Siempre decimos que la costa de A Mariña Lucense nos tiene cautivados, por ello y siempre que podemos, aprovechamos para recorrer alguno de los paseos accesibles a personas con movilidad reducida que asoman a ella. En este caso, compartimos nuestra travesía por el tramo de costa del ayuntamiento de Barreiros comprendido entre la playa de Altar y la Playa de Fontela.
Son poco más de 5 Km de recorrido (solo ida) transitando buena parte de la etapa dos del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, sendero salpicado de hermosas playas, calas, entrantes y salientes en el mar con formas caprichosas habitados desde tiempos pasados.
La cala con marea alta. |
Vistas con la marea alta. |
Allí el Cantábrico nos regala otra maravilla. Es la bonita PLAYA DE SAN BARTOLO (enlace a nuestra publicación), a la cual, según cuenta la leyenda, llegó el apóstol en un barco de piedra desprovisto de remos y velas, surcando estas bravas aguas.
Aguas que han modelado las alineaciones rocosas que la rodean, creando curiosos arcos y cuevas.
En las proximidades del arenal, en el lugar conocido como “o prado dos corpos santos”, se levantó un templo de pequeñas dimensiones y estilo sobrio. Aunque hoy se trata de una ermita poco transitada, durante décadas contó con una importante devoción por parte no solo de los vecinos de Barreiros, sino de otras zonas de la comarca, que se acercaban hasta ella periódicamente cada 24 de agosto para celebrar la romería en torno a San Bartolo, que se celebraba también en la playa homónima.
Volvemos al paseo marítimo, donde nos fijaos en los letreros que prohíben el acceso al arenal, por riesgos de desprendimientos en el acantilado.
Continuamos ahora por el tramo que bordea el extenso ARENAL ACANTILADO-REMIOR, contigua a la anterior, de la que la separa una alineación rocosa, cuenta con una extensión de 800 m y una anchura que puede llegar a variar desde los 28 hasta los 110 m en función de las mareas.
En el acceso principal se ha habilitado un merendero con mesas y bancos de piedra, desprovistos de sombra.
Contiguo a este se abre el amplio arenal de la PLAYA DE COTO, tiene una extensión de cerca de dos kilómetros y cuenta con una anchura media de 60 m. Existen diferentes servicios destinados a proveer comodidades a los usuarios como, por ejemplo, el aparcamiento o el acceso para minusválidos.
No obstante, la playa de Coto no solo destaca por tratarse de un entorno natural privilegiado, sino que en sus arenas se encuentra una TUMBA MEDIEVAL ANTROPOMORFA construida a mano y que se ubica junto a una de las formaciones rocosas de este arenal. Según los estudios arqueológicos, esta pieza funeraria constituye el único enterramiento medieval que se conserva a día de hoy.
El siguiente tramo serpentea este agreste perfil costero en el que se abre la hermosa PLAYA DE FONTELA-BALEA (enlace a nuestra publicación), un arenal salpicado por importantes formaciones rocosas que le otorgan una orografía particular.
El nombre (Fontela) le viene de otros tiempos, cuando en la playa había una fuente de agua potable muy utilizada por los vecinos. Actualmente la fuente sigue existiendo, pero su agua ya no es potable. En los accesos se ha instalado un pequeño merendero mesas y bancos de piedra.
Lamentablemente, en el tramo siguiente la superficie del sendero no se encontraba en muy buenas condiciones, dificultando el acceso a personas en sillas de ruedas.
Entre sus abruptos acantilados destaca la conocida como PENA DO CASTRO, que debe su nombre a la existencia de un poblado celta prerromano que se asentó hace siglos en su cima, donde los primeros pobladores encontraron una ubicación privilegiada para protegerse de posibles ataques enemigos y desde donde podían tener unas vistas privilegiadas del entorno.
Vista de Pena do Castro. |
En este punto decidimos reponer fuerzas disfrutando de bellas panorámicas.
Estos dos trayectos no solo fueron caminatas, fueron capítulos en un libro de experiencias que nos ofrecía la serpenteante senda a lo largo de majestuosos acantilados, llevándonos a descubrir playas interminables e idílicas de arena fina y blanca, calas ocultas, o accidentes geográficos marinos con formas caprichosas, donde las huellas de tiempos remotos se entrelazan en una danza casi eterna y que quedarán grabados en nuestra memoria.
https://www.concellodebarreiros.gal/es/turismo/playas
http://patrimoniogalego.net/index.php/79159/2015/10/capela-de-san-bartolo/
He visto una parte de tu blog y me gusta mucho. Buscaba información sobre O Corpiño y lo encontré. Me quedo de seguidora. Saludos. Volveré por aquí.
ResponderEliminarMe alegra que te gustase y comentarios como el tuyo nos animan a seguir publicando. Muchas gracias y espero que los sigas encontrando interesante. Un saludo.
Eliminar