San Salvador de Cines fue un antiguo monasterio en las tierras del
antiguo arcedianato de Nendos. Fundado en el año 909, o lo más tardar en
911, por el conde don Alvito y su esposa
doña Paterna, padres de doña Argilo Aloitez, y abuelos del conde Hermenegildo
Aloitez, el cual junto a su esposa doña Paterna Gundesindez, fueron a su
vez los fundadores del MONASTERIO DE SOBRADO.
El monasterio, tuvo carácter patrimonial, es decir, sometido mediante un
"pactum" con su abad a la poderosa familia que lo fundó y dúplice, con
monjes y monjas compartiendo el mismo edificio, desde su fundación, hasta el
año 1108, época en la que era propiedad de la familia del conde de Traba, don Pedro Froilaz,
posiblemente por herencia de su esposa Urraca Froilaz, descendiente de los
fundadores.
Las monjas nunca regresaron y la vida monástica se perdió: tras los
siglos de esplendor, la desamortización de Mendizábal de 1836 supuso la
exclaustración de los monjes y que las propiedades del monasterio pasasen al
Estado, lo que llevó al convento a un estado ruinoso, conservándose únicamente
su bella IGLESIA gótica.
Construida en el siglo XIV, sobre un antiguo templo mozárabe del que tan
solo se conservan un capitel de mármol y un modillón.
En algún momento de la década de
los 60 del siglo XIV, un miembro de la familia Castro, apoyó el levantamiento
de una nueva iglesia. Entre finales de esa década y los primeros años de la
siguiente, el conflicto entre los partidarios de Pedro I y su hermanastro
Enrique provocó la paralización de las obras, habiéndose edificado tan sólo la
cabecera. Los Castro tomaron partido por Pedro I y, con la derrota de éste, el
territorio brigantino pasó a estar bajo el control predominante de Fernán
Pérez de Andrade “O Boo” , quien decidió concluir la iglesia del monasterio
a petición de los monjes.
La iglesia hoy parroquial bajo la advocación de San Nicolao, es un
edificio de planta basilical de tres naves de estilo ojival, con una cabecera
tripartita formada por tres ábsides: uno central de mayores dimensiones y
heptagonal y dos laterales menores y pentagonales, en los que se abren esbeltos
ventanales góticos.
En el interior, abunda la decoración escultórica, destacando a nivel
iconográfico sobre todo la representación, en el capitel del lado del Evangelio
del arco triunfal, de una Psicomaquia
o batalla interior del alma, único ejemplar conocido en el arte medieval
gallego. Sobresale también su luminosidad, favorecida por la apertura de
grandes ventanales y rosetones.
Como iglesia monacal, en su exterior tiene tres portadas. La principal
está presidida por un rosetón y una portada abocinada en cuyo tímpano se
representa a San Salvador, flanqueado por
San Benito y San Nicolás.
Culmina la fachada un hastial sobre el que se dispone la antefija en
forma de jabalí con una cruz florenzada, ocupando este animal el lugar
habitualmente reservado para el cordero; el jabalí es la marca personal que
Fernán Pérez de Andrade “O Boo” dejaba sobre las iglesias que promovía.
En la fachada norte se representa una escena de la adoración de los Reyes
Magos...
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981 y junto a esta se
encuentra la RECTORAL,
hoy restaurada y convertida en un establecimiento de turismo rural.
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