La visita a Santa María de Mezonzo se justifica no sólo por la
maravillosa perfección y equilibrio de su cabecera románica, sino también por
disfrutar de uno de los más bellos y serenos paisajes de Galicia.
El espléndido
entorno, junto con el fresco y abundante manantial que fluye en el terreno que
antes debieron ocupar las dependencias del monasterio, explican su ubicación en
este emplazamiento escogido.
Esta magnífica y bien conservada iglesia es lo que queda del monasterio
dúplice fundado a mediados del siglo IX.
La iglesia data de finales del siglo
XII, pero su origen es prerrománica, y puede remontarse a la época visigoda, a
juzgar por varios elementos arquitectónicos que aparecen reutilizados en su
fachada, como la columna de mármol de la fachada norte, así como en la pila de
agua bendita, donde aparece un capitel prerrománico.
FACHADA NORTE |
En este monasterio profesó a los veintidós años San Pedro de Mezonzo. Nacido en la cercana Curtis en el 930, aquí fue ordenado presbítero en
959, y se trasladó al cercano gran monasterio de SOBRADO DOS MONXES antes
del año siguiente. En 997 se
produce la razzia de Almanzor (que arrasó la Catedral compostelana y se llevó
sus campanas a Córdoba), en la que el santo obispo dio ánimos a sus fieles llenos
de temor, pidiendo la ayuda de la Virgen María, para la que compuso la Salve Regina, ya citada por Gonzalo de Berceo y Alfonso X
el Sabio y que aún se continúa rezando y cantando. Libró de la profanación las reliquias del
santo Apóstol orando solo ante su sepulcro, con tal valentía y recogimiento que
fue respetado por orden del mismísimo caudillo musulmán. Reconstruyó, además la
Catedral, predicó contra el pánico milenarista y entregó su alma a Dios en
1003.
Las naves, de tres tramos cada una, se cubren de madera a dos aguas.
Entre
sus elementos ornamentales, destacan las líneas de impostas de taqueado jaqués,
que recorren los ábsides semicirculares incluso rodeando las arquivoltas de las
ventanas, un elemento que consigue articular el muro dando al conjunto un
importante claroscuro. Los capiteles y canecillos que rematan los ábsides están
tallados con motivos fitomorfos y geométricos.
Otro capitel de la nave.
En una segunda etapa constructiva se proyectó el abovedamiento de las
naves: en los dos primeros tramos de la meridional se aprecia el arranque de
los nervios que sostendrían la bóveda, así como las primeras hiladas de la plementería
que las iba a cerrar.
Cuatro gruesos contrafuertes por paño soportan los empujes de las naves,
y otros dos en el muro de poniente a ambos lados de la fachada.
Tiene tres PORTADAS,. Tres son las portadas de éste iglesia,
situadas en los muros norte;...
DETALLE DE LA PORTADA NORTE |
... sur;...
... y en la fachada oeste la mayor.
Esta se enmarca entre los voluminosos contrafuertes, con tres arquivoltas tóricas lisas apoyadas en capiteles sobre tres pares de columnas acodilladas con motivos vegetales y un tímpano liso sobre mochetas.
La fachada se corona con una graciosa espadaña barroca.
De triple ÁBSIDE, el central tiene un cuerpo recto de la altura de
la nave de bóveda de cañón, terminado en cascarón al igual que los ábsides
laterales.
Se divide en tres vanos por semicolumnas adosadas, con ventanitas de
arquivoltas semicirculares tóricas, sobre columnillas acodilladas en las
jambas. Los ábsides laterales tienen una sola ventana de las mismas
características.
En el hastial de la parte recta del ábside central, justo por encima de
la unión con la bóveda de cascarón, se abre un ROSETÓN con celosía.
También llama la atención el bonito tejaroz de arquitos sobre canecillos de
este ábside central.
En el tramo recto, bajo las cornisas, aparecen canecillos de proa y uno,
al sur, adornado con la cabeza de un carnero.
Tuvimos el privilegio de visitar su interior gracias a la amabilidad del
párroco, una generosa persona, que nos facilitó las llaves y nos permitió verla
a nuestro gusto. Estos detalles son de agradecer.
La iglesia de Santa María de Mezonzo fue declarada Monumento Histórico-Artístico
en el año 1931. El grado de conservación es muy bueno, lo que unido la
representatividad y antigüedad del edificio hace que sea uno de los monumentos
más visitados de la comarca.
Tras el templo vemos un CRUCEIRO con plataforma cuadrangular de un escalón con un pedestal cúbico achaflanado. El varal es cuadrado achaflanado llevando arrimada una mesa y sobre ella pegada al varal, la imagen de la Inmaculada. El capitel es cuadrangular moldurado. Su cruz es circular, leñosa con nudos.
Por el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y
las manos cerradas. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de
espinas y un pergamino con las siglas INRI. El paño de pureza va atado a la
izquierda.
Por el reverso de la cruz, queda la Inmaculada sobre unas nubes y con una
serpiente sobre a los pies de la virgen.
Muy cerca del templo pasa la Ruta de Senderismo PR- G 195 RUTA DOS MUIÑOS
DE VILASANTAR, en la que disfrutaremos de uno de los más bellos y serenos
paisajes de Galicia en el río das Gándaras, un enclave de un gran valor
etnográfico y natural, ya que son muchos e intereses los ingenios hidráulicos
que se encuentran a su paso.
CONXUNTO ETNOGRÁFICO DO BATÁN |
MUIÑO DE MEZONZO |
MUIÑO DO CREGO |
MUIÑO DA MERA |
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VILASANTAR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA
PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
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