CASTILLO DE SANTA CRUZ, OLEIROS

 En Oleiros debemos asomarnos a la costa para contemplar el emblema del ayuntamiento. Situado en un islote frente a la playa y el pequeño puerto de esta localidad,  se encuentra el magnífico CASTILLO DE SANTA CRUZ.


 Tras el ataque de del pirata sir Francis Drake, el capitán general Diego das Mariñas ordenó construir en el año 1594 esta fortificación, para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa. 


Uno de sus cañones conocido como “Barranco” adquirió gran popularidad, pues lograba un alcance de 10 kilómetros, si tenemos en cuenta que la distancia desde el islote hasta a Coruña es de 4 kilómetros, puede entenderse el respeto que imponía. Más tarde, al ser adquirido por el Marqués de Cavalcanti, construyó un edificio en el cuerpo central que se convertiría en el Pazo de la familia de Doña Emilia Pardo Bazán, al haberse casado el Marqués con una hija de esta.


Para adentrarnos en la fortaleza debemos salvar la distancia que la separa de la orilla por una pasarela peatonal, ...


 





...una vez en la isla podemos rodearla por el exterior, o traspasar la puerta de acceso al recinto amurallado, que se encuentra justo debajo de su Torre cuadrada,...



 








  ... hoy el edificio principal (que fuera Pazo), alberga la sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, (CEIDA). 


 





Merece la pena recorrer los jardines muy bien conservados y cuidados,...



 











... donde se ha erigido un monolito a la Pardela Cincenta, que cada primavera durante más de 15 años, volvía para descansar de su viaje por el Océano. 





 
Rodeando el lienzo de la muralla, podemos contemplar un entorno de gran belleza natural y paisajística. 


Horarios (Martes a Viernes de 18 a 20h y Sábado 11 a 14h. 981630618.)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OLEIROS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Se ve precioso, me lo apunto para cuando vuelva a Galicia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona muy bonita y ahora se puede recorrer toda la costa que une este Castillo con Santa Cristina, por un precioso paseo. Merece la pena. Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar