IGLESIA DE SANTIAGO, ALLARIZ

Situada en el centro urbano de la VILLA. En su entorno se aprecia una disposición radial de calles que sirven de comunicación con los diferentes barrios de la villa. Es la obra más acabada de la cantera románica de Allariz, empleándose fórmulas compostelanas del Maestro Mateo.






Su construcción ya había sido ordenada por la Corona a finales del siglo XI, al tiempo que se inicia la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela. Iniciada hacia 1119, es la más destacada de las iglesias románicas de Allariz, y una de las más bellas del románico rural gallego.





Nave única rematada por ábside semicircular y dos portadas, la principal y la del Sur. Conserva íntegra la estructura original. 



Del siglo XII conserva la nave y la portada norte, que recuerda las tradiciones prerrománicas como se puede observar en los modillones cilíndricos de la arquivoltas; cada uno de estos rollos presenta una decoración a base de rosetas y recuerdos castreños.


A pesar de las reformas sufridas en el INTERIOR, se conserva la estructura original, salvo la sacristía pegada al muro Norte. En el siglo XX ha tenido una restauración que devolvió a su ábside la pureza primitiva. El tramo de presbiterio es de bóveda de cañón y el semicircular es de cascarón o cuarto de esfera.
           



Conserva un frontal de altar románico decorado con una arquería de medio punto con claras influencias del Maestro Mateo. De las capillas cabe destacar la capilla de la Virgen de la Esperanza, renacentista, del primer tercio del siglo XVI con arco de ojival, con elegante decoración geométrica y cubierta con bóveda estrellada. En la sacristía y capillas adosadas hay sepulcros góticos realizados por escultores alaricanos durante los siglos XV y XVI.




En la FACHADA PRINCIPAL una gran puerta de dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas acodilladas y con una peculiar decoración hacia el exterior de dientes de sierra y rodillos, éstos con trisqueles y rosaceas en la cabeza.





  
Sobre la portada un ROSETÓN enmarcado en decoración similar.
      
     
La PORTADA DEL MURO SUR presenta una decoración similar a la principal, pero con una sola arquivolta y un par de columnas acodilladas con curiosos capiteles con representaciones humanas.
         


Los capiteles de ambas portadas presentan temas que se repiten también en los capiteles de las ventanas y en general en la zona. Destacan las cabezas humanas acosadas por animales o monstruos.




Y sobre esa portada se ha colocado un RELOJ DE SOL.


En el exterior destaca la cabecera de la iglesia, con un ÁBSIDE semicircular, con un paramento dividido en tres tramos por columnas rematadas en capiteles vegetales e historiados, en cada uno de los cuales se presenta una ventana.


Mantiene su primitiva belleza al conservar íntegros los ventanales y el tejaroz sobre arquillos.
           


Los CANECILLOS, junto con los CAPITELES de las columnas sostienen los arquillos del tejaroz, que con una bola como decoración en el interior de cada uno, dan la personalidad a este tipo de decoración en la zona.




Las figuras son cabezas de animales o figuras geométricas de inspiración popular.
           



VENTANAS de arco de medio punto en el ábside, con baquetón muy decorado, y columnas también decoradas con capiteles con animales, vegetales o figuras humanas.





Las de los muros son algo más sencillas.



Fue declarada Monumento Histórico -Artístico en 1931.











INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario