CASTRO DE FORMIGUEIROS.


Formigueiros, es un poblado fortificado de la edad de hierro, situado cerca del lugar de Airexa, en la parroquia de Formigueiros, ayuntamiento de Samos.
 Está a 785 metros sobre el nivel del mar, enclavado en el extremo occidental de la sierra de Édramo, y hace de división entre los ayuntamientos de Samos en el norte y O Incio al sur.


 
Sobre el perfil de la montaña destacan sus potentes murallas, circuladas por un laberíntico sistema de fosos y parapetos. 




 Sorprende la complejidad y extensión de las defensas frente a la reducida zona habitacional. De las 5 ha totales en el interior de la croa, solo se ocupan unos 2.000metros cuadrados.



En el proyecto de excavación de 2006-2008. Se definen dos ocupaciones, la primera en los siglos III-II a. C hasta la primera mitad del siglo I.
Después fue abandonado y se detecta una nueva ocupación sobre los derrumbes de las casas y de la muralla. Los indicios apuntan a una fase romana tardía, o posterior.






Se encuentran losas decoradas con círculos, caballos y peces, sobre ellos restos de algo parecido a un alfabeto, que podría suponer la primera y única muestra de escritos de esta época en Galicia; todos ellos se encuentran en una placita del poblado.




Primera descripción y valoración del descubrimiento de seis losas de pizarra, integrantes del pavimento de una pequeña plaza entre casas dentro del castro, decoradas con diferentes motivos: combinaciones circulares de diferente morfología, caballos y peces.




Es la primera vez que se documenta este tipo de manifestación artística e se hace una valoración de las imágenes en el contexto del mundo castrexo y la edad de hierro peninsular.




El banco de la cocina esta hecho de una sola pieza y mide unos dos metros de largo en la superficies se observan diversas combinaciones de líneas, de las que solo algunas son mas o menos interpretable.


 En el Centro hay un pequeño círculo con radios de 8 cm de diámetro. Cerca dos triángulos encontrados y luego una combinación de líneas curvas concéntricas, similar al que hay en el suelo Pero de menor tamaño. 15,5cm.





 Todas estas piezas, según explica Gonzalo Meijide, Arqueólogo vigués, están depositadas actualmente en el museo Del Castro de Viladonga, donde se guardan todos los materiales arqueológicos encontrados en los diferentes yacimientos de la provincia. Sin embargo, la falta de espacio no permiten mostrarlas al público.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE SAMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario