba su nombre, cuyas orillas fueron cantadas por ROSALÍA DE CASTRO y sobre el que puede admirarse un hermoso puente de origen medieval.
Este PUENTE ROMÁNICO de tres arcos servía de entrada a Santiago para los peregrinos que llegaban a Compostela tras recorrer el Camino del Sudeste-Vía de la Plata.
http://www.colegiatadesar.com/images/S5_image_slide/antigua_1.jpg |
... está emplazado en las proximidades del CENTRO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, en una zona compostelana de profunda tradición, el barrio de Sar,...
CAPILLA EN EL ACCESO AL CONJUNTO MONUMENTAL |
... cruzado por el río al que deba su nombre, cuyas orillas fueron cantadas por ROSALÍA DE CASTRO y sobre el que puede admirarse un hermoso puente de origen medieval.
Este PUENTE ROMÁNICO de tres arcos servía de entrada a Santiago para los peregrinos que llegaban a Compostela tras recorrer el Camino del Sudeste-Vía de la Plata.
A pesar de que, en un principio, la construcción
del monasterio tenía como cometido fundamental servir de casa de retiro para
los canónigos regulares regidos por la regla de San Agustín, cabe reseñar que su
participación en la promoción de la Ruta Jacobea y su dedicación hospitalaria
fueron muy significativas en la historia de las peregrinaciones a Compostela.
Promovieron la fundación de la ORDEN DE SANTIAGO
en el año 1170.
Tras abandonar la sede mindoniense regresa a Santiago con un objetivo: la fundación de un pequeño monasterio. Su muerte el 26 de Junio de 1136, le impide ver cumplido su deseo; sin embargo, antes de morir, encomienda a su gran amigo, y ya arzobispo, DIEGO GELMÍREZ, la realización de su ansiado proyecto.
CANECILLOS EN LOS ÁBSIDES |
La construcción del edificio se inicia durante el
segundo tercio del siglo XII, bajo la influencia directa del taller de
construcciones de la catedral de Santiago. Su conclusión se sitúa en los
primeros años del siglo XIII.
La referencia estilística en Sar al MAESTRO MATEO (creador
del célebre PÓRTICO DE
LA GLORIA de la basílica compostelana) será una constante en los años
posteriores. De este modo, el taller compostelano que se encargó de la
finalización de la iglesia y de la construcción del claustro y de la
dependencias monásticas, en las últimas décadas del siglo XII y principios del
siglo XIII, evidenciaba una clara influencia mateana.
Ni las progresivas anexiones, ni el hecho de que
este priorato fuera elegido como lugar de retiro para relevantes personalidades,
lograron impedir el paulatino declive de Sar, que comienza en el siglo XVI. Fue
durante este período cuando el priorato se convierte en colegiata.
La aportación económica de algunas instituciones,
como el monasterio
de San Matín Pinario, entre otras, serían vitales para la recuperación
definitiva, en el año 1732, de esta joya del románico gallego.
El edificio medieval de Santa María la Real de
Sar, declarado Monumento Nacional en 1895, comenzó por las capillas de
la cabecera de la iglesia, inspirada en el más puro estilo románico y que
presenta, además, una singular característica, la acusada inclinación de sus
elementos de sujeción, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del
templo.
Todo parece indicar como uno de los orígenes de
la inclinación, la construcción -poco previsora- de las naves laterales de la
iglesia a una altura muy similar a la nave mayor, lo que redujo la función de
contrarresto que éstas ejercen para sostener la presión de la bóveda central y
que sumado a la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio,
muy próximo al río Sar, contribuyó sin duda, a la pérdida del equilibrio del
templo, desequilibrio contrarrestado, con la construcción exterior de robustos
arbotantes.
El templo, orientado de este a oeste, es de planta
basilical, con tres naves sin crucero rematadas por ábsides, uno de planta poligonal.
Cuenta con una considerable amplitud espacial y está completamente abovedado.
Ábside de la nave lateral con la imagen de San Roque |
Cuenta con una considerable amplitud espacial y está completamente abovedado.
La nave mayor está separada de las laterales por
pilares con columnas que sirven para soportar la presión ejercida por la bóveda
central a la vez que sujetan y sostienen los arcos que separan las tres naves,
alzadas prácticamente a la misma altura.
La reedificación de la iglesia en el siglo XVIII
supuso, lamentablemente, la pérdida definitiva del coro y la demolición del
rosetón de la fachada (podemos ver un fragmento en el museo), sustituido por la
actual ventana.
En lo
que se refiere a su decoración escultórica, nos detendremos primeramente en los
CAPITELES, donde el estilo del Maestro Mateo es claramente perceptible.
La
ornamentación en la cabecera, de una mayor riqueza decorativa que las naves,
presenta interesantes motivos vegetales, de entrelazados e incluso zoomórficos,
como el caso de la capilla norte, que muestra capiteles con figuras de leones.
Dentro del interés artístico que, en materia
escultórica, nos descubre la iglesia de Sar, también le corresponde un lugar
destacado a la amplia serie de LAUDAS FUNERARIAS Y SEPULCROS, todos estos
con estatua yacente, que aún se conservan cuidadosamente en su interior.
El
sepulcro más antiguo, adosado al muro sur del interior de la iglesia, corresponde
a Bernardo II, arzobispo de Santiago entre los años 1224 y 1237, constituye una
de las mejores piezas escultóricas compostelanas de mediados del siglo XIII.
El muro norte de la iglesia cuenta con otros dos
interesantes sepulcros. Éstos corresponden a Gómez González do Canabal y a su
sobrino Jácome Álvarez, sucesor de su tío en el cargo hasta el año 1536. La imagen
yacente de Jácome Álvarez, de excelente acabado y gran naturalismo en la
ejecución de su labra, está considerada como una de las mejores figuras
funerarias gallegas de la primera mitad del siglo XVI.
Se sabe de la existencia de un interesante
repertorio de PINTURAS esculturas, en su mayoría desaparecidas, que
formaron parte del primitivo patrimonio de la colegiata. Las únicas pinturas
que se conservan en la iglesia están situadas en la capilla mayor y todo
parece indicar que su realización data del siglo XVI.
En la parte central de la capilla, sobre la
bóveda, se conserva el fragmento de la Virgen de la Misericordia (1546), de la
que tan sólo se puede contemplar la parte inferior de su túnica y sobretúnica.
Sin embargo, este retazo, de minuciosa factura, permite imaginar la composición
original de la obra en la que destacan las grandes dimensiones de la imagen,
cuya cabeza podía alcanzar la mitad de la bóveda. A su derecha se puede
apreciar una figura masculina, en actitud orante, tras la que aparecen varios
personajes.
La labor pictórica continúa en las arcadas, a
ambos lados de la ventana central del ábside. A la derecha de ésta se encuentra
la figura de San Agustín y a la izquierda la de San Blas.
Todo parece indicar que el taller compostelano
encargado de rematar la construcción de la iglesia fue, a la vez, el
responsable del levantamiento de las obras del CLAUSTRO y de las
dependencias monásticas, trabajos que se llevaron a cabo durante la primera
mitad del siglo XIII.
De este primitivo claustro medieval, alrededor del cual se organizaba la casa de los canónigos, tan sólo se conservan nueve arcadas en su ala norte que discurren paralelas al muro sur de la iglesia.
La inicial vinculación mateana del claustro deriva en un claro goticismo propiciado por el carácter protogótico que impregna la obra del taller del Maestro Mateo así como por la fecha de su conclusión, mediados del siglo XIII.
El resto del claustro desapareció tras la construcción del actual, en el siglo XVIII. En el centro del patio del claustro se alza una FUENTE cuya taza data del siglo XIII. Está construida en un bloque de granito y decorada con gallones.
De este primitivo claustro medieval, alrededor del cual se organizaba la casa de los canónigos, tan sólo se conservan nueve arcadas en su ala norte que discurren paralelas al muro sur de la iglesia.
La inicial vinculación mateana del claustro deriva en un claro goticismo propiciado por el carácter protogótico que impregna la obra del taller del Maestro Mateo así como por la fecha de su conclusión, mediados del siglo XIII.
El resto del claustro desapareció tras la construcción del actual, en el siglo XVIII.
Fundado en 1975, el MUSEO DE ARTE SACRO DE
SANTA MARÍA LA REAL DE SAR se encuentra en la construcción monacal adjunta
a la Colegiata. En él se guardan valiosas piezas históricas y documentales
referentes a la historia de la Colegiata, como el pergamino fundacional; piezas
arqueológicas del antiguo claustro románico, obra del Maestro Mateo y sus
continuadores; objetos litúrgicos y piezas de orfebrería provenientes del
priorato de Sar, que datan del siglo XVIII; etc.
INFORMACIÓN: Los horarios de visitas al Templo y Claustro
serán de Lunes a Sábado de 18:00 a 20:30 horas, excepto Domingos y Festivos que
no habrá visitas. El museo permanece CERRADO, por falta de ayudas
institucionales. CULTO. Misas: lunes-sábado, 19:00 (invierno) / 20:00 (verano);
domingos y festivos, 10:30 y 12:30. Teléfono 981-562-891.
INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE
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