CAPILLA DE LOS REMEDIOS, MARRAXÓN - AS PONTES

En nuestro camino desde las Fervenzas de Somede hacia el Embalse de A Ribeira, nos llamó la atención de esta pequeña capilla, la policromía de las imágenes de su crucero y fachada.


Este Santuario de Marraxón se dedica a la Virgen de los Remedios, pero su ubicación actual proviene de 1901, cuando se traslada la capilla ubicada en Marraxón de Abaixo, que se encontraba en malas condiciones.


En el “libro de Capillas de As Pontes” (página 271), se relata el hecho de inauguración: En el año pasado de mil novecientos uno y principio del corriente se ha construido la capilla de Marraxón, cuya patrona es la Santísima Virgen de los Remedios, imagen que se condujo en procesión desde esta Iglesia parroquial con extraordinaria asistencia del pueblo a dicha capilla que facultado por el Sr. Obispo bendije hoy, se celebró el Santo Sacrificio de la Misa y he erigido el viacrucis, compuesto de catorce cruces de madera, que bendije e indulgencié colocando la primera al lado del Evangelio y siguiendo la pared hasta la puerta y la opuesta coloqué la última al lado de la Epístola presente a la primera, acompañándome numero grande fieles con los testigos, que conmigo firman a diez y seis de Febrero de mil novecientos dos.                               
Antonio Ángel del Riego


El CRUCERO de Marraxón está asentado sobre una piedra de lagar, tiene varal octogonal que pasa en sus extremos a cuadrangular por medio de chaflanes y en este, presenta una inscripción: “ Por Antonio Cal, año de 1911”.


La parte superior, profusamente policromada (pintura de aceite), presenta capitel con volutas y querubines, cruz arbolada con figura de la Virgen de los Dolores en el anverso y la imagen de Cristo en el reverso.




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario