JARDÍN BOTÁNICO - ARTÍSTICO, PADRÓN

El de Padrón es uno de los jardines botánicos más antiguos de España. Cuenta ya con referencias en documentos datados hacia 1869. En teoría se sostiene que estos terrenos pertenecieron a la casa de Antequeira.




Este jardín Botánico-Artístico, tranquilo Monumento Artístico Nacional (desde 1946), incita al paseo, a la tertulia y a la confesión.




La fuente, los bustos de Castelao y el del profesor Ernesto Gende, e incluso la estatua a Macías o Namorado con el verso "Cativo de miña tristura", pasan casi desapercibidos en medio de este vergel con cada uno de sus elementos identificados.





Rodeando estatua material y versos inmortales conviven, en armonía, el carballo (roble), tan popular en Galicia con la fotinia serrulada de China; el loureiro (laurel) con el ave del paraíso de Sudáfrica; el espino albar (típico de toda Europa, Oeste de Asia y Norte de África) con el cornejo de bentham (el árbore portafresas galaico que se encuentra en el Himalaya); y, en fin, el palqui de Chile con el aliso italiano (ameneiro del Sur de Italia y la isla de Córcega).



El visitante puede caer en el error de pensar que tan sólo hay unas cuantas especies. Las censadas en ese amplio pero al mismo tiempo entrañable espacio (una hectárea, en números redondos) son nada menos que unas trescientas especies diferentes, entre las que destacan los ejemplares exóticos y algunos únicos en España.



El jardín se divide en cuatro zonas: la alameda, el parterre, el jardín del Apóstol Santiago y la zona de servicios. El parterre es de planta rectangular y está enmarcado por dos avenidas de plátanos de sombra.


En este jardín podemos contemplar varios ejemplares inscritos en el CATÁLOGO DE  ÁRBORES SENLLEIRAS DE GALICIA:


El ÁRBOL DEL AMOR, Cercis siliquastrumL, llamado popularmente corona de Cristo por la estructura circular entrelazada de este arbusto espinoso, también se le conoce como árbol de Judas, denominación que recibe porque según la tradición Judas Iscariote se ahorcó en una de estas árboles (recogido en el catálogo con el número 29A).


El CARBALLO FASTIXIADO, Quercus robur L. Fastigiata, recogido en el catálogo con el número 91A.


El CASTIÑEIRO DE INDIAS, Aesculus hippocastanum L, recogido en el catálogo con el número 4A.




La PALMERA DE SENEGAL, Phoenix reclinataJacq (recogida en el catálogo con el número 14F). El monumento vegetal catalogado es una agrupación formada por varios pies que nacen de un punto común, por cierto uno de los mejores de España de esta especie




Esta singular palmera es muy apreciada por los vecinos de Padrón, muchos de los cuales tomaban de ella las palmas para el Domingo de Ramos.


Las SEQUOYAS ROJAS, Sequoia sempervirens (D. Don) Endl, (recogidas en el catálogo con el número 97A). En el contorno singular de este Jardín, buscaron inspiración, según la tradición y fuentes documentales, poetas inmortales gallegos, como el trovador medieval de Padrón Macías o Namorado o Rosalía de Castro. El ejemplar más grande de secuoya roja recibe el nombre de Sequoya de Rosalía de Castro, pues al pie de su tronco solía sentarse la poetisa gallega más célebre buscando la inspiración necesaria para crear sus sentidos versos. 




El otro ejemplar es conocido por el nombre de Secuoya de Macías o Namorado, por situarse la estatua de este junto al ejemplar.




Además, en los últimos tiempos se está apostando por individualizar las nuevas plantaciones con motivos singulares: el olivo del Milenio, el roble del Euro, el boj del Nóbel en recuerdo Camilo José Cela plantado en el año de su muerte, el ciprés del Año Xacobeo 2004. Además, hay una higuera hija de otra originaria de la CASA DA MATANZA, en la que vivió Rosalía de Castro.




Horario de visitas 09:00 a 22:00, GRATUITO

  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

  



  



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios: