Situada en el centro urbano de la VILLA.
En su entorno se aprecia una disposición radial de calles que sirven de
comunicación con los diferentes barrios de la villa. Es la obra más acabada de
la cantera románica de Allariz, empleándose fórmulas compostelanas del Maestro
Mateo.
Su construcción ya había sido ordenada por la
Corona a finales del siglo XI, al tiempo que se inicia la construcción de la Catedral de Santiago de
Compostela. Iniciada hacia 1119, es la más destacada de las iglesias románicas
de Allariz, y una de las más bellas del románico rural gallego.
Nave única rematada por ábside semicircular y dos
portadas, la principal y la del Sur. Conserva íntegra la estructura original.
Del siglo XII conserva la nave y la portada
norte, que recuerda las tradiciones prerrománicas como se puede observar en los
modillones cilíndricos de la arquivoltas; cada uno de estos rollos presenta una
decoración a base de rosetas y recuerdos castreños.
A pesar de las reformas sufridas en el INTERIOR,
se conserva la estructura original, salvo la sacristía pegada al muro Norte. En
el siglo XX ha tenido una restauración que devolvió a su ábside la pureza
primitiva. El tramo de presbiterio es de bóveda de cañón y el semicircular es de
cascarón o cuarto de esfera.
Conserva un frontal de altar románico decorado
con una arquería de medio punto con claras influencias del Maestro Mateo. De
las capillas cabe destacar la capilla de la Virgen de la Esperanza,
renacentista, del primer tercio del siglo XVI con arco de ojival, con elegante
decoración geométrica y cubierta con bóveda estrellada. En
la sacristía y capillas adosadas hay sepulcros góticos realizados por
escultores alaricanos durante los siglos XV y XVI.
En la FACHADA PRINCIPAL una gran puerta de
dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas acodilladas y con una
peculiar decoración hacia el exterior de dientes de sierra y rodillos, éstos con
trisqueles y rosaceas en la cabeza.
Sobre la portada un ROSETÓN enmarcado en
decoración similar.
La PORTADA DEL MURO SUR presenta una
decoración similar a la principal, pero con una sola arquivolta y un par de
columnas acodilladas con curiosos capiteles con representaciones humanas.
Los capiteles de ambas portadas presentan temas que se repiten también en los capiteles de las ventanas y en general en la zona. Destacan las cabezas humanas acosadas por animales o monstruos.
En el exterior destaca la cabecera de la iglesia,
con un ÁBSIDE semicircular, con un paramento dividido en tres tramos por
columnas rematadas en capiteles vegetales e historiados, en cada uno de los
cuales se presenta una ventana.
Mantiene su primitiva belleza al conservar íntegros
los ventanales y el tejaroz sobre arquillos.
Los CANECILLOS, junto con los CAPITELES
de las columnas sostienen los arquillos del tejaroz, que con una bola como
decoración en el interior de cada uno, dan la personalidad a este tipo de
decoración en la zona.
Las figuras son cabezas de animales o figuras geométricas de inspiración popular.
VENTANAS de arco de medio punto en el ábside, con baquetón muy decorado, y columnas también decoradas con capiteles con animales, vegetales o figuras humanas.
Las de los muros son algo más sencillas.
Fue declarada Monumento Histórico -Artístico en 1931.
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