SANTA MARÍA DE ORDES, TOQUES

Sobre su fundación no se conserva documentación, como tampoco de sus avatares históricos, aunque los vecinos conservan la tradición de que esta iglesia perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y que el abad de Ordes era el dueño de la cercana villa de Novela. Por tanto, la iglesia de Santa María de Ordes habría sido abacial o monasterial.


Construida en el siglo XII, el estado actual del templo se debe a una importante campaña de obras realizadas en 1912.

Lo que es románico es el ábside, que presenta planta semicircular precedida de un breve tramo recto que apenas destaca. Está enlucido por el interior y se cubre con un falso techo de madera. Al fondo se colocó un retablo que oculta una posible ventana y unas pinturas murales seguramente de finales del s. XVI.

Por fuera toda la iglesia está encalada. En el ábside no se aprecia señal alguna de la existencia de la ventana románica, aunque podría ocultarse bajo la cal. Las cobijas del alero están cortadas en caveto y bajo ellas se colocan once canecillos, casi todos de proa y de nacela, con o sin rollo.


La fachada principal también fue remodelada en 1912, momento en el que se rehicieron sus elementos. La puerta actual, con arco de medio punto y grandes dovelas estriadas; el óculo central y la espadaña campanario de dos vanos, rematada por pináculos y en el centro una cruz con veleta.


La iglesia está rodeada de un muro de mampostería que la aísla de la carretera.



En un lateral de la iglesia observamos un hermoso cruceiro.


Localizado dentro del campo de la Fiesta, este se alza sobre cinco gradas de sección cuadrada.


Su basa troncopiramidal está ricamente adornada en dos de sus caras y luce cuatro caras en las aristas.



Fuste estriado con una imagen en el centro...


... y remate con capitel floral y cruz latina de sección rectangular, en la que vemos sendas imágenes de la Virgen y Cristo.



ALRREDEDORES

ALRREDEDORES


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



SANTA MARÍA DE ORDES – ROMÁNICO DIGITAL (pdf)

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOQUES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario